Día del Periodista
Así definió al periodismo la conductora, locutora y periodista Myriam Fleitas, al ser entrevistada por Radio Ciudad y dejar las impresiones que significa celebrar esta fecha.
En su contacto con la radio reseñó sus inicios, el paso por los medios de Goya, que han servido de pilar y sustento al desarrollo de la carrera profesional.
INICIOS DE LA PROFESIÓN Y VOCACIÓN
“Uno recuerda el inicio del recorrido fuera de Goya, y nos encontramos que éramos pocas mujeres que ejercíamos esta profesión. Sentía que en cada presencia y presentación era como rendir un examen para demostrar la capacidad que uno tiene para el desempeño del oficio”, expresó Fleitas.
“Hoy puedo decir que estamos poniendo el valor a la “profesión” porque pude retomar y estoy transitando el cursado de la licenciatura en comunicación. El trabajo y el oficio postergaron esta formación, pero acá vamos, y entiendo que es importante adquirir la capacitación, la técnica, aquellos factores que mejoran nuestro desempeño profesional”, destacó.
UN HECHO QUE MARCA SU CARRERA
La locutora señaló como un hecho reciente que la marcó, fue sin dudas el viaje a Malvinas, “porque uno comprende lo que han vivido nuestros soldados, se han permitido abrir sus corazones y contar la historia, no la del libro sino esa en primera persona, eso quedará guardado para siempre”.
FUNCIÓN DEL PERIODISMO
En el análisis de las funciones, sostuvo: “El periodismo tiene la función de contar los hechos cómo son, aun cuando en la realidad está volcada la noticia con el tinte personalista, basados en posiciones de pensamiento, de ideología, pero uno entiende que existe otros horizontes a partir de los jóvenes que abrazan esta profesión, que al estudiar encuentran que se puede y se debe comunicar desde la verdad del hecho, con un lenguaje menos nocivo, agresivo, y es allí cuando uno abriga esas esperanzas de un surgimiento de nuevos profesionales, pero con estos valores de respeto del lenguaje, de la manera, y especialmente el compromiso con la verdad”.
En el final de la entrevista Mirian Fleitas dejó expresado su anhelo y volvió a afirmar la pasión que transmite la profesión: “No dudo en afirmar que es apasionante nuestra profesión, la libertad nos implica asumir un grado de responsabilidad, no ser ejemplo, sino dejar marcado algunos pasos para los que están, ya no los que vienen, los que están junto a nosotros. Pero aseguro: es hermosa y apasionante esta profesión”, reiteró.