Llegaron a Goya dos nuevas ambulancias entregadas por el Gobernador Valdés en un acto donde se repartieron 20 unidades para todo el interior correntino. Sendas unidades móviles fueron recibidas por el director del Hospital Regional Goya, doctor Raúl Martínez quien destacó el compromiso que quedó demostrada en esta situación y lo atribuyó a “un gran desafío que encaramos hace unos años y lo estamos concretando”.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves en Corrientes capital, el acto de entrega de 20 ambulancias a hospitales y Centros de salud de Capital e Interior. Destacó la inversión de 3.100 millones de pesos para optimizar la atención y traslado de pacientes.
“La entrega de esas dos ambulancias se basó en el criterio sanitario del ministro Cardozo, entendiendo la importancia que tiene la ciudad de Goya, la magnitud, la envergadura que tiene nuestro Hospital Regional. Un hospital que no solo se hace cargo de lo que es la Zona Sanitaria 3 sino de pacientes de toda la provincia que necesitan de otra complejidad como terapia intensiva, neonatología o pediatría. Realmente, con estas unidades reforzamos el sistema de traslado cuando la capacidad nos excede y lo bueno que son unidades de alta complejidad, son una terapia intensiva móvil, le dan soporte vital a cualquier paciente desde Goya hasta la ciudad capital” explicó.
Por otro lado, reconoció la capacidad profesional del Recurso Humano que dispone el nosocomio y que hace posible que sean atendidos 120 mil consultas en gabinetes y consultorios internos en lo que va del año.
“Este es el equipo de trabajo que hace posible que un paciente siga con vida gracias a la intervención de ellos”.
En este desafío del manejo del Hospital lo acompaña el doctor Sergio “Chiqui” Sosa “venimos con un trabajo arduo que es llevar el hospital a una mayor complejidad, es un trabajo que involucra muchísimos actores y que lleva muchos años”.
En este punto, hizo mención a la capacitación del personal “siempre apostando a la formación en Enfermería, por ejemplo, capacitación a médicos en posgrados, a estudiantes de pregrado y toda esa visión que veníamos llevando nosotros desde la dirección de Hospital…es un gran desafío que encaramos hace unos años y lo estamos concretando y estas cosas como la de ayer vienen a complementar lo que nosotros venimos haciendo” señaló.
EMERGENCIA Y TRASLADO
Martínez contó que el año pasado un grupo de personas del Hospital Regional asistieron a un curso de Emergencias y Traslados en CABA. Allí participaron médicos y personal de salud de áreas críticas para reforzar sus conocimientos en medicina de urgencia.
Esto para dar respuesta a situaciones de riesgo, capacitarse en las destrezas de manejo durante el transporte de la víctima, así mismo la promoción y consolidación de una gran conciencia de protección hacia su equipo médico y el público, recibir conocimientos, herramientas y habilidades para una respuesta completa y apropiada ante situaciones de emergencia.
“Fue un costo bastante elevado que pagó el Hospital y pudimos lograr que ocho personas concurran a capacitarse, y estamos esperando para que los que faltan puedan ir a capacitarse nuevamente” indicó.
ESFUERZO PRESUPUESTARIO
Durante el acto de entrega de este jueves, el mandatario destacó la inversión de 3.100 millones de pesos. Martínez agradeció este gesto del gobierno provincial y el “proceso de brindar y llevar salud a la población, y por eso seguimos en pie y seguimos satisfaciendo la demanda de todos” cerró.
Las 20 ambulancias son de marca Mercedes Benz Sprinter completamente equipadas con: ventilador de transporte con tubo de oxígeno y fijo, aspirador mecánico, cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno, bolsos de Insumos y de Trauma, tablas plásticas, entre otros elementos.
Los hospitales y Centros de Salud beneficiados son de las localidades de Paso de los Libres, Paso de la Patria, Mercedes, Esquina, 4 para la Dirección de Emergencias Sanitarias, Virasoro, Monte Caseros, Santo Tomé, Saladas, Caá Catí, Concepción, Dirección de Operativos Sanitarios, Hospital Ángela I. de Llano, Hospital Juan Pablo II, Mburucuyá y 2 para Goya.