Secretaría de Obras y Servicios Públicos:
El Plan de Bacheo de la Gestión Hormaechea avanza con varios frentes de obra en diferentes puntos de la ciudad, en simultáneo, entre ellos, calles y avenida principales de la ciudad.
“Las calles de Goya están bastante deterioradas por distintas causas, que pueden ser pluviales, raíz de algún árbol, lo que hacemos es tratar de ir intercalando con el resto de otras obras el arreglo de las losas de hormigón”, refirió el titular de Obras Públicas, MMO Guillermo Peluffo.
“Tal es el caso de calles Agustín P. Justo y Mitre, y ahora estamos por calle 9 de Julio, pasando Entre Ríos, y en otros sectores de la ciudad”, ejemplificó.
El funcionario valoró el esfuerzo y paciencia de los vecinos. “El bacheo es un trabajo que no se termina nunca, es algo necesario para la circulación, de la gente que anda en moto sobre todo… Ahora estamos haciendo unas cuantas losas, y después que ponemos en servicio eso vamos a hacer otras. El tema es tratar de no impedir el tránsito y que la circulación se siga manteniendo”.
Para esto se trabaja en una losa con una media calzada y luego se continúa con la restante, “tratando de no interferir en el tránsito” reiteró.
Cabe señalar que estos trabajos antes mencionados se ejecutan sin la intervención de otras áreas como puede ser PRODEGO. Salvo el caso de la esquina de Madariaga y 9 de Julio, donde sí tuvo que intervenir esta última dependencia por la profundidad del socavón y la presencia de pluvial.
Por calle Las Heras entre José María Soto y 12 de Octubre ahora se está haciendo un trabajo de pluvial, en esa esquina, para mejorar el escurrimiento del agua. En este lugar se trabaja por sistema “mita y mita”.
Otras dos cuadras que terminó Obras Públicas están en barrio Teresa de Calcuta, en las casas nuevas de INVICO, hacia el sur.
Este trabajo continuó con otra cuadrilla de operarios con obras de cordón cuneta en pasaje 3 de Mayo en barrio Mariano Moreno.
REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SARMIENTO
Esta obra conforma el plan de desarrollo de infraestructura vial en Goya para lograr mejor conectividad del tránsito vehicular. La primera etapa de la obra de avenida Sarmiento se desarrolla desde avenida Caá Guazú llegando a Tucumán, por mano ubicada al sur.
Respecto a este frente, el funcionario explicó que “está trabajando la empresa encargada de obra, se hizo reposición de losa hasta calle Colón, en una mano de la calzada, y están volviendo por el otro lado. Nuestra tarea es colaborar con la empresa retirando los escombros del pavimento que vamos volcando en distintos lugares para seguir afirmando las costas del río, por ejemplo”.
En este caso, por cuestión de cercanía, ese residuo se lleva hasta zona de Puerto Boca, pero también se acerca esta carga a paraje Remanso.
Aclaró que, hasta tanto se habiliten sendas calzadas, la circulación vehicular por calle José María Soto se podrá hacer en doble sentido, volviendo a recuperar su sentido norte sur una vez culminada esta obra.
COSTANERA Y PLAZA ITALIA
Consultado por el proyecto de remodelación y puesta en valor del Paseo Costero y Plaza Italia, Peluffo analizó como “muy importante” esta obra de enorme magnitud y prefirió mantenerse al margen de las críticas que se hacen a este proyecto.
La obra “es fundamental para los goyanos y por ahí no se toma la dimensión que corresponde, por la cantidad de material que se volcó en la costanera, la parte de ingeniería que tiene eso no es muy discutible y la parte arquitectónica lo podemos discutir. Si bien van a de la mano, pero van por carriles diferentes, a mi lo que me interesa es la parte ingenieril, y la parte arquitectónica es muy subjetivo. Sería bueno que se tome conciencia real y aquel que quiera aportar algo, lo aporte en forma seria y responsable”.
“No hay mucho que discutir, hay que colaborar, si uno quiere, o apartarse para que trabajen los que tienen que trabajar” cerró.