El director ejecutivo de TECHO Argentina, Juan Maquieyra, a través de Sudamericana, se refirió al alarmante informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que afirmó que el 63% de los niños y adolescentes argentinos viven en situación de pobreza. El organismo es uno de los que trabaja para paliar la emergencia habitacional que afecta a miles de familias a nivel país.
En respuesta a este informe de la UCA, Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO Argentina, advirtió sobre la urgencia de afrontar esta crisis. “Más de la mitad de los jóvenes en Argentina nacen o viven en situación de pobreza, y esto es algo que debemos empezar a trabajar ya mismo”, expresó a este medio.
Cabe señalar que TECHO Argentina es una organización no gubernamental que opera en más de 10 provincias del país y trabaja directamente con familias que enfrentan la emergencia habitacional. “Nos acercamos a personas que viven en condiciones extremas, en casas con pisos de barro y techos de chapa que se llueven, y las ayudamos a salir de esa situación construyendo viviendas con el apoyo de voluntarios”, explicó el directivo.
En este sentido, Maquieyra señaló que para las familias, esta ayuda es como recibir “un vaso de agua en el desierto”. Además, destacó que los beneficiarios son personas que, pese a las adversidades, luchan diariamente por salir adelante. “No se trata de gente esperando un plan social, sino de personas que hacen todo lo posible para mejorar su situación”.
Según señaló el referente, las actividades de TECHO no solo transforman la vida de las familias, sino también la de los voluntarios que participan en las construcciones. “Generamos encuentros improbables entre jóvenes de distintos lugares del país y familias en situación de pobreza, lo que abre cabezas y cambia perspectivas”, afirmó.
Por otra parte, TECHO llevará a cabo una nueva jornada de construcción en Corrientes, donde más de 18 familias serán beneficiadas. Maquieyra invitó a todos aquellos interesados en colaborar a sumarse a través de las redes sociales de la organización: “Lo que hagamos el 24 y 25 de agosto cambiará muchas vidas”, afirmó.
En cuanto al perfil de los beneficiarios, reveló que la mayoría de las viviendas son asignadas a mujeres jóvenes, muchas de ellas jefas de hogar. “La mayoría de nuestras beneficiarias son mujeres menores de 30 años, a cargo de sus familias, lo que hace aún más importante nuestro trabajo y la necesidad de apoyo estatal”, sostuvo.
Para el directivo de la organización, es importante contar con inversión en infraestructura y la necesidad de políticas públicas que acompañen los esfuerzos de la sociedad civil. “Para revertir la pobreza, es fundamental que el Estado invierta en infraestructura, pero también, que capacitemos a las personas y formalicemos la economía en los barrios populares”, explicó.