El Club Unión de Goya se prepara para recibir el Torneo Federal de Formativas Femenina U17, que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre. El torneo contará con la participación de tres equipos: Unión de Goya, Sarmiento de Formosa y Oberá Tenis Club de Misiones.
El presidente del Club Unión, Gerardo Urquijo, destacó la importancia de este torneo para el desarrollo del básquet femenino en la región. “Este torneo nos da la oportunidad de ver dónde estamos parados como básquet federal”, afirmó Urquijo. “Es un sacrificio económico, pero creemos que es necesario para dar el salto de jerarquía que se necesita”.
El torneo se desarrollará en formato triangular, con un partido por jornada. El sábado 31 de agosto, a las 19 horas, se enfrentarán Unión y Sarmiento de Formosa. El domingo 1 de septiembre, a las 11 de la mañana, jugarán Oberá y Sarmiento. Finalmente, a las 19 horas, se disputará el último partido del torneo entre Unión y Oberá Tenis Club.
“Este último partido va a ser muy interesante, porque definirá quién tiene el boleto para seguir en la competencia”, explicó Urquijo. “Es un partido que esperamos con mucha expectativa”.
“Solo uno clasifica en esta fase”, informó Urquijo.
LAS ENTRADAS
El costo de la entrada al torneo será de 2000 pesos, con una anticipada de 1500 pesos que se puede adquirir en el club todos los días de 18 a 22:30 horas.
TRANSMISIÓN OBLIGATORIA
Urquijo también destacó la importancia de la transmisión del torneo, que será obligatoria por parte de la Confederación. “Está todo encaminado para que sea un fin de semana de básquet federado”, aseguró.
El presidente del Club Unión también se refirió a la participación de Oberá Tenis Club, un equipo con una larga trayectoria y un alto nivel de competitividad. “Las chicas podrán ver el nivel de competencia de Oberá, que tiene años de instituciones fuertes y pujantes”, dijo Urquijo. “Es un llamado para que vean con qué nos encontramos de Formosa y el domingo vean el nivel de básquet de las chicas de lo que es la región en cuanto a Oberá y Unión”.
APOYO DEL INTENDENTE HORMAECHEA
Urquijo también agradeció el apoyo del intendente Mariano Hormaechea, quien se ha mostrado atento a las necesidades del club. “El apoyo del intendente es importantísimo para nosotros”, afirmó. “También agradecemos la colaboración de Julio Canteros, quien siempre nos orienta y nos ayuda a mejorar”.
UN DESAFÍO IMPORTANTE
En cuanto a la participación del Club Unión en el torneo, Urquijo reconoció que es un desafío importante. “Tenemos que hacer un esfuerzo para romper con el ámbito local y provincial y dar el salto de jerarquía”, dijo. “Es un trabajo a largo plazo, pero creemos que es necesario para el desarrollo del básquet de Goya”.
DOS POSICIONES
“Ayer estábamos en una reunión y hay dos posiciones que son totalmente contra propuesta, donde algunos plantean el no participar e ir formándonos acá dentro y tratar de hacernos más fuertes acá y luego ver cómo salimos afuera. Y por ahí la postura es tratar de dar el paso al revés, competir en todo lo que sea provincial y tratar de llegar al ámbito federal y tener la oportunidad de competir con otros niveles, otros clubes y jerarquías de instituciones. No son solo el partido que se juega, es todo lo que conlleva desde la interacción con las otras instituciones, ver cómo estamos en infraestructura. Estuve en Charata con el U21 y en infraestructura no tenemos nada que envidiar a Charata, nuestras estructuras de clubes son buenísimas: Unión, AMAD; Agda, Unida, Español. Tenemos un piso sumamente bueno, todos los clubes se encargan de cuidar, tenemos canchas con iluminación de primer nivel. Si no salimos afuera y vemos cómo está el resto, no entendemos cómo está alrededor. Necesitamos dar ese paso de salir, de asumir este gasto de hacer todo un sacrificio de padres, de comisión directiva, club para poder encontrar eso, interactuar con otros. Es un trabajo a largo plazo, no es que hoy entro y mañana voy a ser campeón federal. Salimos y vemos en qué escalón estamos en esta escalera interminable. Uno se pierde si no tiene afianzado lo que quiere, se termina desvirtuando la idea, los proyectos. A veces uno lo toma como una cuestión de chiste, el proyecto es el básquet de Goya”, analizó Urquijo.
El torneo promete ser un evento emocionante, con un alto nivel de competencia y una oportunidad para que las chicas de Goya demuestren su talento y pasión por el básquet.