Contención para los adolescentes y jóvenes para potenciar su crecimiento personal y social
El trabajo del Dispositivo Territorial Comunitario se inició a fines de junio del 2014 como CEPLA (Centro Preventivo de Adicciones), con la Resolución N° 550/2014 de la Sedronar. Su objetivo: la generación de espacios de prevención de los consumos problemáticos y contención para adolescentes y jóvenes donde pudiesen potenciar su crecimiento personal y social.
En ese 2014, es preciso resaltar que con el Decreto N°48/2014 se separa el paradigma represivo-penal del paradigma sanitario. Así, la Sedronar conservó la competencia sanitaria mientras que la represiva se colocó bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El primer espacio físico donde el equipo comenzó a trabajar fue en los salones abandonados de lo que en sus inicios estuvo el Centro de Promoción del Menor “Arco Iris N° 25” del barrio Sarmiento, en el cual existían distintas actividades recreativas y formación para niños.
Posterior a este Centro funcionó la Escuela “Fe y Alegría” destinada a la educación de Jóvenes y Adultos. Al quedar inactiva dicha construcción, en el momento del nacimiento del CEPLA, solamente en la entrada funcionaba un comedor municipal, el resto de la estructura se encontraba deteriorada, sin puertas, ni ventanas, donde el equipo “en ese entonces” trabajaba con los pocos recursos que tenía, entrando en contacto directo con las necesidades y problemáticas del barrio y sus alrededores. Recién el 11 de marzo del 2015 logran acondicionar la “Capilla Virgen de la Merced” del barrio Sarmiento, cercana al terreno donde comenzaría el sueño de la construcción del edificio propio, lo que le permitió tener un mejor lugar donde alojar y contener a los niños y adolescentes del territorio. En abril del 2015 se inicia la demolición de ese antiguo espacio para la construcción del actual edificio.
En ese espacio inician a trabajar 24hs, incluyendo los fines de semana, con el objetivo de no dejar solo a ningún joven, con distintas actividades recreativas, deportivas y culturales.
El patio era el lugar común, abierto, de encuentro y reencuentro espontáneo para quienes se acercaban al CEPLA. Allí se construyeron lazos de comunidad con distintos “efectores locales” y actores sociales, como ser las Salas de Atención Primaria a la Salud, Escuelas, Hospital Regional Goya, Clubes Deportivos, Áreas del municipio y otros organismos tanto estatales, como no gubernamentales, de la sociedad civil y religiosos.
En el 2017 mediante el Decreto N° 33/2017 la SEDRONAR a nivel nacional cambia su nombre, deja de llamarse Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, para denominarse Secretaría de Políticas Integrales de la Nación Argentina. Esto permitió diferenciar formalmente las cuestiones vinculadas al narcotráfico de las relativas al consumo de drogas.
En ese mismo año, 2017, el dispositivo se reformula mediante la Resolución 150-E/2017, para pasar a denominarse DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) con tres ejes rectores, Prevención, Asistencia y abordaje territorial en un único dispositivo.
Fue necesaria e importante esta reestructuración ya que el dispositivo CEPLA demandaba necesariamente, además de la prevención y contención que se brindaba a los jóvenes, una atención o asistencia a esos consumos, demandaba cambiar la estrategia de abordaje y ampliar la población objetivo del dispositivo pudiendo iniciar desde los 6 años en adelante sin límites de edad, cuyo abordaje de la problemática sea integral en un mismo dispositivo.
El 21 de mayo del 2019 se efectuó la inauguración oficial del edificio del DIAT de la ciudad de Goya, ubicado en el barrio Sarmiento, sobre calle San Juan 1526. Hasta que, en el 2020, todos los Dispositivos de la Red Sedronar existentes pasaron a llamarse Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), donde se abordan las problemáticas de consumo en el marco de promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos; propiciando prácticas integrales de atención y acompañamiento que generen espacios de umbral mínimo de exigencia en el abordaje de los consumos problemáticos.
Este dispositivo trabaja con un gran equipo de profesionales, talleristas, administrativos y de logística que cada día de manera empática asumen el compromiso y desafío para trabajar en esta problemática.
En el presente es una cogestión nacional municipal, trabajando en la articulación desde la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Julio Canteros, a través de la Dirección de Prevención en Adicciones cuya titular es Vanesa Morales.