INTERNOS DE LA UNIDAD PENITENCIARIA 8 RECIBEN CERTIFICADOS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

0
3

Capacitación en Oficios

Con el objetivo de brindar conocimientos y elementos útiles para su posterior reinserción social, durante varios meses los internos de la Unidad Penitenciaria con asiento en Goya recibieron capacitación en el oficio de Pintura de Obra.

En la mañana del viernes, en las dependencias de la Unidad Penitenciaria, en una sencilla ceremonia se hizo entrega de las certificaciones mencionadas.

Del acto participaron la directora de Empleo y Capacitación Mónica Celes y el alcaide mayor, director de la Unidad Penitenciaria Diego Dumullar. Acompañaron esa ceremonia el director de Cultura Manuel Zampar, la concejal Susana Quiroz, la directora del CDI “Mamá Perla” Sandra Ponce y los oficiales y suboficiales del servicio penitenciario de Goya.

El alcaide mayor Diego Dumullar agradeció este espacio creado desde la Municipalidad recordando que desde su asunción en la dirección del servicio se vienen articulando distintas acciones con el Municipio, con diferentes áreas como Promoción Social, Cultura, y ahora Empleo.

En la reseña mencionó la participación de los “internos” en la feria de emprendedores los días sábado en Plaza Mitre, en el Concurso “Pintemos Goya”, adelantando que se ha renovado la invitación para esta edición, de la cual participarán 11 internos.

La directora de Empleo indicó que, si bien el “contexto de encierro siempre es difícil, desde la Municipalidad buscamos una inclusión y reinserción social digna”.

DIEGO DUMULLAR

El director del Servicio Penitenciario de Goya resaltó: “Estamos agradecidos a la Municipalidad por permitir generar estos espacios que otorgan la posibilidad de adquirir conocimientos, de crearse un oficio, prepararse para su salida, para su reinserción social, con un proyecto, un emprendimiento para buscar los recursos económicos que ayuden a sustentar sus vidas, de sus familias”:

“Destacamos la buena predisposición de las áreas municipales, en este caso a Empleo, a la Dra. Mónica Celes que permite que la población, tras capacitarse, tengan la certificación con la posibilidad de contar con un oficio para afrontar los nuevos desafíos. Agradecemos porque entendemos que más allá de la situación por la que están alojados en este servicio, son seres humanos, personas que merecen tener esta oportunidad”.

MÓNICA CELES

La directora de Empleo y Capacitación Mónica Celes señaló en sus palabras la necesidad de buscar la inclusión y reinserción social con dignidad, para poner en valor el espacio creado en estos meses para la formación en el oficio de Pintura de Obra.

La funcionaria municipal manifestó: “Sabemos que atravesar un contexto de encierro no es fácil. Sin embargo, también sabemos que en cada uno de ustedes hay potencial, capacidad de cambio, de crecimiento y de resiliencia. Por eso creemos firmemente en la importancia de acercar estas oportunidades de capacitación a personas privadas de la libertad”.

“Desde la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Goya sabemos que los beneficios de estas capacitaciones son tanto para los internos como para la sociedad en general. Promueven la reducción de reincidencia delictiva, aumento de las habilidades laborales, facilitando el acceso al mercado laboral”, continuó.

Manifestando el anhelo: “Bregamos por una inclusión real, y eso comienza brindando oportunidades concretas para el día de mañana. Aprender un oficio es además de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y técnicos, recuperar la autoestima, abrir puertas, prepararse para reinsertarse en la sociedad con dignidad y la posibilidad de un nuevo comienzo”.

“Cada uno de ustedes decidió participar, aprender, esforzarse. Eso tiene un valor enorme. Este certificado que hoy reciben simboliza la dedicación y una oportunidad. Una posibilidad real de cambiar el rumbo, de construir un proyecto de vida diferente”.

“Nuestra tarea como Estado y como comunidad es acompañar estos procesos. Y estamos convencidos de que la educación, el trabajo y la capacitación son caminos clave hacia una verdadera reinserción social”, prosiguió.

“Quiero felicitarlos sinceramente por este paso que han dado. No es menor. Es un paso hacia adelante. Espero que lo que han aprendido les sirva para seguir apostando al cambio, al crecimiento y al futuro”.

Para concluir sostuvo: “Muchas gracias por permitirnos ser parte de este proceso”.

Junto a los funcionarios municipales y del Servicio Penitenciario se procedió a la entrega de los correspondientes certificados, finalizando con un “refrigerio” preparado para ese momento.