Tres de ellos tienen cargos jerárquicos dentro de la fuerza y utilizaron esto para intentar encubrir todo lo sucedido. Incluso, mantuvieron a un grupo de personas demoradas en la seccional.
Seis oficiales de la Policía Bonaerense fueron detenidos el miércoles en La Plata en el marco de una investigación por un robo millonario. Están acusados de fingir un allanamiento por juego clandestino y quedarse con los elementos incautados.
Los acusados fueron identificados como Juan Alejandro Del Valle González, Juan Alejando Osuna, María José Barrera, Patricia Esther De Campo, Daiana Belén Maidana y Ariel Nahuel Ortega Jurado. Todos ellos cumplían funciones en la comisaría Tercera de Los Hornos.
“Simulando actuar bajo uno de los supuestos de gravedad y urgencia de allanamiento sin orden judicial y manipulando armas de fuego, ingresaron ilegalmente, donde bajo amenazas, efectuando al menos dos disparos de escopeta intimidatorios y abusando de la autoridad que les brinda la envestidura, redujeron a un grupo estimado entre veinticinco y treinta personas que se encontraban recreativamente en el lugar practicando ‘picky voley’ y juegos de azar”, sostiene la denuncia.
Además, los agentes, aprovechando la jerarquía de tres de ellos —titular de Comisaría, jefe de Judiciales y jefe del Servicio Externo—, eligieron a 10 de las víctimas y los encerraron en la seccional por tres horas para justificar su trabajo. En ese sentido, también dejaron asentada una falsa declaración testimonial en contra de los demorados. Incluso, alegaron que fueron hasta el lugar por orden del fiscal Álvaro Garganta, de la UFI N°11 de La Plata, pero nunca existió esa disposición.
El falso parte de ese procedimiento indicaba que los oficiales llegaron al lugar y, se percataron de que un grupo de 10 personas llevaba a cabo “prácticas de juego de dados clandestino”.
La causa en contra de los seis oficiales detenidos cuenta también con el testimonio de las víctimas, quienes aportaron también videos en los que se observan las irregularidades del proceso.
Este no es el primer escándalo dentro de la Policía Bonaerense este año, puesto que en junio se conoció la noticia de que dos efectivos de la fuerza de seguridad provincial habían sido detenidos por liberar a un preso a cambio de una coima en dólares.
En el marco de la investigación, la Comisaría 9° de Villa Caraza de la Policía Bonaerense fue allanada por órdenes del fiscal Martín Rodríguez, titular de la UFI N°5. El delito del que se los acusa: extorsión, cobrarle a un detenido para liberarlo, con un curioso plan de pago en dólares.
El hecho ocurrió el 26 de mayo último a las 4 AM. Allí, un oficial inspector, Leandro Segovia, enfrentó al detenido en cuestión, acusado en una causa por usurpación, con un breve monólogo. “¿Cuánto vale tu libertad? Vos no entendés como se manejan las cosas, ¿Vos te querés ir ahora? ¿O te querés quedar hasta el lunes, martes o cualquier día?”, asegura una fuente clave en el expediente. Así, según el testimonio de la víctima, Segovia le habría exigido al hombre 400 dólares en el acto y dos mil más a pagar en los próximos días. Anteayer, Segovia lo habría cruzado otra vez al detenido, ya suelto: “No te olvides de Papá Noel”, le habría dicho, como para reforzar las cosas. El otro implicado, de apellido, Castillo habría actuado como campana en el apriete, también como refuerzo moral. “Soy más malo que Segovia”, le habría asegurado.
El hombre pagó. Le entregó 140 mil pesos a Segovia, bajo la mirada de Castillo. Pero el oficial inspector, tal vez ignorante de los clichés del rubro, no sabía que le tendían una trampa. Su víctima ya había denunciado la extorsión a la Justicia. Esos billetes, que fueron encontrados en el allanamiento realizado en la comisaría, estaban marcados.
www.infobae.com