Por: Carlos Oré Arroyo — La familia del exmandatario confirmó el deceso del líder histórico del fujimorismo. Este gozaba de libertad desde finales del 2023
El exmandatario Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre. Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.
Por: Carolina Carrasco — El ex presidente pasó brevemente por México durante el sexenio de Vicente Fox, y todo parecía indicar que fue protegido para no ser arrestado.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien falleció este miércoles a causa del cáncer, fue un personaje polémico en su país. Exiliado, acusado de corrupción, hurto al Estado y de delitos de lesa humanidad por la desaparición y muerte de muchas personas, entre ellas estudiantes y profesores de la universidad La Cantuta, el hombre, de nacionalidad japonés y peruana, pasó brevemente por México durante el sexenio de Vicente Fox, y fue protegido para no ser arrestado.
“Murió el dictador, asesino y corrupto de Alberto Fujimori”, afirmó la congresista Sigrid Bazán tras el fallecimiento del exdictador Alberto Fujimori a los 86 años. “Se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal”, agregó, resaltando que su legado de “corrupción, violaciones de derechos humanos y autoritarismo” persiste a pesar de su muerte.
Los nexos entre Alberto Fujimori y Pablo Escobar: la confrontación entre la familia del capo por esta historia
El 11 de septiembre se confirmó el fallecimiento del exdictador peruano tras padecer durante varios años un cáncer de lengua
En la tarde del 11 de septiembre, falleció el expresidente de Perú Alberto Fujimori, recordado en la región por protagonizar una dictadura en la que, entre 1992 y el 2000, fue acusado de múltiples casos de corrupción, crímenes contra la humanidad y violaciones a los derechos humanos.
Alberto Fujimori falleció a los 86 años: ¿cuándo y dónde será el velorio y sepelio del expresidente?
El exmandatario peruano murió este 11 de septiembre, en la vivienda de su hija Keiko Fujimori, en San Borja
El expresidente Alberto Fujimori falleció la tarde del 11 de septiembre, luego de luchar durante 27 años contra el cáncer que lo afectaba, según confirmó su hija Keiko Fujimori. Este acontecimiento ha generado gran expectativa en torno a los detalles de su misa fúnebre y el lugar donde serán depositados sus restos.“Se fue sin pedir perdón”: muerte de Alberto Fujimori reaviva críticas por graves violaciones de derechos humanos
“Murió el dictador, asesino y corrupto de Alberto Fujimori”, afirmó la congresista Sigrid Bazán tras el fallecimiento del exdictador Alberto Fujimori a los 86 años. “Se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal”, agregó, resaltando que su legado de “corrupción, violaciones de derechos humanos y autoritarismo” persiste a pesar de su muerte.
Alberto Fujimori, quien fue presidente del Perú entre los años 1990 y 2000, falleció este miércoles 11 de setiembre en una vivienda de San Borja, rodeado de sus cuatro hijos. Fue su hija Keiko Fujimori la que confirmó su deceso, indicando que el cáncer que padecía desde hace varios años terminó con su vida.
Seguidora de Alberto Fujimori recuerda entre lágrimas al expresidente. Se hizo presente en la casa de Keiko Fujimori ubicada en San Borja, donde se encuentran hasta el momento los restos del político.
“No ha muerto un presidente, ha muerto un héroe del Perú”, dijo visiblemente emocionada.Presidencia del Perú envía condolencia a la familia de Alberto Fujimori por su muerte. (Fuente: X/ @presidenciaperu)
Este miércoles 11 de setiembre, luego de una larga batalla contra el cáncer, Alberto Fujimori Fujimori falleció a los 86 años de edad. El exmandatario y padre de Keiko y Kenji, estaba mal de salud, por lo que estuvo en una clínica local a primeras horas de la mañana, para luego ser trasladado a su casa.
Para un sector de la población peruana, el nombre Alberto Fujimori evoca sombras y cicatrices que aún no terminan de cerrarse. Lo recuerdan como el líder que, bajo el disfraz de la democracia, desmanteló las instituciones con su autogolpe de 1992. Su régimen es recordado por las violaciones a los derechos humanos, las esterilizaciones forzadas y la corrupción, representada por Vladimiro Montesinos.
