SALVADOR MIZDRAJI RESTAURA MURALES A CIELO ABIERTO DE AVENIDA ROLÓN

0
6

Desde el pasado lunes 6 de enero, los orígenes de Goya en el pincel de Salvador Mizdraji están siendo restaurados en la avenida JJ Rolón y Martínez. Este trabajo se vio necesario por los factores climáticos, el tiempo y las palomas. Este jueves 9 estaría terminado la obra.

El genial artista plástico y muralista correntino, Salvador Mizdraji se ocupa nuevamente de restaurar sus obras pictóricas ubicadas en intersección de Juan E: Martínez y Rolón de nuestra ciudad, propiedad del IPT.

Los orígenes de Goya, consta del desarrollo pictórico de una secuencia de 16 paneles donde se narra en manchas, secuencias históricas de nuestra ciudad como la llegada de los inmigrantes, el teatro, el tabaco, el puerto y todos los valores de interés turístico que tiene Goya como su fauna y flora.

El pintor trabaja sobre técnica pictórica, “es pintura hidro-esmalte sobre muro para terminar con un látex transparente protector” dijo.

“Pero como toda obra artística que está en el exterior siempre van a ser castigada por el clima que es muy cambiante, nuestra zona está muy castigada por frío, lluvia, calor y eso afecta a los murales” indicó.

No obstante la calidad del material utilizado por Mizdraji para que el color se preserve en el tiempo, este se vio menguado por las razones antes mencionadas. Recordemos que este mural se inició a fines del 2021 y enero del 2022 “cuando se hizo la obra con materiales de primera calidad, hidroesmalte y un protector fijador transparente tipo laca para conservar la obra”.

“La idea es restaurar todo eso, estoy trabajando en el turno tarde a partir de las 14:30 o 15:00 horas, momento en que da la sombra en ese sector de la ciudad” expuso.

La obra posee 200 metros cuadrados de superficie pintada por avenida JJ Rolón, 60 metros de largo por 6 metros de alto y una ochava. La restauración se estaría terminado entre el día de hoy miércoles 8 o jueves 9 de enero “siempre y cuando nos ayude el clima” aclaró.

Solo falta agregarle dos manos del protector fijador y hoy empezaría en la ochava en la parte interna. En este sector -referenció el artista- las pinturas sufrieron deterioro por las deposiciones de las palomas.

Las aves no se fijan en los monumentos, murales, patrimonio cultural o histórico. Viven en los huecos que forman el conjunto de tirantes y paredes de los edificios y este acaso no es la excepción.

“El lugar está muy castigado por la caca de las palomas y eso perjudicó bastante al mural”.

 El trabajo de restauración de este fabuloso circuito pictórico que recrea la belleza natural como la fauna y la flora dio inicio el pasado lunes 6 de enero. Quienes quieran pasar y admirar el trabajo del artista en plena labor y preguntar acerca de su obra, él pinta desde las 15 horas por avenida Rolón y Martínez.