REUNIONES ZONALES CON EL OBJETIVO DE ABORDAR SITUACIÓN DE LOS BARRIOS

0
89

Días atrás, el intendente municipal de Goya, doctor Mariano Hormaechea, recibió al presidente del Plenario Vecinal, Carlos Vázquez, y al Director de Consejos Vecinales, José Casco, para llevar a cabo una reunión que marcó el inicio de una serie de actividades fundamentales para los barrios de la ciudad. Durante este encuentro, se discutieron diversos temas relacionados con las reuniones zonales, un mecanismo que había quedado suspendido, pero que ahora busca retomarse con fuerza para atender las demandas de los vecinos de manera más directa y eficiente.

Carlos Vázquez, presidente del plenario, brindó detalles sobre la importancia de estos encuentros, subrayando su carácter esencial para la organización de las actividades barriales. “Como es de costumbre y parte de la iniciativa del Consejo Plenario, siempre nos reunimos con el intendente y el Director de los consejos vecinales para diagramar diversas actividades”, explicó Vázquez. “Esta fue la primera reunión formal con el intendente Hormaechea y el Director Casco para organizar este tipo de actividades, donde lo que se planteó fue la necesidad de retomar las reuniones zonales, ya que creemos que es el único espacio donde los presidentes de los consejos pueden tener contacto directo con el jefe comunal y funcionarios para buscar formas de mejorar la situación en los barrios y abordar las obras que aún están pendientes”.

Vázquez resaltó que estas reuniones zonales son clave para resolver problemas que afectan a la comunidad y que su suspensión había generado un retraso en la solución de varios de ellos. “Nosotros lo que buscamos es llegar a un buen puerto, como quien dice, y encontrar una solución a los pedidos de los vecinos. Creemos que estas reuniones son fundamentales porque permiten a los barrios ser escuchados de manera directa, sin intermediarios, y abordar problemas que, en algunos casos, llevan mucho tiempo sin ser resueltos”, agregó.

Una de las principales novedades surgidas de la reunión fue la división de la ciudad en cinco zonas para llevar adelante estos encuentros, permitiendo una mejor distribución y organización de las actividades vecinales. “Se diagramó esta vez en cinco zonas: en la zona sur tenemos dos sectores porque es donde más barrios hay en la ciudad, como B° Pando y Belgrano. Después está la zona Este, en el zoom del barrio Juan XXIII, luego en la sede del barrio Mariano Moreno y en la zona norte en la sede del barrio Costa de las Rosas y la zona centro creemos que va a ser la capilla Inmaculada o San Cayetano”.

Hoy viernes será el turno del barrio Juan XXIII, donde se llevará a cabo una reunión que contará con la participación de los vecinos de los barrios Francisco I, Santa Lucía, Matadero, Sarmiento, Arco Iris, Esperanza y Aeroclub.

Vázquez explicó la relevancia de estas reuniones: “Lo que se va a hacer en esa zona es reunir a los barrios mencionados para tratar temas importantes y escuchar los planteos de los vecinos. Estas reuniones zonales hacen más dinámicas las actividades del consejo vecinal, permiten escuchar los planteos que tiene cada barrio y, lo más importante, que estos llegan directamente al intendente”.

Un punto destacado por Vázquez fue la necesidad de que el intendente Hormaechea participe activamente en estos encuentros, ya que considera que su presencia es fundamental para darle mayor peso a las demandas de los vecinos. “El intendente estará siempre presente en las reuniones, porque sin su presencia no tienen la misma fuerza. Además, se le ha solicitado que asistan a los funcionarios de las distintas áreas, ya que en los barrios tenemos todo tipo de reclamos, desde luminotecnia, obras públicas. , Prodego, parques y paseos, hasta tránsito”, expresó.

En cuanto a las actividades futuras, también se espera la definición de la fecha para la imposición del nombre “Comandante Aníbal Merello” a la plaza del barrio Juan XXIII, un tema que ha estado en la agenda del plenario. Además, Vázquez recordó que recientemente se realizó una reunión plenaria en la Casa de la Cultura, en la cual participó la mayoría de los presidentes de los consejos vecinales, salvo algunos que estuvieron ausentes por razones de salud. “El plenario siempre tiene la obligación de realizar estas reuniones con todos los presidentes, donde se informa la actividad que venimos realizando. En esta oportunidad, además de informar sobre las reuniones zonales, organizamos la posibilidad de salir a caminar los barrios junto a las comisiones vecinos para que se presenten al intendente de manera más cercana”, comentó Vázquez.

Este nuevo enfoque busca acercar a las autoridades municipales a las realidades cotidianas de los barrios, cambiando la tradicional presentación en el despacho del jefe comunal por recorridas en las que el intendente pueda interactuar directamente con los vecinos y conocer de primera mano sus necesidades.

Finalmente, Vázquez resaltó que en las reuniones zonales los presidentes de los consejos vecinales deberán llevar sus expedientes y presentar los reclamos que aún no han sido resueltos. “Estas reuniones son una oportunidad para que los presidentes presenten los expedientes de las tareas que no se han realizado. Tienen que aprovechar ese momento para hacer el reclamo directamente al intendente y plantear qué trabajos quedaron pendientes y cómo se puede avanzar con ellos”, concluyó Vázquez, mostrando la clara intención del plenario de activar y fortalecer este espacio de diálogo entre los barrios y las autoridades locales.