EXPEDICIÓN PANTANAL HIZO UNA PARADA EN GOYA

0
74

Un grupo de 7 yates navega con rumbo al humedal “El Pantanal”, en la región de Mato Grosso, Brasil. El miércoles, los barcos arribaron a Goya, un grupo de tripulantes desembarcó para comprar provisiones, repuestos y otros materiales para la travesía. Diana Mariño, que fue entrevistada por Radio Ciudad, fue una de las navegantes que descendió a Goya el miércoles y permaneció allí hasta tarde.

La ciudad de Goya recibió a la Expedición Pantanal 2024,  trayendo un mensaje de paz y unión entre los pueblos. La expedición está conformada por siete yates.

La expedición partió el 20 de julio desde Tigre, Buenos Aires, recorrió diversos puertos y ciudades, llevando un mensaje de paz. Esta Expedición tiene como objetivo unir a las comunidades a lo largo de su ruta.Vista previa de imagen

La expedición ha enfrentado diversos desafíos durante su recorrido, incluyendo problemas mecánicos y condiciones climáticas adversas.

El miércoles 7 de Agosto, los navegantes llegaron a Goya, desembarcaron en el Náutico, y participaron en un cumpleaños de un amigo, al mismo tiempo festejaron el arribo a Goya, y luego fueron parte de las celebraciones por el día de San Cayetano. Hoy viernes, temprano, partieron en sus barcos.

Se trata de una aventura fantástica que comenzó en Buenos Aires. El destino final de los navegantes es nada menos que Matto Grosso, El Pantanal. Navegan a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora, dependiendo del estado del clima y del río. Se abstienen de navegar en malas condiciones. Estiman que llegarán a Brasil en el mes de septiembre. Viajan bien provisionados y conectados con el mundo a través del internet de Starlink.

Una de las tripulantes, Diana Mariño, lleva la Bandera de La Paz. Ella fue entrevistada vía telefónica por Radio Ciudad, donde contó detalles de este proyecto que busca conectar los principales puertos de la región.

Contó cuando comenzó la travesía, destacó que en Goya estuvieron un par de días: “La travesía empezó el 20 de julio, zarpamos de Buenos Aires, somos siete embarcaciones, y arribamos a distintas ciudades o puertos. Pero reposamos solamente en algunas paradas en las ciudades para poder repostar combustible, alimentos y hacer reparaciones, cuando estemos en bajada vamos a disfrutar de más días en cada ciudad y sobre todo Goya que nos gusta tanto”.

BAJADA EN GOYA

“En Goya, sí bajamos, estuvimos muy poquito, el miércoles y todo jueves, hoy zarpamos, hoy estamos dejando el riacho Goya, vamos a ver si hacemos noche en Villa Ocampo, recorrimos lo que pudimos de Goya, fuimos al supermercado, ferretería, lavandería, para poder emprender el próximo tramo más tranquilo y con los barcos preparados”, relató.

“Yo hago la travesía con mi marido, en un barco, y en otros barcos hay tripulación de hombres solamente, la idea surgió, nosotros hacemos navegación fluvial, nuestros barcos no son veleros son cruceros, hacemos toda la navegación por río nada más”, detalló.

“El Pantanal es la travesía más larga a la cual podemos aspirar con los barcos que tenemos. Nosotros, en el 2018, fuimos hasta Asunción del Paraguay, en el 2022 fuimos a Foz Iguazú y ahora intentamos hacer esa travesía al Pantanal que nos llevará alrededor de tres meses”.Vista previa de imagen

“Vamos a 7 u 8 km por hora, el río nos puede ayudar, navegamos de río no lo hacemos con mal tiempo, esto tiene sus secretos de navegación, calculamos que para septiembre los primeros días vamos a estar en el Pantanal”, dijo.

“¿Cuándo surgió esta travesía?, es un proyecto que presentamos uniendo puertos con la paz, el año pasado hubo un conflicto con el tema de la hidrovía y qué mejor que unir Argentina – Paraguay y Brasil en esa remontada y uniendo puertos por la paz. El proyecto fue presentado y nuestra madrina es Lilia Urquijo y estamos llevando la bandera de la Paz, ciudad por ciudad, somos todos de Buenos Aires, vivimos en Capital Federal y en el conurbano Morón, San Isidro, Tigre, la mayoría tenemos el barco en la zona de Tigre, San Fernando y se juntaron muchas voluntades para hacer ese viaje que es soñado por los navegantes”, explicó.

“Si la gente quiere seguir la travesía tenemos el Facebook “Navegando con amigos” y uniendo puertos ahí vamos subiendo la travesía día a día, una cosa importante que puede llegar a servir, cuando uno va en movimiento. Tenemos Starlink, podemos estar en medio del arroyo y aún así tener señal de internet, funciona muy bien es internet satelital”, dijo la navegante.