El Director de Cultura, Manuel Zampar, analizó el panorama cultural de Goya, destacó los logros de la Escuela de Música, el Grupo Chamigo Pintores y el taller de guaraní
En una entrevista radial, el Director de Cultura, Manuel Zampar, ofreció una visión general de las diversas actividades y logros que han marcado la agenda cultural de Goya. Desde la danza nativa hasta la música, las artes plásticas y la revitalización del idioma guaraní, destacó el compromiso del municipio y la pasión de los artistas y educadores locales.
El funcionario municipal comenzó destacando el éxito de una pareja de bailarines de la Escuela de Danzas Nativas El Trovador: “Al margen de la alegría que tenemos por Gerónimo (Aquino) y Selene (Barrios), por lo que han logrado, está la alegría del trabajo que se viene realizando con la escuela de danzas nativas”.
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
La Escuela Municipal de Música “Don Alcides Romero” ofreció una velada musical el 7 de diciembre en la Casa de la Cultura, marcando el cierre de un año de arduo trabajo. Además, se realizó la entrega de certificados del Conservatorio Fracassi.
“Lo vivido el domingo con la Escuela de Música, donde con gran regocijo hemos presenciado un cierre académico brillante, en constante crecimiento. Si cerramos un poco los ojos y nos retrotraemos a unos 4 años atrás, y vemos todo lo que se vio sobre el escenario el domingo, demuestra que se está trabajando en el camino correcto. Se cuenta con el personal dedicado, con mucho amor y pasión por lo que están haciendo, y todo lo que invierte el municipio lo está realizando de una manera muy efectiva. Es docencia pura la que hacen los profesores de los distintos instrumentos y teoría y solfeo”.
Además, resaltó la proyección futura de la Escuela: “Los distintos colegios están pidiendo la presencia, la visita de la orquesta de cámara, que es la que viene haciendo estos conciertos didácticos. Es un gran acierto que partió desde la dirección de la escuela a cargo de Lisandro Martínez, con el apoyo de Gustavo Demarchi, y todos los profesores forman parte de esa orquesta de cámara, más los alumnos y los ex alumnos de la escuela de música y músicos invitados que brindan un repertorio que en cada actuación va creciendo. Se convirtió en una escuela de música integral donde convergen niños, jóvenes y adultos.”
IMPULSO AL ARTE
El Grupo Chamigo Pintores, un colectivo de artistas plásticos de Goya, ha sido fundamental en la promoción del arte local y en la organización del concurso nacional de pintura al aire libre “Pintemos Goya”.
Zampar subrayó la importancia del grupo: “El trabajo que se hace desde el municipio, en gran parte con el grupo independiente Chamigo Pintores, recorriendo los distintos concursos de manchas que se hacen en el país, le dan el marco y el puntapié inicial para que nuestro concurso de manchas Pintemos Goya siga posicionándose y siga creciendo a nivel nacional. Normalmente, en cada participación, algunos de los integrantes de los Chamigo Pintores traen premios. Lo ha hecho Cecilia Sololaga, Leonardo Ramírez Boll, (el último fin de semana), a quien aprovecho para saludarlo y felicitarlo por el primer premio que obtuvo. Normalmente siempre es así, tanto es así que los Chamigo Pintores dejó de ser un grupo netamente goyano, sino que se suman a ese grupo artistas plásticos de Chaco, la provincia de Buenos Aires y cordobeses, y nos ayudan con los distintos embajadores y reyes de distintas ediciones del ‘Pintemos Goya’ a la promoción de nuestro concurso de manchas”.
IDIOMA GUARANÍ
El taller de guaraní ofrecido por la Dirección de Cultura, impartido por el profesor Patricio Cattay, ha tenido una excelente acogida, capacitando a vecinos, estudiantes y profesionales en el idioma y su cultura.
El funcionario del área cultural de la Municipalidad comentó: “El Taller de Guaraní es algo que todos los años va creciendo. Tenemos la suerte de contar con uno de los guaraní hablantes, como es Patricio Cattay y su hermano, que se suele sumar a toda esta movida. La semana pasada hemos dado por finalizado el ciclo 2025 y se hicieron entrega de los certificados correspondientes. Así como comentaba el tema del progreso que vengo viendo en cada cierre de la Escuela de Música, la Escuela de Teatro o la Escuela de Danzas Nativas, con gran alegría el día de la entrega de certificados del Taller de Guaraní pude presenciar, aparte de los que ya hablan el idioma, el esfuerzo de algunos alumnos para tratar de saludar y hacerse entender en guaraní. Como decía Patricio, cada año uno o dos salen teniendo idea de la cosmovisión guaranítica, es muy importante y es un granito de arena que vamos sembrando y desparramando en la sociedad. Y la otra gran alegría es que dentro del grupo haya jóvenes, que no solo son gente mayor los interesados, sino jóvenes, y dentro de ellos hay jóvenes que estudian distintos profesorados, y es gratificante al cien por ciento”.
Manuel Zampar reafirmó el compromiso de la Dirección de Cultura con el desarrollo y la promoción de las actividades culturales en Goya, al tiempo que destacó la importancia del apoyo municipal y la dedicación de los artistas y educadores locales para enriquecer la vida de la comunidad. –








