INTENDENTE HORMAECHEA JUNTO AUTORIDADES, DOCENTES Y ALUMNOS RECORDARON A SARMIENTO EN UN EMOTIVO ACTO EN GOYA

0
10

En un emotivo acto celebrado en la conmemoración del Día del Maestro y el 136° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, autoridades locales y representantes de diversas instituciones rindieron homenaje al gran educador argentino.

En esta fecha se cumplen 136 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento quien fuera el referente educativo de una época y Presidente Argentino entre 1868 y 1874. El 11 de septiembre celebramos el Día del Maestro, rindiendo homenaje a un hombre que se caracterizó por la acción de su pensamiento puesto al servicio de la educación del pueblo. En todo estaba su espíritu de maestro, que pensaba en los niños como la fuerza indiscutible de la Patria misma.

Presidió el acto el Intendente Municipal de Goya doctor Mariano Hormaechea acompañado por la Presidente de la Asociación de Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, profesora Marisa Báez; Jefe del Ejército Argentino del Batallón de Ingeniero de Montes 12 con asiento en nuestra ciudad, Teniente Coronel Sergio Ortiz; Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Waldir Reynaldo Nake; Director de la Unidad Regional Segunda de la Policía de la Provincia de Corrientes, Comisario Mayor Valentín Morales; en representación del Servicio Penitenciario Adjutor Federico Scófano; funcionarios provinciales y municipales; integrantes de Fuerzas Armadas y seguridad; integrantes de la Comisión de la Asociación de Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento; Presidente del Centro de Jubilados de Pensionados Nacionales en nuestra ciudad Ana María Cáneva; representantes de la Asociación Belgraniana, de la Asociación Sanmartiniana; representantes de distintas instituciones; banderas de ceremonia que presiden el acto; alumnos; especialmente a los docentes en su día.

Dicha  conmemoración contó también con lengua de señas a cargo de la profesora Paola Altamirano.

Sus estrofas nos hablan del pueblo argentino, un pueblo que según las palabras de Domingo Faustino Sarmiento debe ser educado, porque de eso depende que las personas seamos libres, acompañados con los sones de la banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Montes 12 a cargo de su maestro de banda Teniente Esteban Alberto Córdoba se entonaron la canción patria recordando que un pueblo es libre cuando defiende la educación.

En un mundo un poco triste necesitado de bondad, un rayo de luz subsiste mientras no depongamos la esperanza debemos mejorar los destinos de la humanidad, el profesor Raúl Andrés López, tesorero de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento pronunciará su mensaje alusivo a esta fecha.

“Autoridades presentes, colegas, alumnos, público en general. Cada 11 de septiembre le rendimos homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y en su nombre a todo aquello que elegimos sus pasos y asumimos el compromiso de enseñar. En 1943 a 55 años de su fallecimiento, la Confederación Interamericana de Educación integrada por los educadores de toda América, se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en todo el continente americano, Día en que pasó la inmortalidad. ¿Por qué fue elegida la figura de este sanjuanino como prototipo de Educación? Sarmiento fue un hombre de acción y de pensamiento, supo aunar la idea abstracta con la concreta. Como pensador fue uno de los forjadores de las instituciones nacionales, desde su juventud vio claramente el panorama del país y se rodó en la corriente del progreso y la civilización, rechazando el primitivismo del medio al que debía reformar y elevar. Se hizo libre pensador sin ataduras de prejuicios, dogmas o razones políticas y mucho menos decir razones partidarias. Su naturaleza independiente lo llevó a defender con valentía lo que creía justo sin dobleces ni engaños.

Sarmiento es un ejemplo de fuerza y de carácter de observación y dedicación al estudio, de origen humilde supo por su propio valor escalar todos los puestos, desde voluntario a general y desde mineros a Presidente de la República. Fue creador de la bibliotecas populares que con el correr del tiempo se conformó en la CONABIP, que agrupa la bibliotecas populares de todo el país y que diariamente pone a disposición día a día más de 60 millones de libros para seguir invitando a la lectura, la reflexión y la cultura.

En esta época difíciles por diversos factores, los docentes tenemos un motivo grande para festejar el Día del Maestro, ese motivo es ver que mucho de quiénes fueron nuestros alumnos, hoy son hombres de bien, estudiantes y trabajadores que se ganan la vida con dignidad y honestidad, por eso es importante que además de recordar la Sarmiento y saludar a los maestros, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro, reconociendo la defensa de los Derechos Humanos y la democracia formando parte de esta generación de docentes con la importante emisión de reorientar la educación hacia los nuevos horizontes. Nosotros comenzamos con el compromiso como protagonistas de una Argentina dinámica, orgullosos de haber nacido en este país. Somos enamorados del futuro y orgullosos de pertenecer a esta generación. Para finalizar quisiera recordar unas palabras de Sarmiento “el buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad, educan un adulto como la escuela a un niño”. Feliz Día Maestro, muchas gracias”.

Luego de las palabras del profesor, allí donde alborea un delantal blanco, donde habla un libro, donde crece el árbol bienhechor, donde el progreso confina la barbarie, está la presencia del profeta de la pampa. Allí desde esa simbólica morada de la cúspide donde reina la voluntad creadora, hallamos su espíritu velando por la grandeza de la patria que forjará.

Seguidamente se procedió a depositar las ofrendas florales al pie del busto de Domingo Faustino Sarmiento. Por parte del municipio lo hicieron el intendente municipal Mariano  Hormaechea junto a la Secretaría de Educación Sonia Espina y por el lado de Biblioteca Sarmiento lo realizó su titular profesora Marisa Báez acompañada de la vocal Gladis Núñez de García.

Antes de la finalización del acto, la banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Montes 12 a cargo de su maestro de banda Teniente Esteban Alberto Córdoba entonó el himno a Sarmiento.

Cabe recordar que a las 8 horas se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plazoleta Perro Ferré, acto que contó con la participación del Secretario de Gobierno, Pablo Fernández; presidente Biblioteca Sarmiento, Marisa Báez; Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros; Jefe del Batallón Ingenieros Monte 12, Teniente Coronel Sergio Ortiz; Director de Cultura, Manuel Zampar y el encargado de elementos del batallón Suboficial Mayor, Julio Ortiz.

Asimismo, a las 11.15 en el Panteón de la Asociación Mutual de Maestros en Cementerio “La Soledad” se realizó el descubrimiento de placa In Memoriam de docentes fallecidos a cargo del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Goya.