EL PROYECTO DE CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA SUBSANA VACÍOS LEGALES E IMPULSA EL CRECIMIENTO DE GOYA

0
80

Secretario de Gobierno:

El secretario de Gobierno, Pablo Fernández, reveló que el nuevo proyecto de Convivencia Ciudadana vendrá a subsanar vacíos legales y dar un nuevo marco legal a un conjunto de situaciones cotidianas, especialmente en lo referente a la nocturnidad de la ciudad de Goya. Se considera posible la “movida” nocturna en el casco urbano de Goya, siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el código de convivencia.

 En declaraciones a Radio Ciudad, el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández informó que este proyecto de ordenanza llamado de “Código de Convivencia Ciudadana” ha sido trabajado durante varios años, surgiendo aproximadamente hace dos años cuando ejercía como juez de Faltas en Goya. Se encontraron con situaciones problemáticas debido a vacíos legales y a un código obsoleto que no se alineaba con el desarrollo y modernización de la ciudad.

Inicialmente, se realizaron análisis de otras ciudades como Corrientes capital, Chaco, Misiones y Santa Fe para diseñar un nuevo código de nocturnidad. Tras culminar dicho código, se llevaron a cabo reuniones con diversas áreas involucradas, como Asesoría Letrada, Inspección General, Dirección de Tránsito, Dirección de Comercio, contadora Gabriela López y Secretaría de Industria . El objetivo era corregir y mejorar aspectos del código para adaptarlo a la realidad de Goya.

El proyecto surge de la necesidad de establecer horarios para bares, regular la actividad nocturna, garantizar la convivencia ciudadana y fomentar el desarrollo sostenible de la ciudad. Se han identificado problemas relacionados con el sonido, los horarios de eventos y la desconcentración de locales nocturnos, los cuales se abordan en el proyecto de convivencia.

Este proyecto busca modernizar las regulaciones existentes, brindar seguridad a los ciudadanos, promover la inversión en locales nocturnos y generar empleo en Goya. Con un enfoque en la insonorización, horarios de funcionamiento y normas de convivencia, se espera que esta iniciativa contribuya positivamente al crecimiento y bienestar de la ciudad.

GRISES LEGALES

 En declaraciones a Radio Ciudad informó: “Nos encontrábamos con situaciones en las cuales teníamos grises, vacíos legales de situaciones cotidianas, sobre todo de la nocturnidad de la ciudad en la cual nos veíamos con problema para resolverlo, uno trabaja con un Código el cual ha quedado obsoleto y que no va de la mano con el desarrollo y la modernización de la ciudad”.

“Empecé con el análisis, empecé a ver cómo se trabajaba en Corrientes capital, Chaco, Misiones, Santa Fe. En base a eso fui armando un código que se llamaba Código de Nocturnidad. Todo esto surge porque tenemos la ordenanza 2145 sancionada hace tres años que establece un plazo de 36 meses para boliches, pubs, clubes nocturnos para que salgan del casco urbano de la ciudad con ciertas delimitaciones. En un principio trabajamos con esta ordenanza viendo la posibilidad de los límites y ver si podíamos ubicar o no los clubes nocturnos. Hicimos varias recorridas, nos llevaron meses salir a ver, observar los lugares, ver las posibilidades y la verdad que nos encontramos con el problema de que Goya no tiene una zona determinada, preparada, establecida para poder trasladar la movida nocturna. Entonces, veíamos que en algunos lugares podíamos tener complicaciones con los vecinos”, dijo.

LOS LÍMITES

“Un límite es el riacho Goya, el otro límite es el canal de Chiappe, una zona que se está desarrollando, la cual hay mucha población, familias viviendo allí. Podríamos ocasionar problemas, con el traslado”, precisó.

“La idea era unificar… En mi opinión coincidente con varios funcionarios y concejales, el problema era que no podemos distribuir un boliche en la zona Norte, otro boliche luego de la ruta 27: un boliche para el lado del Cementerio, avenida del Trabajo. No se podía por una cuestión de control, de tener la fuerza como ser el sistema de tránsito, de seguridad vial, de ambulancia por cualquier inconveniente”.

“ES POSIBLE UNA MOVIDA NOCTURNA” EN EL CENTRO

“Entonces, nos vimos en la idea en forma conjunta con el señor intendente…porque vemos que la ciudad viene creciendo, se viene desarrollando y uno de los ejes de esta gestión municipal es la modernización. Entonces creemos que es posible que se conviva, que Goya tenga una movida nocturna en el casco urbano, siempre y cuando lo que establece el código de convivencia ciudadana en sus 36 artículos, se cumplan, son ciertas condiciones y requisitos para que todos puedan trabajar tranquilamente, siempre respetando la convivencia, cuidando al ciudadano”, dijo el Secretario de Gobierno.

ORIGEN DEL PROYECTO

Pablo Fernández, comentó: “Esto lo inicié cuando era Juez de Faltas, luego lo vimos con el intendente Mariano Hormaechea quien dio la aprobación para seguir avanzando. Goya no tiene establecido los horarios de los bares; qué horario puede tocar una banda en vivo, requisitos de habilitación establecido como insonorización, seguridad, capacidad… No tenemos establecido. Hay algunas ordenanzas que son del año 80, del año 82, u 83 y las más modernas son del año 95 o 2000”.

“El siguiente paso fue, una vez que teníamos armado un modelo de proyecto, reunirnos con distintas áreas que intervienen en el proceso de habilitación de un boliche”.

Aclaró: “El proyecto habla especialmente de boliches, es amplio. Habla de boliches, discotecas, pubs, restaurantes, bares, fiestas privadas, eventos de Navidad y Año Nuevo; jineteadas y fiestas que se hacen en clubes que lo vemos todos los fines de semana. O sea, es amplio, y le cambiamos el aspecto de “nocturnidad” porque también establece para actividades durante el día”.

“Luego de eso hicimos entre cuatro y cinco reuniones con las distintas áreas y vimos que era necesario reunirse con los concejales. Tuvimos una reunión con ellos, se les explicó lo que se estaba haciendo, hubo opiniones fundadas en la cual estamos en el mismo camino, la misma sintonía, que se nota que es necesario establecer un Código de Convivencia Ciudadana”.

ÚLTIMA REUNIÓN CON EMPRESARIOS Y CONCEJALES

“A la última reunión fue hace una semana, se ha convocado a concejales y también a los empresarios y posibles empresarios de la noche; había dueños de restaurantes y de bares. Los cuales, la verdad, escuchamos siete opiniones y todos estamos en común acuerdo de que debemos trabajar para la ciudad, esto moderniza, desarrolla, hace crecer, genera fuentes de trabajo. Podemos ir a otros lugares que tienen la posibilidad de viajar, y ves que tenes en el centro uno o dos bares, un pub, un boliche y todos conviven, trabajan y no hay ningún tipo de problemas si esos comercios   cumplen con los requisitos que están contemplados en el proyecto”, aseguró.

 “La ordenanza 2145, tiene una fecha de vencimiento: el 18 de agosto y entra en vigencia de que no puede haber bares, confiterías y boliches bailables dentro del radio urbano, la posibilidad de nuevas inversiones, de nuevos empresarios se ven limitados con esta normativa. Decían “cómo vamos a invertir en el centro de la ciudad si dentro de un año tenían que irse”. Ahora lo ven en un potencial de decir “puedo abrir un pub”, aunque nosotros establecemos los requisitos o condiciones con el proyecto elevado”, expresó el funcionario municipal.

DOS PROBLEMAS CON LA NOCHE

“Tenemos detectados que son dos problemas con la noche en Goya, uno es el sonido, que está trabajado finamente en el proyecto de convivencia con la insonorización y los decibeles, con los paneles de insonoridad y ciertas reglas sobre sonido y capacidad de bares y boliches”.

“Otro punto son los horarios de los eventos. Tenemos establecido: viernes, sábado, víspera de feriado un horario. Días hábiles, horarios. Por ejemplo, un bar que tenga un grupo de música un viernes para sábado a la noche, no puede exceder el espectáculo en vivo más allá de las 2 de la mañana. Sábado para domingo 03,00 horas. Domingo para lunes 2 de la mañana porque tenemos excepciones. Tenemos detectado que se hacen eventos que no generan ningún tipo de problemas. Y los días hábiles de lunes a jueves, a las 00,00 horas. También respecto a las fiestas privadas lo mismo”.

