Mónica Millapi, una de las primeras detenidas por la desaparición de Loan Peña en junio del 2024 volvió a hablar con los medios y, en esta ocasión, afirmó que la tía del menor, Laudelina Peña, hacía “cosas raras”. Sin embargo, admitió no tener pruebas contundentes y manifestó que “ella no acusa a nadie”.
A su vez, Millapi se pronunció sobre el almuerzo en el que Loan desapareció posteriormente e indicó que “no tenían pensado” asistir. Este había sido organizado por la abuela del pequeño, Catalina Peña: “A última hora decidimos ir. Fuimos los últimos en llegar. Estaban (Carlos) Pérez y (María Victoria) Caillava, (José) Peña y el hijo, Catalina, Laudelina y Camila”.
En cuanto a Antonio Benítez, tío de Loan, explicó que “solo salió a buscar naranjas” junto a su marido, “Fierrito” Ramírez: “Sale solo a buscar naranjas. Al rato sale mi marido para alcanzarlo. Laudelina me dice de ir para allá y salimos con Camila y los chicos. Yo veo que Laudelina habla con Loan, pero no escuché lo que le decía”.
Sobre el final, aseguró que ellos “son inocentes” y que “nunca existió un pacto de silencio“ para encubrir la desaparición de Loan. “Dentro de lo que se puede estoy bien porque estoy con mis hijos; pero hasta que esta situación se aclare y se encuentre a Loan, mi familia va a seguir estando desarmada”, indicó.
No es la primera vez que Millapi hace declaraciones públicas que resultan, cuanto menos, llamativas. El 23 de diciembre pasado, la mujer -que ya contaba con arresto domiciliario en aquel entonces- había conversado con A24 y, muy segura, sostuvo que “no había manera” de que a Loan no lo hubieran secuestrado: “alguien tiene que habérselo llevado”, había dicho. También había manifestado que “sospecha de todos“, menos de su esposo Daniel “Fierrito” Ramírez, quien también está detenido por el caso.
Camila Núñez, testigo clave
El pasado 7 de enero, la prima de Loan se quebró ante las autoridades y señaló que “contará todo lo que sabe” sobre el caso. Además, pidió protección: está atemorizada por las posibles consecuencias de sus dichos. Solicitó que se la incorpore como testigo protegido. Núñez declaró también sobre el final de 2024.. En esa ocasión expresó que “estaba dispuesta a volver a hacerlo”, pero con la condición de ser escuchada únicamente por la jueza a cargo de la investigación.
Anteriormente, la joven había mencionado: “Vi muchas cosas que no conté, tengo miedo. “Yo tengo palabra, pero no tiene precio. Con el tío José [Peña] hablo seguido y con la mamá de Loan [María Noguera], también”.
Núñez, quien se encuentra detenida, apuntó contra Laudelina, la tía de Loan, y la nombró como la presunta “jefa” de la desaparición. Esta acusación refuerza una de las líneas de investigación de la causa: la de existencia de una red delictiva organizada. “(Laudelina) No tiene alternativa, se acorraló a sí misma. Si no dice la verdad, terminará tras las rejas”, dijo.
Luego de la nueva declaración, el abogado de los padres de Loan y Ñúñez, Juan Pablo Gallego,, reveló que la mujer brindó aportes para esclarecer el caso y habló de un grupo organizado para desaparecer al niño. “La misma organización ya se había juntado una semana antes. Lo confesaron los mismos imputados como Mónica Millapi y Macarena Peña”.