SEGURIDAD VIAL UN TRÁNSITO SEGURO ES TAREA DE TODOS

0
46

El director de Movilidad Urbana y Sustentable Agustín Riveira consideró sobre la seguridad vial que, para que no se pinten “más estrellas amarillas”, es necesario cambiar de hábitos, conductas en torno a la circulación vial, y comprometer a todos los sectores en sumar voces y acciones para que este flagelo que nos conmueve llegue a la mínima expresión.

PREOCUPACIÓN DEL EJECUTIVO

El funcionario indicó: “Desde el Municipio en general se plantea esta cuestión, el intendente lo ha puesto en consideración, así es que desde la Dirección de Tránsito se ejerce control y sanciona las infracciones; y a esto, en una visión moderna, se ha creado la Dirección de Movilidad Urbana con el propósito de reordenar el tránsito para cambiar el paradigma de movilidad. Si andas en moto, usa el casco; si te conduces en auto, usa el cinturón de seguridad, no utilices el celular”, aconsejó. “También vamos a promover el uso de la bicicleta, del transporte público, propondremos la mejora del servicio de pasajeros, porque eso contribuye a disminuir el tránsito y por ende los siniestros viales. A esto debemos sumar el compromiso de los sectores sociales, el cumplimiento de las normativas vigentes para evitar los siniestros viales”, agregó.

COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES

Riveira profundizó este análisis: “Un compromiso que se debe asumir es el siguiente: a aquel que va a cargar combustible y no tiene el casco, no expender. De allí el mensaje de Mariano (Hormaechea), se requiere el compromiso de todos los sectores, la seguridad vial es algo que nos debe comprometer y por la cual trabajar juntos”.

SUMAR ESFUERZOS

“Es un flagelo que no se soluciona solo con políticas públicas, hay que poner responsabilidad, seriedad y compromiso. Si no estamos dispuestos a cumplir las normativas, seguiremos con el mismo problema”, insistió.

“No es idea confrontar con la sociedad quitando la movilidad, si no que debemos comprender el flagelo y lo cerca que resuena un accidente vial en las casas de nuestros vecinos. Debemos reflexionar que el tránsito y la movilidad es una responsabilidad de todos”.

El director de Movilidad aconsejó: “El uso de los elementos de seguridad debe ser incorporado con naturalidad, normalizar el uso. El intendente fue claro y contundente en su mensaje de sumar a las fuerzas, esperemos que la iniciativa propuesta por Mariano Hormaechea sea el puntapié inicial para que la sociedad se dé cuenta que estamos todos preocupados por la situación y que debemos empezar a cambiar”.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ACTORES SOCIALES

En otro tramo de la entrevista, reflexionó: “Nosotros podemos mejorar las condiciones incluso en el transporte público, pero si los ciudadanos siguen usando la moto como “utilitario”, no se logrará. Podemos plantear una ciclovía con las normas correspondientes, pero si la moto se mete en esos sectores tampoco contribuirá en nada. Se viene trabajando en todos estos aspectos desde el control de policía, de política pública probativa desde nuestra dirección, pero en todos los casos se requiere el acompañamiento de la sociedad. Estamos en una ciudad que ha crecido, es más complejo el programa, el principal motivo es cuidar la integridad física, la vida de cada ciudadano”.

MENSAJE A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

Al final, basado en los testimonios de madres que sufrieron la pérdida de sus hijos, expresó: “Quiero dejar un mensaje a partir de los que escuchamos anoche. Por esa madre que manifestaba que todos esperamos que nuestros hijos regresen a casa, debemos comprender que cuando los chicos salen, los padres no duermen hasta su retorno. La diversión está buena, respetando las normas de tránsito, la velocidad máxima, porque la familia lo espera. Es importante entender que entre todos debemos hacer un tránsito seguro, si no se respetan las normas puede resultar peligroso, y hasta costar la vida”, concluyó.