Alberto Fujimori murió este miércoles 11 de septiembre a la edad de 86 años. El expresidente peruano no logró recuperarse de la operación a la cadera a la que fue sometido hace unos días y del cáncer que padecía hasta el momento que obtuvo su libertad luego de pasar 15 años en prisión.
Alberto Fujimori, el ingeniero que gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, murió hoy a los 86 años de edad. El también líder del fujimorismo falleció en su vivienda de San Borja rodeado de su familia luego que su salud se agravara en los últimos días. Desde su salida de prisión, donde pasó los últimos 15 años, el exmandatario manifestó su deseo de volver al poder junto a su hija Keiko Fujimori, pero una caída y rompimiento de cadera minó su salud y lo llevó a que se mantuviera en cama los últimos días de su vida.
El expresidente Alberto Fujimori falleció este 11 de septiembre en el distrito limeño de San Borja, en la vivienda de su hija Keiko Fujimori. En sus últimos momentos de vida, el exmandatario de 86 años de edad estuvo rodeado de sus familiares y recibió la visita de varias figuras políticas cercanas a él y su círculo familiar.
Keiko Fujimori confirmó que el expresidente Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de setiembre a los 86 años. En horas de la tarde, se conoció por sus allegados que el político estaba grave de salud. Se encontraba en la vivienda de su hija en San Borja, hasta donde llegaron allegados, familiares y partidarios.
En vivo y durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que habitualmente se ofrece cada miércoles, el primer ministro Gustavo Adrianzén leyó el tuit donde Keiko Fujimori confirmaba la noticia de su muerte.
“Enterados de esta noticia, inmediatamente expresamos nuestras más sinceras condolencias de quien fuera el presidente Alberto Fujimori. Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, familiares, partidarios y amigos. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en lo que corresponde a las exequias del presidente”, comentó.
El inicio de su gobierno fue en 1990 cuando venció al partido Movimiento Libertad del escritor Mario Vargas Llosa, quien en 2010 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Heredó un país afectado por la hipeirnflanción que caracterizó el primer gobierno del expresidente Alan García y sumido en caos debido a los terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Su gobierno estuvo marcado por el autoritarismo y la corrupción.
Es considerado el séptimo mandatario más corrupto entre los diez jefes de Estado más corruptos, de acuerdo con el Informe Global sobre la Corrupción 2004 que fue elaborado por la ONG Transparencia Internacional. La entidad internacional estimó que Fujimori Fujimori había robado durante su gobierno aproximadamente 600 millones de dólares.
Amado por muchos y odiados por otros -hay un colectivo que se llama Fujimori Nunca Más- en 2009 fue condenado a 25 años de prisión considerado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
El 5 de abril de 1992 dio el autogolpe de Estado con la ayuda del Ejército y asesorado por Vladimiro Montesinos: cerró el Congreso de la República y tomó las sedes judiciales, las cuales no eran controladas por el Ejecutivo, algo que cambió con su llegada y con una nueva Constitución. Fue reelegido en 1995.
Segundo gobierno de Alberto Fujimori
En su segundo gobierno aplicó un plan de salud pública que promovió las esterilizaciones forzadas entre las mujeres de bajos recursos en áreas andinas y apartadas de la capital, con el objetivo de parar la pobreza en el Perú, una medida polémica que le costó que en diciembre de 2021 le abrieran un proceso por este caso, así como a los exministros, durante su gobierno, Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong, y a Ulises Jorge Aguilar por ser los presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos en agravio contra varias mujeres.
Aunque no existen datos exactos sobre cuántas esterilizaciones fueron forzadas, se estima que durante el gobierno de Fujimori se esterilizó a unas 350 mil mujeres y 25 mil hombres.
Había mejorado la situación de los peruanos, por lo cual se ganó a muchos peruanos que decidieron votar por él debido a una política neoliberal: privatizó empresas del sector público para atraer a la inversión extranjera, lo cual funcionó para su popularidad. No obstante, detrás había mucho clientismo y corrupción que enriqueció a la familia Fujimori y su entorno durante una década.