VUELVE FRANCISCO EL MUSICAL

0
3

El próximo viernes 4 de octubre se repondrá la obra de Candilejas, “Francisco, El Musical”, en su sala “Luis Horacio Carbone”.

Unos 700 espectadores han visto esta pieza teatral.

Carlos Dante Ginochi, prolífico director teatral, adelantó la nueva función al hacer una reseña de la actividad teatral en los 75 años de labor ininterrumpida del Vocacional de Goya.

El referido director e integrante de la Comisión Directiva de Candilejas lleva dirigidas 36 obras. Dentro de los títulos destacados se pueden mencionar: “Romeo y Julieta” en 1981; “Hamlet”; “El Enfermo Imaginario”; “El Conventillo de la Paloma”; “Esperando la Carroza”; “La Casa de Bernarda Alba”; “Juan No”; “Yo Judas”; “Venecia” y la renovada “Francisco, El Musical”. Un dato más para ilustrar la acción como director de teatro, uno de los más antiguos en plena vigencia, es que ha sido elegido uno de los 8 maestros del teatro correntino, lo que le valió ser invitado en el año 2018 a dar un seminario en el mítico Teatro Juan de Vera de la capital correntina.

SER EL DIRECTOR DE MÁS TRAYECTORIA UN HALAGO Y UNA PRESIÓN

El director de teatro indicó sobre la distinción: “Es una presión”, pero al mismo tiempo “un halago de parte de los pares de Corrientes”. Sin dudas, “implica un desafío”.

“Tuve la suerte, la audacia de dirigir estos grandes clásicos, la obra de Moliere por ejemplo surgió a iniciativa del propio Horacio Carbone. Fue interesante esa puesta en escena. O la obra de García Lorca, como el caso de “La Casa de Bernarda Alba”. A esto le sumo uno de los clásicos del teatro argentino, el sainete “El Conventillo de la Paloma”, solo por mencionar algunas”. Asimismo, destacó “el poder representar en plena temporada en la calle Corrientes, la obra “Esperando La Carroza”; reitero, es una audacia poner ese grotesco, sátira con un elenco numeroso que permitió el lucimiento de todos los actores. Sin olvidarme de la obra del goyano Saturnino Muniagurria, “El Carau”, una adaptación de Leonor Blanco de Tomasella, transformado en un musical con un brillo inigualable de Ricardito Silva”.

Más adelante Ginochi sintetizó: “Quiero mencionar además la obra de Mauro Santamaría “Juan No” y el autor español “Yo, Judas”, porque cada uno implicó un desafío particular… Todas estas obras llevadas con música posibilitó el lucimiento de grandes artistas locales, Ana María Trainini y Carlos “Tini” Sánchez, Andrea Zoilo, para poner en referencia”.

ARTE COMBINADO

Volviendo a Francisco, ilustró: “Tenemos tres canoras, las tres guainas mayores, con voces extraordinarias, más el aporte de Ignacio (Francisco), José Laprovitta con la música en vivo; no concibo el teatro sin el aporte de la música, pienso en un teatro que sepa combinar las artes, las artes deben ser combinadas para que adquiera más valor”.

SEMINARIO EN EL TEATRO VERA

Sobre el seminario brindado en el Vera, comentó: “Fue un seminario de 6 horas con un descanso para el almuerzo de dos horas; invité a Sebastián Genes para ese tema, era Teatro en la Educación. Una experiencia hermosa y gratificante para el teatro de Goya de estar participando en ese ámbito de la cultura provincial”.

FRANCISCO EL MUSICAL

Carlos Ginochi aseguró: Calculamos que cerca de 700  personas han visto la obra, un número importante para Goya. Estamos felices de los logros obtenidos, de la respuesta del público, de los espectadores”.

“En una época de dureza de nuestra realidad, el mensaje de Francisco está más vigente que nunca, contribuye a poner esa figura en un contexto real. Solo la referencia de su origen en la península itálica, con el texto y la música combinada, refleja la universalidad de su presencia, con los rasgos de la humildad y austeridad que carcaterizan al Patrono de la Ecología. Nosotros incluimos autores argentinos y los músicos y cantantes católicos, y agregamos ahora a Edid Piaf”, agregó.

UN LLAMADO A LA EMOCIÓN DEL ESPECTADOR

Al final invitó: “Volvemos el viernes 4 a las 21,30 horas en nuestra sala “Luis Horacio Carbone” a representar “Francisco El Musical”. Elegimos esta fecha porque es el día de San Francisco de Asís, queremos rendir homenaje a la persona hecha santa, con sus acciones y mensajes de universalidad, con su misión más actual que nunca. Si quieren volver a emocionarse, o si aún no la han visto, esta es la oportunidad, los esperamos en Candilejas”.