Charlas de Dirección de Tránsito en Instituto San Martín
Esta mañana, en el Instituto Superior General José de San Martín, se realizó una charla de concientización sobre el uso obligatorio del casco y la importancia de respetar las normas de tránsito, dirigida a los alumnos del establecimiento. El encuentro estuvo encabezado por el Director de Tránsito de la Municipalidad de Goya, el licenciado Alejandro Stortti, quien fue recibido por el profesor Gustavo López, referente de la institución educativa.
Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular y las condiciones al momento de circular y estacionar vehículos, se implementan esta serie de acciones, charlas dirigidas a alumnos y docentes en el horario de ingreso escolar. Con premisas claras y precisas para conductores, con mensajes del trabajo que se realiza y cómo se va a actuar luego de esta campaña de prevención. El uso del casco al momento de circular en motos, estacionamiento en doble fila, entre otras obligaciones a tener en cuenta, la solicitudes a mayores de edad a tramitar su licencia y a los padres de alumnos a colaborar con el orden vehicular en las inmediaciones del colegio. Este trabajo de concientización se va a extender durante dos o tres meses, luego se van a labrar multas. Con respecto al consumo de alcohol, el funcionario anticipó que se realizan operativos estrictos, con multas de 300 mil pesos para los infractores.
En su mensaje a los jóvenes, Stortti compartió una reflexión contundente y llena de preocupación por la situación actual en Goya. “Concretamente, soy profesor en otros colegios y quiero pedirles a ustedes, a la comunidad educativa, a los docentes y a los padres: POR FAVOR, USEN EL CASCO”, enfatizó el funcionario.
Stortti compartió una dura realidad que ha presenciado de cerca: “Trabajo en un colegio donde, lamentablemente, en los últimos años ha muerto un alumno por año en accidentes de tránsito. Este año, tristemente, falleció una chica al inicio del ciclo lectivo. Es por esto que este trabajo minucioso de concientización, con charlas de concientización, lo voy a llevar a cabo en cada uno de los colegios, porque entiendo que es necesario”, relató con firmeza.
El Director de Tránsito instó a los estudiantes mayores de edad a tramitar su licencia y a los padres a colaborar con el orden vehicular en las inmediaciones del colegio: “A los chicos que ya tienen 18 años, los espero en la Dirección de Tránsito para que obtengan su licencia. Y, por favor, aquí en el Instituto San Martín, díganle a sus padres que no estacionen en doble fila. Este trabajo de concientización lo vamos a hacer durante dos o tres meses cuando comience el próximo ciclo lectivo. Pero el año que viene, posiblemente ya no estará acá solicitando esto; Estaré en la calle, junto a los inspectores, labrando multas” , advirtió Stortti.
Respecto al consumo de alcohol, el funcionario anticipó operativos estrictos para la temporada de verano, con controles de alcoholemia reforzados en distintos puntos de la ciudad. “Tenemos cuatro alcoholímetros que vamos a disponer en varios sectores de Goya. No vamos a permitir que se conduzca bajo los efectos del alcohol. Si van a consumir, algo que no aconsejamos y menos en su edad, les pedimos que designen un conductor responsable. Las multas por alcoholemia positiva son muy caras; Actualmente, superan los 300.000 pesos”, detalló con firmeza.
Antes de concluir su exposición, Stortti hizo hincapié en la gravedad de la situación del tránsito en la ciudad: “El año pasado murieron 10 personas en accidentes, todas en motos, todas sin casco, en un rango de edad entre 18 y 40 años” , expresó el funcionario, subrayando la necesidad urgente de generar conciencia. “Este es el mensaje que llevamos hoy aquí, al Instituto, y que mañana trasladaremos a otro colegio. Vamos a continuar hasta llegar a todas las instituciones. Son cinco minutos que tomamos, entre comillas, de su tiempo, pero que pueden salvar vidas. Reflexionen y comenten esto con sus padres”, concluyó el Director de Tránsito de Goya, agradeciendo al profesor López ya los estudiantes por su atención.
La charla fue un llamado a la acción para que los jóvenes tomen conciencia y asuman su responsabilidad al momento de circular por las calles, con la esperanza de reducir la cifra de accidentes que afectan a la comunidad goyana.