A modo de homenaje, y en vista de la XI° edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante este fin de semana, desde la Dirección Municipal de Prensa traemos a la actualidad un pasaje del año 1981 (Gestión Víctor Antonio “Pacho” Balestra), cuando la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura, homenajeó a los extranjeros con más de 50 años de residencia en Goya y zonas de influencia. La fuente consultada es un recorte periodístico rescatado del olvido fechado el martes 13 de octubre de 1981 en ocasión de las celebraciones por el Día de la Raza. El lugar elegido para este encuentro fue el Salón Blanco de la Escuela Normal Mariano I. Loza.
A este evento, asistieron familiares y descendientes de inmigrantes que formaron parte fundamental de la historia de la ciudad.
A continuación, el texto periodístico original con fotos.
“Les decimos “extranjeros” para nombrarlos de alguna manera, pero hace muchos años que dejaron de ser extranjeros, de sentirse “extraños” a nuestra tierra.
Un alto porcentaje de la población argentina está formada por “extranjeros” y descendientes de ellos.
Miles y miles de inmigrantes se fueron incorporando a nuestra patria, en oleadas sucesivas, desde mediados del siglo pasado, hasta el punto de cambiar radicalmente la faz de la Vieja República.
Los que vinieron al Continente nos aportaron su experiencia de siglos, sus enseñanzas, sus tradiciones y sus esforzados brazos para el trabajo en el campo y en las ciudades.
La mayoría de ellos se integraron a la vida nacional tendiendo los lazos de su descendencia.
Sólo les queda de extranjeros una tierna nostalgia por el país de origen, pero en la realidad se han vuelto plenamente argentinos, ciudadanos de la Argentina que ellos mismos contribuyeron a crear.
Todo esto que decimos es a propósito del homenaje que se realizará el domingo pasado en el Salón Blanco de la Escuela Normal. Homenaje dispuesto por la Municipalidad para agasajar a los “extranjeros-goyanos” residentes en nuestro país desde hace más de 50 años.
EI Salón Isabel King se pobló de cabezas canas, figuras serenas, acentos predominantemente italianos y españoles.
Asistieron autoridades locales, público e invitados. En el acto hablaron el Director de Cultura Luis H. Carbone, el Secretario de Gobierno José C. March, el escritor José Gauto, el interventor de LT6 Piero Tracci y los señores José Palacios Zalabardo y Rodolfo Betzel.
Los homenajeados fueron distinguidos con diplomas de honor. La lista completa de ellos, con especificación del país de origen es la siguiente: Myslim Ramadán (ALBANIA). Rodolfo Pablo Betzel, Eduvigia, Bratz de Hennig, Teodoro Loos, Alberto Solbach , Guillermo Federico Strobel
(ALEMANIA). Julio da Silva Cardoza Juan Demarchi y Rita Lago de Cattay (BRASIL). Ángela Josefa Solari y María Mercedes Solari (CHILE). Manuel Álvarez, Doroteo Benedi, Pedro Berganza, Estanislao Carpio, Lorenzo Carpio, Asunción Clemente, Fernando J. Coviella, Dalmiro Cuadrado, Juan Manuel Domínguez, Ángel Bordón, Isidoro Bartolomé Gómez, Juan Macías, José Palacios Zalabardo, Benito José Pis Aranda y José Suárez (ESPA ÑA).
Milciades Tsunakys (GRECIA). Alberto Melul (MARRUECOS). Abel Antoniazzi, Atelina Bordonalli de Nicoletti, Domingo Busellatto, Agustín Carbone, Arduino Filippi Farmar, Ernesto Filippi Farmar, Marta Inés Filippi Farmar, Primo Filippi Farmar, Constante De Biassio, Oreste De Gregorio, Francisco M. Lomónaco, Ignacio Maletta, Rafaela Micelli de Giglio, Catalina Melana de Benítez, Bruno Nicoletti, Franco Nicoletti, José M. Piergallini Marconi, Valentín Pravatto, Simplicio Ranalletti, Benito Rodio, Rafaela Sbato de Venturini, Juan Sagario, Arcángela Tomasella de Zini, Domingo Tomasella, Eugenio Tomasella, Enrique Varvasino, Elena Vicentin, Rosa Zorzoli de Raimundo, Natalio Borzatto(ITALIA). Nayeib Gossen, Ignacia Nicolás de Fortunato. (LIBANO), Uri Chester y Moises Len Krongold (POLONIA), Rebek Popik de Borakievich (RUSIA).
También recibieron diplomas dos extranjeros residentes hace menos de 50 años: la poetisa Marta Luisa Rodríguez de Solsona, oriunda de España (por su aporte a las letras argentinas) y Piero Tracci, nacido en Italia (por su labor en el campo de la radio-técnica). Fueron recordados en este homenaje tres extranjeros recientemente fallecidos y que cumplieron más de 50 años en el país: César Mazzaro (italiano), Juan Faturo (griego) y Gumersindo Veiga González (español).
Fue un encuentro cálido y emocionante. Un reconocimiento que se le debía a este importante sector de la comunidad goyana”.
Créditos: Comunicador Social: Juan Retamar
Fuente: Bisemanario. Nueva Goya. Edición N° 15. Recorte periodístico de archivo de la DIRECCIÓN DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA.