En un esfuerzo por delinear el futuro de la región, Goya ha asumido un rol protagónico en el marco del Pacto Corrientes 2030, un programa que busca el desarrollo económico y social de la provincia. El pasado viernes se llevó a cabo la primera convocatoria informal de los municipios que conforman la Zona 4 Ríos Santa Lucía. En diálogo con Radio Ciudad 88.3, Iván Vilas, presidente de la Asociación de Comercio y secretario de la Zona 4, compartió su visión sobre este importante encuentro.
“Es un proyecto de gran relevancia en el que la ciudadanía, a través de las instituciones, puede expresar todas las necesidades y proyecciones hacia el futuro”, destacó Vilas. “En esta ocasión, la presidencia Stella Araya y vicepresidencia con César Almeda, y yo asumí como Secretario. Goya tiene un rol central, ocupando tres cargos cruciales que abarcan 18 municipios, desde San Roque y Bellavista hasta Guayquiraro, extendiéndose al este hasta Yatay Ti Calle”.
Vilas subrayó la importancia de la unidad entre el sector público y privado para identificar y priorizar las necesidades de la región. “El objetivo es trabajar en conjunto en temas clave como infraestructura, por ejemplo, la necesidad de contar con un Parque Industrial en Goya, o la creación de un marco adecuado para el puerto de Lavalle”, explicó. Además, mencionó la posibilidad de elevar estas cuestiones al Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, con el fin de convertirlas en políticas públicas de Estado.
El empresario también enfatizó la necesidad de una agenda común para toda la zona, especialmente en áreas como el turismo y la educación terciaria. “Goya podría convertirse en un centro educativo importante”, comentó. “Además, tenemos que impulsar un frigorífico exportador para la región”.
Vilas concluyó su intervención señalando la importancia de mejorar la conectividad en la región. “Desde Chaco hasta Paraná no hay ninguna conexión adecuada, lo que limita nuestro potencial de desarrollo. Es fundamental trabajar en esto para generar empleo y mejorar la calidad de vida en la microregión”.
El empresario enfatizó: “Hoy, por Paso de los Libres, pasan 1300 camiones por día, más los que pasan por Santo Tomé. No podemos dejar de ver esta posibilidad que, en conjunto con el puerto, puede ser una gran generadora de empleo para toda la microregión.”