Subsecretaría de Planeamiento
En los estudios de 88.3 Radio Ciudad, la arquitecta Luisina Leyes, Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Goya, compartió reflexiones sobre la reciente inauguración de obras en la Estación de los Niños, realizadas con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el intendente Mariano Hormaechea. Durante la entrevista, Leyes destacó el impacto de estas mejoras y las proyecciones futuras para este espacio emblemático.
“Uno siempre es expectante en una obra que se inaugura, más con la presencia del gobernador, pero se jugó a dar definiciones en cuanto a seguir invirtiendo en un espacio que está felizmente recuperado como es hoy la Estación de los Niños”, señaló Leyes.
La arquitecta expresó su gratitud hacia las autoridades que hicieron posible estas obras:
“La verdad es que estoy muy agradecida al gobernador y a nuestro intendente Hormaechea, obviamente. El gobernador apoyó primero que nada económicamente para la gestación de esta pista de skate y para intervenir este pedacito del ex ferrocarril”, destacó.
Leyes también enfatizó la visión del gobernador Valdés, quien durante su visita identificó otras necesidades importantes: “Plantado en el lugar, vio las necesidades que todavía tenemos, como el entubado del desagüe pluvial a cielo abierto sobre la calle Gardel y el reasfaltado de la avenida Sarmiento, una de nuestras principales conexiones tanto con la ruta como con la parte fluvial”.
Entre los futuros trabajos, la funcionaria municipal destacó el cierre del pavimento en calles como Gardel y Alemania, conectando con la avenida Perón, y la renovación integral de la avenida Sarmiento:
“Sarmiento renovada va a ser una realidad. Esto estaba dentro del proyecto principal desde la gestión de Ignacio Osella y lo continuamos con Mariano Hormaechea. Hoy, con el crecimiento del sector, el asfalto es una necesidad porque congrega muchísima gente”, explicó.
Además, subrayó la transformación de la Estación de los Niños, un espacio que antes era poco frecuentado:
“En su momento, Goya no estaba amigada con el ex ferrocarril. Hoy casi es el epicentro de la ciudad en ese sector. La avenida Sarmiento, junto con el camino del del Puerto y la avenida Neustadt, que conecta directamente con la ruta, forman un acceso principal y directo”.
ESPACIO RENOVADO
La Subsecretaria también detalló las mejoras realizadas en el lugar: “En la primera intervención se hizo la plaza inclusiva con juegos para niños con discapacidad, que tiene suelo de goma. Luego, continuamos con la puesta en valor del edificio del ex ferrocarril, las sendas peatonales y la iluminación. Ahora culminamos con la pista de skate y un anfiteatro en un sector que siempre fue menos iluminado”.
Sobre el uso actual del espacio, agregó: “La ciudadanía estaba ansiosa por la inauguración. Hoy no solo tienen una pista de skate, sino también un espacio para aprender a andar en bicicleta, triciclo o patinar. Y con la excelente iluminación nocturna, este lugar se disfruta plenamente, incluso en las altas temperaturas que se vienen”.
Luisina Leyes también adelantó proyectos de arborización para el lugar: “Ya plantamos árboles pequeños que, a futuro, darán sombra para que este espacio pueda ser disfrutado también durante el día”.
Finalmente, Leyes subrayó el compromiso de seguir trabajando en nuevas iniciativas:
“La idea es continuar con obras en el lugar, porque todavía hay sectores pensados para otras actividades. Seguiremos trabajando junto con Mariano Hormaechea para el futuro de la ciudad”, afirmó, dejando abierta la puerta a nuevos desafíos.
La Estación de los Niños, con su transformación y crecimiento, se consolida como un punto neurálgico y de encuentro para los goyanos, demostrando el impacto de la planificación estratégica y el compromiso de las autoridades con el desarrollo local.