El intendente Mariano Hormaechea presidió la inauguración de una nueva cuadra por el Programa “Mita y Mita”.
130 metros de hormigón armado es la obra inaugurada en la noche del martes en el barrio San Martín. Junto al intendente participaron la vicepresidente 2ª del HCD concejal Vivian Merlo, presidentes de consejos vecinales, funcionarios municipales, legisladores, concejales, vecinalistas, vecinos y público en general. Todos compartieron este hecho inspirado en los sueños, las ganas de mejorar el barrio, y coincidieron en señalar que este es el resultado del trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la confianza mutua entre municipio y vecinos.
La calle Catamarca entre Huaqui y Potosí fue el espacio inaugurado de pavimento en hormigón armado por medio del programa “Mita y Mita”.
Catamarca: nombre impuesto por Ordenanza del 23 de mayo de 1921.
La profesora Margarita Fogantini, parafraseando al poeta y músico Rodolfo “Polo” Giménez, aportó que de su creación del himno de la provincia de Catamarca, se aplica esa letra en la definición del trabajo y los resultados obtenidos:
Desde la cuesta del Portezuelo
Mirando abajo, parece un sueño
Un pueblito aquí, otro más allá
Y un camino largo que baja y se pierde
Un pueblito aquí, otro más allá
Y un camino largo que baja y se pierde.
Ese mismo “camino largo” que baja desde el Famatina se pierde en la orilla de nuestra isla de las damas, donde una ermita dedicada a la Virgen del Valle une a catamarqueños y goyanos en la misma fe.
BLANCA ITATI PAIVA
La vecina Blanca Itati Paiva agradeció la presencia del intendente, funcionarios, concejales; remarcó luego la fecha importante para el barrio, porque permite dar cumplimiento a los anhelos de muchos vecinos: “Empujado por esas ganas, impulsado por mejorar nuestras condiciones nos llevó a las gestiones necesarias. Estamos alejados del centro, por eso la valoración para mejorar nuestra calidad de vida”.
OLGA PAIVA
La vicepresidente del barrio, Olga Paiva, por su parte reconoció la oportunidad de articular las tareas con el municipio. Expresó:
“Gracias por compartir nuestros sueños, que hoy podemos afirmar que se cumplen, pero para ello es necesario salir de nuestras comodidades, hacer las acciones para lograrlos. No solo es promesa de campañas políticas”.
“Estamos pisando asfalto, estamos inaugurando la última cuadra de nuestro querido barrio, estamos orgullosos de haber creído en ese anhelo y agradezco por todo lo hecho para conseguir lo necesario, para animarnos a soñar en grande”.
“Destaco a cada vecino que dejó de lado su tiempo, su familia, que se dispuso en cada tarea para lograr el objetivo de recaudar en cada beneficio organizado. Gracias por haber creído en nosotros. También gracias al Municipio, al intendente Mariano Hormaechea, a los empleados municipales, a los que hacen la tarea del barrido y recolección de residuos. Aprovecho a recomendar a mis vecinos depositar la basura frente a su domicilio porque el recolector pasa en los días y horarios indicados”
Reiterando agradecimientos y expresando orgullo por lo conseguido entre todos, finalizó su intervención.
LEANDRO AYALA
El presidente del barrio Ñapindá (colindante del San Martín), Leandro Ayala, destacó la importancia de la obra para estos barrios, sobre lo cual sostuvo:
“Es una obra fundamental para los vecinos de los barrios San Martín y Ñapindá, nos cambia la perspectiva, la vida de cada uno de los vecinos. Gracias al municipio, al intendente por las obras realizadas, porque esto trae beneficio, mejora a estos dos barrios, a la calidad de vida de los goyanos”.
JORGE ZORZOLI
El concejal Jorge Zorzoli, en el momento de hacer uso de la palabra, comentó que le ha generado una enorme satisfacción el hecho de ser invitado a participar de la inauguración, y puso de relieve la manera de trabajar en la administración municipal del intendente Mariano Hormaechea. Habló en estos términos:
“Los recursos públicos cuando se manejan de manera responsable, ordenada, finalizan en este tipo de obras. Desde nuestro espacio, destaco que en cada semana se están inaugurando estos trabajos, gracias a los vecinos, a los trabajadores municipales que ponen su esfuerzo cada día, sorteando factores climáticos para responder a las necesidades de nuestros barrios”.
Finalmente animó a los vecinos a continuar trabajando de esta manera, juntos.
MARIANO HORMAECHEA
El intendente Mariano Hormaechea expresó la alegría que produce el hecho de poder inaugurar esta obra que comprende a dos barrios, San Martín y Ñapindá, valoró además el capital social para la concreción: La confianza. Hormaechea afirmó:
“Cumplimos con los objetivos planteados, las palabras de los vecinos lo reflejan. Es un trabajo en equipo, una manera de convocar al trabajo juntos, por el bien común del barrio, particularmente de estos dos barrios de la zona sur”.
“El mejor elemento que cuenta este Programa “Mita y Mita” es el capital social, cada uno de Uds., los funcionarios, los concejales, los trabajadores municipales. Cuando propusimos la continuidad de un proyecto político, porque eso es lo que sucede, contagia a los vecinos a la relación de confianza para que el Programa avance, de la manera que lo estamos haciendo. Nuestra meta es llegar a la cuadra 50. Cumplida con la 50, es la idea llegar lo más rápido posible a los 65 turnos concedidos. A los demás pido que sepan confiar, estaremos relanzando este programa por 100 cuadras más, pavimento, cordón cuneta, ese es el compromiso”.
ADMINISTRACIÓN COMUNAL
En su discurso Mariano Hormaechea graficó a los vecinos la manera de administrar la comuna:
“Haciendo una gestión responsable, ordenada, cuidando la plata del vecino podemos hacer las recomposiciones salariales, atento a la realidad nacional, que no está fácil. Hace poco tiempo cumplimos con la entrega de los bonos especiales a los dependientes del municipio, que es un beneficio para nuestra economía, porque el empleado municipal vuelca esos recursos en el consumo local”.
OBRAS ZONA SUR
“En zona sur se ha hecho mucho. Finalizamos la continuación de la avenida Rolón para conectar este sector con el centro; terminamos calle del programa Mita y Mita, debemos hacer el codito, nos comprometemos Guillermo (Peluffo) para que sea segura esa esquina. Estamos concluyendo el Polideportivo sobre la avenida Perón para dar un espacio a los que quieran practicar deporte. Allí funcionarán canchas de fútbol, vóley, básquet, todo en el mismo lugar, sumando otro punto deportivo a la zona sur de la ciudad”.
EQUIPO DE LA CIUDAD
“Esta es la forma que planteamos continuar en el trabajo, en equipo, juntos los vecinos, funcionarios, concejales, para avanzar en los programas, obras que proyectamos con el Gobernador de la Provincia, que nos acompaña y está presente, que podemos contar, mostrar, exhibir públicamente cada una de esas obras. Eso lo hacemos entre todos, formando este Gran Equipo”.
Cerrando sus conceptos, Hormaechea invitó a participar este fin de semana del Concurso de Pesca Variada, una excelente propuesta en Costa Surubí que incluye exposición, música, sabores, elección de reina.
Posteriormente el intendente Mariano Hormaechea, concejales, legisladores, funcionarios, presidentes barriales y vecinos procedieron al tradicional corte de cintas, dejando así habilitada la calle Catamarca; hecho sumamente agradecido por los vecinos de los barrios San Martín y Ñapindá por ver sus sueños cumplidos.