El Subsecretario de APS, Emilio Martínez delineó las prioridades para los próximos años: duplicación de operativos rurales, ampliación de salas de atención y refuerzo de la salud mental, todo ello bajo un enfoque de colaboración y servicio a la comunidad.
Tras la reciente reelección y asunción del Intendente Mariano Hormaechea, el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud (APS), Emilio Martínez, ha confirmado su continuidad en el cargo, expresó su entusiasmo y compromiso con los objetivos planteados para la nueva gestión. En declaraciones radiales, Martínez detalló sus expectativas y los desafíos para esta nueva etapa junto al equipo de salud municipal.
DUPLICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN LA ZONA RURAL
Emilio Martínez dijo que su principal objetivo es cumplir con las promesas de campaña del Intendente Hormaechea. “Tenemos que llevar la palabra empeñada de las promesas de campaña del intendente municipal, que son nuestro norte”, dijo. En los primeros cien días de gestión, se priorizará la duplicación de los operativos rurales, la ampliación y el mantenimiento de las salas de atención primaria, la revisión del equipamiento disponible y el refuerzo de la salud mental.”
ENFOQUE INTERSECTORIAL
El Subsecretario destacó la importancia de un enfoque intersectorial para abordar los desafíos en salud mental. “Trabajamos bien con la Mesa Intersectorial, entiendo que es un problema transversal, solos no podemos cambiar lo que nos está ocurriendo, necesitamos la ayuda de todos, trabajar en red con las distintas organizaciones que actúan sobre la temática”, explicó. Mencionó que Vanesa Morales, directora de prevención de adicciones encabeza esa Mesa y cuentan con la colaboración del Hospital Regional como elementos clave para lograr soluciones más rápidas y efectivas. “No basta con incorporar 100 psicólogos, sino que es un trabajo que tenemos que hacerlo en forma conjunta para tener mejores resultados”, sostuvo el funcionario.
COMPROMISO PERSONAL
El responsable de APS Municipal expresó su compromiso personal con la gestión de Hormaechea. “Seguimos trabajando con humildad y ganas. El intendente me preguntó cómo me sentía, yo le dije bien, con ganas. Yo aún me siento bien, acompañaré a la gestión de Mariano dando lo mejor de mí y que sepa que cuenta conmigo al 100 por ciento, sobre todo él y la ciudadanía que apoyó y la que no”.
Subrayó la importancia de escuchar a todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que no apoyaron la gestión. “Mariano Hormaechea es el intendente de todos, tenemos que saber escuchar a todos, escuchar las críticas, ser humildes en la función, somos servidores públicos, nos debemos a la sociedad”, remarcó.
PROYECTAR EL AÑO 2026: FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
De cara al futuro, Emilio Martínez proyecta un 2026 con un sistema de atención primaria fortalecido y cercano a la comunidad. “Proyectamos un 2026 con el objetivo de fortalecer la atención primaria municipal, que venimos haciendo hace muchos años. Las salas no son las que eran antes, fortalecer el vínculo con la ciudadanía, hacer una atención primaria que trabaje en consonancia con la población, escuchando sus pedidos, gestionando las probables soluciones y estamos ahí con una salud pública fuerte y que llegue a todos”, detalló.
LA SALUD EN EQUIPO, EN REDES
Finalmente, el Dr. Emilio Martínez destacó la importancia de utilizar las herramientas disponibles y trabajar en equipo. “Contamos con nuevas herramientas con el hospital Ángel de la Guarda que trabaja bien, con un hospital de cabecera de todo el sur de la provincia, un Hospital Regional con profesionales comprometidos, tenemos que saber utilizar esas herramientas y trabajar en conjunto y en equipo”. Concluyó.








