“QUIERO A UN POLICÍA EN CADA RINCÓN DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES”

0
80
GOBERNADOR DE CORRIENTES

Cada 9 de agosto se conmemora el Día de la Policía de Corrientes en la provincia. En este contexto, y durante un acto llevado a cabo en el barrio Santa Catalina de la capital correntina, habló el gobernador Gustavo Valdés. Afirmó que los correntinos “siempre estaremos orgullosos de nuestra policía”, al tiempo que hizo foco en la profesionalización de los efectivos policiales. También instó al Poder Judicial a que llame a concursos para “cubrir vacantes” y así, “aplicar correctamente el nuevo Código Procesal Penal”.

https://www.radiosudamericana.com/notix/multimedia/audios/2024-08-09/507856.mp3

Este viernes se llevó a cabo un acto en el barrio Santa Catalina para conmemorar un nuevo Día de la Policía de Corrientes. Del mismo participó Gustavo Valdés, gobernador de la provincia, entre varios otros funcionarios.

El Gobierno de Corrientes confía en la Policía. Hoy tenemos profesionales. Creo que debemos seguir en esa dirección. Somos humanos y podemos tener en nuestras filas efectivos que se pueden equivocar o correr de la línea del deber. Lo que debe quedar claro hoy es que debemos honrar a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la seguridad de los correntinos”, comenzó diciendo el mandatario correntino.

Y añadió: “Los correntinos siempre estaremos orgullosos de nuestros policías. Necesitamos tener una Policía más vigorosa y activa”.

Por otro lado, y a modo de pedido por parte del Poder Ejecutivo, adelantó: “He mandado a la Legislatura correntina un proyecto de ley para reforzar con nuevos 30 fiscales para investigar la comisión del delito y que colaboren con la Policía. Pedimos al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura que llamen a concursos para cubrir las vacantes. Porque si bien tenemos un nuevo sistema, debemos tener una policía correctamente orientada para poder llegar a la verdad de los hechos. Esa es la idea del nuevo Código Procesal Penal acusatorio. Buscamos mejores resultados para proteger a los bienes y la integridad de los correntinos. De otra manera, tendremos una policía que no podrá dar respuesta a una sociedad demandante. Prácticamente estamos llegando al número óptimo de tener un efectivo policial por cada 100 habitantes, y es por eso que debemos tener un sistema policial funcional”.

De la misma manera, Valdés finalizó su discurso con un pedido especial para la cúpula policial de la provincia: “No quiero ver a un efectivo policial en la calle estando distraído. Quiero presencia policial en cada rincón de la provincia de Corrientes, sea cual sea la localidad. Que sean amables y correctos, pero firmes. Que se brinden al otro. Quiero que sea la mejor institución de nuestra querida provincia”.

Jefe de la Policía

En el marco del nuevo aniversario de la institución, el comisario Leguizamón sostuvo, inicialmente, que “continuaremos trabajando sobre los ejes de gestión marcados, como lo son la infraestructura y el uso de la tecnología”.

En lo que respecta a infraestructura, el jefe de la Policía dio cuenta que, en lo que va del año, ya fueron inaugurados nuevos edificios policiales a lo largo de la provincia, y otros tantos se hallan en plena etapa de ejecución, próximos a concluirse.

“El apoyo del Ejecutivo provincial se traduce en hechos, ya que nos fueron entregadas 100 camionetas Ford Ranger 0 km, totalmente equipadas, para el servicio de prevención policial; así también, 25 autobombas marcas Iveco 0 km, listas para la lucha contra incendios forestales”, añadió el mismo, en materia de recursos para la fuerza.

En este aspecto, Leguizamón sumó que “se tramita la adquisición de 100 nuevas camionetas y 160 motocicletas; también embarcaciones para el patrullaje fluvial, equipos tecnológicos e informáticos, elementos de protección personal para los grupos especiales y armamento para los nuevos egresados”.

En lo que refiere a recursos humanos, el titular de la institución informó que la próxima semana, serán destinados a distintos puntos de la provincia 378 cabos de policía, recientemente egresados, y que actualmente se encuentran en etapa de formación 859 cadetes de la Escuela de Policía, quienes egresarán como oficiales o ayudantes y técnicos en seguridad pública y ciudadana, a la vez que agregó que están en etapa de formación 682 aspirantes a cabo de la Escuela de Suboficiales.

“En busca de alternativas de seguridad y adecuación a los tiempos modernos, el uso de incorporación de las nuevas tecnologías de la Policía nos servirá para adaptarnos a un entorno de constantes cambios”, destacó el mismo, en materia de modernización, considerando que, en la actualidad, “los delitos se han vuelto más sofisticados y las amenazas virtuales son cada vez más diversas”.  “Esto servirá para mejorar la capacidad de respuesta con una mayor eficiencia, intensificando el uso de herramientas con las que ya contamos, como ser el Sistema de integral de seguridad 911, drones, cámaras de seguridad, radares, etc”, añadió.

En otro orden de temas, además, el jefe de la Policía solicitó a la ciudadanía “que nos vean como un refugio donde acudir cuando necesiten ayuda, nos apoye, y nos brinde su confianza para que podamos hacer nuestro trabajo con eficacia, ya que la seguridad la hacemos entre todos”.

Presencias

Acompañaron el acto el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Capital, Eduardo Tassano junto a intendentes de otras localidades; jueces y autoridades del Poder Judicial; representantes de fuerzas de seguridad y demás funcionarios provinciales y municipales.