ITÁ VERÁ: PREPARATIVOS, PASIÓN Y CREATIVIDAD RUMBO A LOS CARNAVALES GOYANOS 2025

0
7

La Piedra busca brillar en los corsos oficiales 2025

La comparsa Itá Verá, se encuentra ultimando detalles para brillar en la primera luna carnavalera, el próximo 18 de enero. Con una propuesta que promete cautivar tanto a los goyanos como a los turistas, la Piedra Brillante se prepara para una nueva edición llena de color, música y una historia que transportará al público a un mundo mágico.

En diálogo con FM 88.3, Juan Romero, el presidente, compartió las novedades, los desafíos y la pasión que se vive detrás de cada ensayo y cada paso de la comparsa.

“Estamos en la cuenta regresiva, a full con los trabajos. Nos falta tiempo, y necesitamos manos para todo lo que implica, pero llegamos bien para la primera noche. Estamos trabajando arduamente para ese fin”, aseguró Romero, reflejando el compromiso de los integrantes que se preparan con entusiasmo para una de las festividades más esperadas del año en Goya.

“EPIC: EL REINO SECRETO”

Este año, Itá Verá se inspira en la película animada “EPIC: EL REINO SECRETO”, que lleva a los espectadores a un mundo fascinante y misterioso. Según explicó Juan Romero:

“La historia nos transporta a un universo fantástico a través de los ojos de Mary Katherine, una joven inteligente y decidida, que se enfrenta a la lucha por la supervivencia de la vida natural. La película también presenta un lado oscuro, un antagonista que busca destruir lo que la naturaleza ha creado. Es un relato que nos deja una gran enseñanza sobre la importancia de proteger la naturaleza y los bosques. Realmente es una película hermosa, y los invitamos a disfrutarla”.

Los preparativos para llevar esta historia a la pista de carnaval no solo incluyen los trajes y la coreografía, sino también la música, que será un reflejo fiel del tema elegido. “Nuestro tema inédito habla sobre lo que representamos. Es una canción que cuenta la historia de la película, pero también hemos incorporado otros temas musicales para darle más vida al baile y contagiar de alegría al público”, destacó Romero, quien subrayó que la música es uno de los elementos clave para transmitir la magia del carnaval.

EL COMPROMISO DE LA FAMILIA ITÁ VERÁ

Lo que distingue a Itá Verá es su estructura familiar, que se extiende más allá de los ensayos y las presentaciones. “Somos una familia que trabaja todo el año. Cuando termina un carnaval, ya comenzamos a pensar en el siguiente. Este trabajo no se hace en un mes, ni en dos, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Desde los trajes hasta las estructuras de los carros, todo es hecho con pasión. Hay mucha gente que trabaja detrás de escena, haciendo que todo esto sea posible”, explicó el presidente de la comparsa.

La labor de Itá Verá no se limita al carnaval, sino que es un compromiso continuo. “Todo el año estamos trabajando en la comparsa, y además ayudamos a nuestros integrantes. Este esfuerzo también genera empleo para la gente que se dedica a la confección de los trajes, las estructuras de los carros y muchos otros aspectos que no se ven, pero que son fundamentales para el éxito de la comparsa”, agregó Romero, destacando la importancia de la comunidad que se involucra en el proyecto.

INNOVACIÓN EN LOS TRAJES

El brillo, las lentejuelas y la elegancia son una característica de los trajes de Itá Verá, pero el costo de los materiales ha sido un desafío constante. “Las plumas naturales, como las amazónicas, son muy caras. Un traje puede llevar entre 40 y 60 plumas de este tipo, y hoy en día los precios rondan entre 9.000 y 12.000 pesos o más, dependiendo del tamaño de la pluma. Por eso, hace varios años comenzamos a usar plumas artificiales sublimadas, que son más accesibles y nos permiten seguir manteniendo la calidad de los trajes sin complicar nuestro presupuesto”, explicó Romero.

Este año, además, la comparsa planeó una rifa a finales de 2024, lo que les permitió recaudar fondos adicionales. “La mayoría de los integrantes colaboraron con la venta de ese beneficio, lo que nos ayudó muchísimo. Afortunadamente, fue un buen resultado, y eso se traduce en más recursos para seguir creciendo”, señaló el presidente.

REDUCCIÓN DE INTEGRANTES Y NUEVOS DESAFÍOS

Itá Verá ha tomado la decisión de reducir el número de participantes para este carnaval. En lugar de los 240 integrantes del año pasado, la comparsa tendrá entre 150 y 170 miembros. “No fue una decisión económica, sino una cuestión de enfoque. Con tantos integrantes, a veces no se reconoce el trabajo de cada uno. Queremos concentrarnos en un número más manejable, sin perder la esencia del carnaval, pero mejorando la calidad de la participación. El objetivo es seguir superándonos cada año”, comentó Juan Romero.

SOBERANA 2025

En la presentación de los carnavales 2025, Itá Verá eligió a su soberana, Daniela Dramisino, quien lleva años bailando en la comparsa. La elección de Daniela como Reina fue realizada por votación de los integrantes de la comisión. “Elegimos a varias candidatas y, por votación, Daniela fue la elegida por mayoría. Es un honor para nosotros que una persona con tanta experiencia en la comparsa sea nuestra soberana este año”, expresó Romero.

Con la llegada del carnaval, Juan Romero extendió una invitación a toda la comunidad de Goya y alrededores: “Queremos invitar a todos a que nos acompañen en este carnaval, que año tras año sigue creciendo. Las tribunas que se incorporaron el año pasado y las que se agregarán este año le dan una nueva impronta al evento. Los carnavales de nuestra ciudad están cada vez más lindos, pero necesitamos el apoyo del goyano, que se haga presente en las noches de corsos y disfrute de esta fiesta que es para todos”.

AGRADECIMIENTOS A LOS INTEGRANTES

Para finalizar, Juan Romero hizo un emotivo agradecimiento a todos los que forman parte de la comparsa, desde los más pequeños hasta los adultos, a los padres ya quienes trabajan detrás del escenario: “Gracias a todos los integrantes, a Sebastián Domínguez, nuestro Director de batería, a los padres que siempre están detrás del telón, empujando el carro y ayudando en todo lo que se necesita. Sin ellos, no podríamos hacer realidad esta fiesta. Todo ese esfuerzo se ve reflejado en la primera noche de carnaval”, concluyó.

Itá Verá, como siempre, promete deslumbrar en los carnavales de Goya con su color, su historia y, sobre todo, su pasión carnavalera.