La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes continúa mientras se esperan avances que aporten datos sobre el paradero del niño. “Hay que prestar más atención a las personas complicadas como Laudelina”, indicó el abogado del ex comisario Walter Maciel
En comunicación con Radio Sudamericana el Dr. Facundo Díaz, del estudio de Miguel Ángel Pierri que se encarga de la defensa del ex comisario Walter Maciel, se refirió a la situación de su defendido en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Peña.
“Lo que es relevante es qué hizo a partir de la desaparición del niño, el que recibe el llamado de la desaparición fue él y se dirigió a la casa de la abuela con personal policial y es la diligencia que determina la identificación de las personas que se encuentran detenidas”, explicó.
Asimismo el letrado agregó “fue muy desprolijo el Fiscal Catillo en su accionar, creo que se quiso sacar de encima la causa cuando aparecieron los medios nacionales para que actué la Justicia federal”.
En cuanto los allanamientos que se realizaron en la vivienda del ex funcionario policial y la Comisaría de 9 de Julio, el Dr. Díaz dijo “si se allanó pero no tengo conocimiento por el secreto de sumario”.
A su vez contó que el lunes habló con Maciel desde las 9 de las mañana hasta las 14 horas. “Me encontré con una persona abatida que no puede entender por qué está detenida, que no tiene nada que ver con la desaparición de Loan y me encontré con una persona con un detalle de los hechos hasta que estuvo detenido perfecto”.
“Me pudo contestar cada cosa que le pregunté, yo fui con 100 preguntas para ver por dónde encarábamos esta defensa y él fue muy asertivo. Es una persona que realmente da detalle de cada cosa que hace”, recordó.
El abogado de Maciel también detalló “el botín de Loan lo encontró Laudelina, la cuestión central en la desaparición se tiene que centrar en estos personajes tan raros que uno piensa que son tan inocentes por ser de un pueblo de una localidad tan chica, pero evidentemente están complicadísimos”.
Al ser consultado sobre quienes serían estos “personajes raros”, explicó “Laudelina, Benítez y Ramírez, la cuestión está ahí en la desaparición alguien va a tener que hablar porque están complicados. Están complicados en el aspecto que son las personas que estaban ahí, ahora desde el punto de vista jurídico y probatorio se les va a complicar mucho el tema de probar el ánimo de explotación si es una trata”.
“La teoría de Laudelina del accidente no tiene sentido, no es coherente, no es cierto estas personas están tratando de zafar una a la otra y se termina complicando todos”.
Sobre si su cliente fue uno de los partícipes necesarios y colaboró para la desaparición del nene de 5 años Díaz explicó si hay elementos para mantener esa acusación: “No puede se lo puede vincular, hay secreto de sumario no me atrevo a expedirme sobre la culpabilidad o no de la persona y con respecto al encubrimiento qué hizo la familia en las dos horas que tardó en denunciar la desaparición, algo pasó en esas dos horas”.
“Dejemos de tratarlo como un demonio y de decir que Maciel es la persona más complicada, yo veo una investigación desorientada inicialmente totalmente desastrosa por parte del Ministerio Público Fiscal. Acá hay que encontrar a Loan, dudo que lo vayan a encontrar, me imagino el escenario más trágico y a partir de ahí hay que ver la función de cada uno”, afirmó.
Para concluir el letrado expresó “no busquemos explicaciones en un comisario que intento un rastrillaje, que hizo medidas, que llamaban desde la misma familia diciendo que habían encontrado a Loan y no lo habían encontrado. Las personas que más se contradicen entre ellos es el núcleo familiar del nene”.