“Contentos con el Acuerdo”
El intendente Mariano Hormaechea anunció la renovación del contrato de alquiler del emblemático Teatro Municipal, tras intensas negociaciones.
En declaraciones radiales, el intendente Mariano Hormaechea se refirió a la situación del Teatro Municipal, subrayando la importancia de haber alcanzado un acuerdo para la continuidad del contrato de alquiler del histórico inmueble. El anuncio llega tras un período de incertidumbre que generó preocupación en la comunidad artística y cultural de Goya.
EMBLEMA HISTÓRICO, CULTURAL Y DE IDENTIDAD
“Hubo un revuelo en las redes sociales y una preocupación en la comunidad artística y cultural de la ciudad, porque hablamos del teatro municipal, uno de los más antiguos del país. Tiene un valor simbólico particular para los goyanos, es parte de la historia de la cultura”, reconoció el intendente.
“Por eso genera estas cuestiones, pero creo que nosotros, en primer lugar, debemos remarcar que como gestión municipal somos los principales interesados en la cuestión cultural e histórica”.
Mariano Hormaechea destacó el compromiso de su gestión con la preservación del patrimonio cultural: “Lo hemos demostrado en este tiempo con lo que pasó el 9 de noviembre con la primera radicación histórica de la ciudad, que es un trabajo que hicimos con ‘Cultura en Acción’ y las instituciones de la ciudad, y las diferentes acciones que realizamos en la cuestión cultural, como la feria del libro”.
RENOVACIÓN CONTRACTUAL
El intendente explicó que la renovación del contrato de alquiler con la familia Olivetti, propietaria del teatro, fue una prioridad. “Una de las cuestiones que veníamos trabajando era la renovación del contrato de alquiler de nuestro teatro que, como todos sabemos, tiene un dueño, que es la familia Olivetti y que es de propiedad privada”, señaló. “Desde 1994, distintas gestiones han mantenido esta relación contractual con el teatro municipal, revalorizando este espacio cultural tan caro a los sentimientos de los goyanos”.
El Primer Mandatario Local, detalló que las negociaciones con la familia Olivetti se llevaron a cabo en buenos términos, buscando un equilibrio entre los intereses de ambas partes y la situación económica del municipio. “Venimos conversando con la familia Olivetti, cabe remarcar que de parte de ellos y de nosotros se hicieron negociaciones en buenos términos, dialogando, cada uno planteando su posición en relación a esta cuestión y nosotros cuidando los recursos del municipio, entendiendo el contexto histórico del país, que Goya no escapa a la situación”, afirmó.
GARANTÍA DE CONTINUIDAD
El acuerdo se concretó el lunes al mediodía, permitiendo cerrar el contrato y garantizar la continuidad del teatro. “En estas negociaciones estuvimos planteando, discutiendo, evaluando, siempre tuvimos la apertura y flexibilidad para lograr el acuerdo. Tal es así que, al no poder llegar a un acuerdo el viernes, convocamos a todos los que están en Cultura en Acción para el día lunes, para tener una reunión para compartir y explicarles lo que venía sucediendo y lo que veníamos haciendo en el camino”, explicó Hormaechea. “Por suerte el lunes, cerca del mediodía, logramos un acuerdo con la familia Olivetti y así pudimos cerrar el contrato y poder seguir teniendo el teatro con nosotros para que pueda seguir funcionando y teniendo las puertas abiertas y que cumpla la función cultural que tiene este teatro de esta magnitud. Estamos contentos de poder llegar al acuerdo y poder garantizar que el teatro siga abierto”.
PATRIMONIO CULTURAL
Consultado sobre el aspecto económico del acuerdo y si hay otras alternativas para solventar el alquiler, el intendente de Goya explicó: “Es una situación compleja porque hablamos de una propiedad privada, hablamos de que el municipio tiene la posibilidad de alquilar ese lugar, a eso súmale que hay distintas legislaciones que determinan el interés patrimonial cultural que tiene el teatro, que establece ciertos cuidados que debemos tener para poder mantener ese patrimonio histórico cultural. Planteamos de esta manera poder sostener esto para que siga funcionando, en el camino dejar las puertas abiertas en esa mesa de negociación para seguir conversando con la familia Olivetti y poder concretar la adquisición de esta propiedad para que pase a manos provinciales o municipales. El único que tiene posibilidades de poder hacerlo es la provincia, no obstante, eso, en este tiempo se vino conversando el gobernador con su equipo, nosotros acompañando, se ha conversado para llegar a un acuerdo en el número para poder adquirir el teatro, no se pudo en este tiempo”.
ADQUISICIÓN DEL INMUEBLE, DEL TEATRO
El intendente Hormaechea también mencionó la posibilidad de que la provincia adquiera el teatro: “Hay otro camino alternativo que está en el marco de la legalidad que es la expropiación por interés público, que se va a hacer en los términos de diálogo y conversación con los propietarios. Si bien ha sucedido esto (el acuerdo en el contrato de alquiler), nosotros vamos a seguir trabajando, convocando a la gente de la cultura, seguir hablando con los propietarios y vamos a seguir en el camino de lograr el objetivo de que definitivamente el teatro sea de los goyanos, ese es el camino que tenemos que seguir para poder destrabar esta situación y evitar inconvenientes futuros tanto para un lado como para el otro. Venimos conversando y lo vamos a seguir haciendo”.
Al margen de este tema, pero vinculado con la situación del Teatro, se le preguntó al intendente sobre la situación del predio Costa Surubí, y si es diferente a la de la histórica sala de la calle Juan E. Martínez. A lo que respondió: “No, está en la misma situación, es un predio que los goyanos alquilamos al Tiro Federal, y que es un predio que todos tomamos como propio, digamos, en ese espacio pasan los eventos más importantes de la ciudad y estamos en la misma situación, que es otra de las tareas que tenemos hacia adelante, en algún momento ir por el mismo camino que pretendemos con el teatro”.








