Bajo la batuta de su directora, Elidia Andino, el Coro Polifónico Municipal de Goya deslumbró en un encuentro de voces que trascendió fronteras.
El pasado sábado 29 de noviembre, la Sala Cervantes de Curuzú Cuatiá se vistió de gala para recibir al Festival “Curuzú Coral 2025”, un evento organizado por el Coro Polifónico del Club Social de la ciudad. En su segunda edición, el festival reunió a destacadas agrupaciones corales, entre ellas el Coro Polifónico Municipal “Elidia Andino” de Goya, el Coral Cantares de Paso de los Libres y el Grupo Coral Byblos de Salto, Uruguay, convirtiéndo en un encuentro de carácter internacional.
ENCUENTRO CORAL INTERNACIONAL
“El encuentro de coros ha sido muy lindo, importante en un marco de gente, público y otros coros, unidos por el canto. Estuvo regio”, expresó con entusiasmo Elidia Andino, directora del coro goyano, en declaraciones radiales. “Hubo cuatro coros: el coro de Curuzú Cuatiá, otro de Paso de los Libres, otro coro se bajó y el coro de Salto, Uruguay, por eso se convirtió en un encuentro internacional”, añadió.
También elogió al coro de Salto, destacando la calidad y el talento de sus integrantes.
UNA FAMILIA CORAL
La directora goyana también se refirió a la particularidad de su propio coro: “En este momento el coro tiene 32 voces. Unen la masa coral, por supuesto nada es perfecto, somos seres humanos, pero es un hermoso grupo, es una familia coral que tenemos con todas las travesuras de una primaria, esa alegría de vivir, porque el grupo del coro es hermoso. Ensayan porque yo insisto, y les comentaban a los otros coros, cómo ensayan en forma intensa”, reveló.
REPERTORIO DEL CORO
En cuanto al repertorio que presentaron en el festival, la creadora y directora del coro de Goya, detalló: “Comenzamos diciendo que, en este mundo difícil, violento, esta patria que duele, las comunicaciones que a veces son ásperas, nosotros iniciamos como en todas las actuaciones, con “Danos Paz Señor”, y lo hacemos a tres voces. Lo cantamos hace poco en la Casa de la Cultura, y aparte les recuerdo que cantamos “Goya de Ensueño’ en la plaza, y lo hicimos en la plaza también, y en el festival de cine”.
“Luego cantamos “Cantaré Cantarás”. Luego cantamos “Recuerdos de Ypacaraí”, con teclado a cargo de Mariano Godoy. Luego cantamos “Alfonsina”, un clásico. Luego hicimos un popurrí donde hicimos fragmentos de distintos ritmos y temas, con solistas, guitarra a cargo de Mariano Godoy y percusión a cargo de Gabriel Chamorro. Tenemos los videos donde nos dicen, o pedían bises, nos pidieron, te juro que no estoy agrandada para nada, el mérito es compartido con mi gente, ¿qué hago yo sin ellos? Por eso siempre digo gracias Goya, porque sin las voces ¿qué haría yo?”, relató con emoción.
Elidia Andino también destacó la participación del público en una de las canciones: “Hicimos luego “Aleluya”, donde hicimos cantar un poquito al público, y gustó mucho”.
Para el cierre del festival, todos los coros se unieron en una gran Masa Coral, dirigidos por el maestro Marcelo Cuenca, director del Coro de Curuzú Cuatiá, para interpretar “La Adelita”. “La gente nos aplaudía, hacían palmas. Hay algo importante que es el afecto, la manera en que nos han recibido, fue un hermoso encuentro”, recordó Elidia con gratitud.
Con una trayectoria de más de 37 años al frente del coro, Elidia Andino comentó sus inicios y su pasión por la música: “Estoy ahora desde julio del 2022, cuando César Caneva me invita, y yo sacaba lágrimas y la pasaba regio. César después se fue, ya se había ido Gerardo Barrientos. Mi primer coro lo tuve a los 18 años en Quitilipi, Chaco, y en Goya hace 56 años estoy, siempre estuve en la Escuela Normal y en el 73 llevé el coro de la escuela primaria 65, ahí hice cantar a Lisandro Stalla que estaba en sexto grado. Él cantó un solo, en el 73”.
“El coro polifónico empieza en la escuela normal y en el año 83, Horacio Carbone me propone hacerlo municipal y le pedimos a Soledad Vassel de Barrionuevo, me deja sacarlo de la escuela, me permitió”, agregó.
“El coro tiene 42 años, de los cuales, más de 37 años a mi cargo. Desde el 83 está el coro, luego dejé 5 años más o menos”, explicó.
EL ÉXITO SE BASA EN LA PACIENCIA Y LA COMPRENSIÓN
La Directora y creadora del Coro Municipal reveló el secreto de su éxito como directora: “Mi virtud es la paciencia, porque la gente que está en el coro, canta, baila, hace teatro, juega al Newcom, al sapo, hacen de todo, tengo que tener paciencia y la comprensión necesaria, en el tema de los horarios o en su condición física”.









