Un ciclo más del Taller de Guarani ha finalizado su dictado en la Casa de la Cultura. El director de Cultura Manuel Zampar participó de la ceremonia de entrega de certificados.
En la histórica casona, en la tarde del miércoles se realizó el sencillo acto de entrega de las certificaciones a los participantes del curso. “Un espacio para promover y preservar nuestra identidad”, consideró el capacitador Patricio Cattay.
SABER PRIMERO PARA DIFUNDIR DESPUÉS
El instructor indicó: “Lo concluido es la cuarta edición del taller, donde se brinda la capacitación sobre nuestro idioma, y dar una respuesta a los vecinos que desean conocer sobre el guarani; investigando y promoviendo el fortalecimiento de la identidad goyana, para que sepamos lo que tenemos y poder difundirlo, hacerlo conocer con amigos, familiares y personas que nos visitan en la ciudad”.
TRANSFERENCIA DEL GUARANI
En otro tramo del diálogo, reflexionó: “Nosotros hablamos de la transferencia del guarani de nuestra región, como por ejemplo: “que tiko” “niko”, “ngau”, y no es que hablamos mal, sino son las transferencias de nuestro idioma guarani”.
También destacó el enriquecimiento que se produce en el taller “por la heterogeneidad de los participantes, donde se aprende el lenguaje, la gramática, en definitiva, los aspectos de la cultura guaranítica”.
25 PARTICIPANTES
“Han finalizado el taller 25 participantes -señaló-, lo cual es bueno porque iniciaron unos 30 inscriptos. Llegar a este número al concluir el curso nos pone contentos, y sabemos que abren posibilidades para seguir desarrollando a futuro”.
INTERÉS DE INVESTIGADORES Y PROMOCIÓN DE LA LITERATURA LOCAL
“Otro aspecto para resaltar es que no solo ha servido para Goya, pues durante el taller hemos recibido visitas de investigadores de la UNNE, interesados en adquirir mayor conocimiento, hacerlo desde esta modalidad de cursar como taller de guarani. Además, es bueno marcar que nosotros usamos la literatura de autores goyanos: Saturnino Muniagurria, Alfredo Tiburcio Martínez, “Coco” Encina, el Martín Fierro de Valeria Sánchez, por mencionar algunos de nuestros autores. Este espacio es un lugar para dar a conocer y difundir estas obras”.
“Es bueno llegar al final de un nuevo ciclo, que ayuda a fortalecer esta identidad goyana; agradeciendo a la Municipalidad por el acompañamiento, el apoyo, y por crear estas oportunidades. Por supuesto, al director de Cultura Manuel Zampar, por el apoyo y facilitar la estructura de la Casa de la Cultura”, concluyó Patricio Cattay.