César “Tuky” Ortiz, Banda de “La Orquídea”
Los carnavales goyanos 2025 están a punto de comenzar, y las bandas musicales se preparan para ser el alma del espectáculo, dando soporte a bailarines, danzantes y soberanas que se lucen en la alfombra blanca. Entre estas, la banda de “La Orquídea”, perteneciente a la Comparsa Porambá, se destaca por su historia y su energía renovada.
En diálogo con Radio Ciudad 88.3, César “Tuky” Ortiz, uno de los integrantes de la banda, compartió detalles sobre los preparativos y las expectativas: “Estamos a cinco días de salir a la pista con la banda de “La Orquídea”.
En esta edición se incorporan nuevas voces y talentos que vienen a sumar, como Alejandro Fernández, quien vuelve a los corsos tras más de 20 años de ausencia; Oriel “El Chueco” Cardozo, vocalista de La Kábala; Vasconcel en la trompeta; Silvio Quintana; Adrián Ortigoza en el bajo; Florencia González como voz femenina; Javier Escobar de la Banda de Carlitos; Lucho en el repique; y Rubén Olmedo, entre otros”, destacó.
UNA ENERGÍA ESPECIAL
Uno de los aspectos más destacados de este año es la libertad creativa que la dirigencia de la comparsa otorgó a los músicos. “La dirigencia nos dio libertad para elegir los temas musicales que vamos a interpretar. Trabajar de esta manera es un placer y una comodidad que nos brinda la comisión directiva”, explicó Ortiz.
Además, mencionó cómo se organiza el repertorio: “En cuanto al orden de los temas enganchados, eso lo deciden las coreógrafas, quienes buscan aprovechar al máximo los ritmos. El tema inédito de este año fue escrito por Rubén Olmedo, tanto la letra como la melodía, y tuvimos total libertad creativa. Estamos todos conformes: músicos, integrantes de la comparsa y la comisión directiva. Hay una energía muy linda en Porambá”, agregó.
BANDERAZO CARNAVALERO
El pasado domingo, el banderazo carnestolendo anticipó lo que serán las cuatro lunas de carnaval. “Estamos con muchas ganas de salir. El banderazo fue una fiesta, con mucha gente convocada, lienzos coloridos y la incorporación de una nueva comparsa. Todo está preparado para que sea un espectáculo inolvidable”, expresó Tuky.
Además, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer el carnaval:
“Todo es para crecer, para que nuestros carnavales goyanos sigan convocando a más gente y familias. Todo lo que se hace con pasión y revolución es bienvenido. Hay que seguir aportando y apoyando para que el carnaval siga creciendo”, afirmó.
HISTORIA DE LA MARCHA DE PORAMBA
Ortiz también recordó el origen de la emblemática marcha de Porambá, un momento cargado de emoción y creatividad: “Estábamos ensayando con Amboé para el pre-festival del chamamé en 1996 cuando nos comentaron que la Comisión Directiva de Porambá estaba reunida en la casa de Daniel Vila. Allí surgió la idea de crear una marcha. Nos pusimos a trabajar en frases, melodías y acordes, y esa misma noche la presentamos. La emoción fue inmensa cuando, a los 40 minutos, nos confirmaron que seríamos los encargados de interpretarla”, relató.
Cesár “Tuky” Ortiz además revivió cómo la melodía cobró vida gracias a un saxofonista chileno radicado en Córdoba: “No tenía introducción, pero él logró crear los acordes iniciales que le dieron fuerza y nos permitieron animar musicalmente por varios años”, manifestó.
INVITACIÓN A LOS GOYANOS
Finalmente, “Tuky” invitó a toda la comunidad a ser parte de esta gran fiesta: “Invitamos a todos los goyanos a participar y acompañar en estas cuatro lunas carnavaleras. Será un espectáculo lleno de alegría y pasión que no se pueden perder”, concluyó.
Los carnavales goyanos prometen, una vez más, ser una celebración inolvidable, y Porambá, con su banda “La Orquídea”, se perfila como uno de los grandes protagonistas.