“El otro inconveniente que eso lo tenemos que trabajar en forma conjunta con Policía de la provincia, Dirección de Tránsito e Inspección General es la desconcentración de los bares, boliches, las fiestas privadas se suscitan en la vía pública y escapan al ámbito del empresario que tiene un local nocturno ahí es donde el ejecutivo tiene que reforzar”.

COMPROMISO DE CONTROLAR

“Si el proyecto avanza, el Ejecutivo Municipal tiene que asumir el compromiso de reforzar algunas áreas, los que más trabajo tendrán son Dirección de Tránsito con los controles de alcoholemia. Inspección General con el control de sonido, de los horarios de la música en vivo, horarios de cierre y otras cosas más que estipula el proyecto de Convivencia Ciudadana, el órgano de aplicación en un 90 por ciento es Inspección General. Entonces creemos que, por lo menos en mi pensamiento, es algo viable, algo muy positivo, ayuda mucho a la ciudad, a los que quieren apostar en bares, en boliches. Creo que tanto los comerciantes como funcionarios y algunos concejales que he escuchado estamos en el mismo camino, la misma sintonía: que esto ayuda al desarrollo de la ciudad y nosotros estableciendo las normas de convivencia y haciendo cumplir es muy positivo para la ciudad”, resaltó el Secretario de Gobierno.

OTRA SALIDA

El Secretario de Gobierno detalló: “Esta ordenanza tuvo un proceso desde el 2021. Recordemos que viene de la mano con el covid, entonces el aislamiento hizo que se genere ese tipo de ordenanza, pero hoy en día creemos que es otra la salida. Uno lee los considerandos de la ordenanza y habla de la falta de reglamentación de leyes que tenían en su momento. Uno ataca esos puntos para tratar de resolver, obviamente que nos quedamos sin nada. No puede quedar nada, los boliches no pueden quedar en la ciudad, no queda nadie, los bares ni siquiera pueden tener música en vivo, fiestas privadas tendríamos que ver cómo íbamos a aplicar la norma, tenemos distintas falencias. En esta ordenanza habla de confitería bailable, discoteca, night club, que desde el 18 de agosto impide funcionamiento en el radio urbano. Los límites son el riacho Goya, canal de Chiappe, ruta 27, ruta 12 y al este la calle Juan Francisco Soto, no podía haber nada. Pero, por ejemplo, la ordenanza no habla de fiestas privadas, íbamos a caer en lo mismo, es un vacío legal, todo eso lo pensamos para resolver. Imagínese usted el problema que se le presenta al juez de falta, un ejemplo, el doctor Torres, si el otro fin de semana no puede haber boliches, viene una persona y hace una fiesta en pleno centro, tenemos problema con los vecinos. Todas esas cosas tratamos de resolver para que puedan trabajar los dueños de boliches, los organizadores de fiestas, los bares, pubs. La idea es que la ciudad crezca, se desarrolle, que tengamos noche, que podamos salir y compartir con todos los controles pertinentes.”

UN EJEMPLO CONCRETO

El Secretario de Gobierno puso un ejemplo de lo que contendrá la ordenanza de Convivencia Ciudadana: “Si tienes un bar o restaurante hoy 13 de agosto, en tu habilitación comercial tienes que tener el ítem de habilitación de espectáculos en vivo. Ese ítem ya no va a ser necesario. El comerciante, a partir de que se apruebe el código, el dueño del bar va a tener que presentarse 48 horas antes, traer una ficha, decir: “Bueno, esta noche actúa en mi bar el grupo Amboé”, se paga el canon como se paga en todos los lugares, en la tributaria, y ahí el órgano de control que es Inspección General irá al lugar, va a decir “si señor puede hacerlo hasta las dos de la mañana. Por favor, vamos a pasar, vamos a controlar el sonido, todos los elementos de seguridad e higiene” y va a poder hacerlo. No es tan engorroso el trámite, hacer la habilitación municipal para un espectáculo en vivo, como el que hay este fin de semana. También va a venir a buscar un formulario en la municipalidad, irá el inspector, irá controlando los ítems para hacer el evento. Tenemos controlado lo que es la realización del evento, esto favorece al desarrollo del evento, ingresos, fuentes de trabajo y también, cuidamos al vecino”.