La plaza Mitre volvió a brillar, por la cantidad de luces que cada noche encienden el espíritu navideño, dando el marco especial a estas fechas. Detrás de esa luminosidad se manifiestan ideas, emociones y trabajo en equipo.
Desde la gestión municipal del intendente Mariano Hormaechea, transitando este tiempo de festividad, se busca a través de estas acciones reflejar el espíritu navideño y de un nuevo año, transmitiendo los buenos augurios a través de mensajes de prosperidad y esperanza.
En los estudios de Radio Ciudad 88.3, desde el área de Espacios Culturales de la Municipalidad de Goya, María Virginia Baggio comentó cómo avanza el proceso final de decoración navideña ubicada en el corazón del paseo principal de los goyanos.
Cada noche, el árbol y su entorno se transforman en un imán de fotos, recuerdos y sonrisas. Vecinos y turistas se detienen, observan, buscan el mejor ángulo, se maravillan. Y es ahí donde aparece la esencia del proyecto: volver a conectar con la magia del espíritu navideño.
UN ÁRBOL PARA ATRAVESAR POR DENTRO
Las condiciones climáticas impidieron el acto de encendido el 8 de diciembre, como dicta la tradición. Pero ni el clima ni la postergación apagaron el entusiasmo.
Sobre el proyecto de diseño en este año: “La idea es que la gente, al transitar por el puente, sienta que es como pasar por dentro del árbol”, explicó Virginia Baggio. De este modo, el concepto que este año propuso es de una experiencia distinta: no mirar el árbol, sino atravesarlo.
La idea nació en conjunto con Luisina Leyes —subsecretaria de Planeamiento— y generó un resultado que, según la coordinadora, superó cualquier expectativa.
“Es una idea que la pensamos con Luisina Leyes…, y la verdad que quedó muy lindo, hermoso”, celebró.
La Sagrada Familia llegó este año con un giro creativo: “Se nos ocurrió… recrear un poco esta parte artística: pelotas que cayeron del árbol y la Sagrada Familia adentro de una de las pelotas”, relató la coordinadora.
Ese detalle artístico convierte la escena en una mezcla perfecta de tradición y fantasía.
Detrás de cada esfera luminosa, detrás de cada figura y cada guirnalda, hay jornadas extensas de montaje.
“Hay mucho trabajo atrás…, la gente del equipo de Servicio y de Luminotecnia se ponen la camiseta, laburan con lluvia, con sol, con calor, con viento…, realmente ellos son los protagonistas. Ellos son quienes lo dan todo, muchas veces sin que la gente los vea”, subrayó Baggio.
“CUENTO NAVIDEÑO”
Quien entra a plaza Mitre siente que entra en un mundo paralelo. No es casualidad: “Esa es la parte que yo la llamo como el cuento navideño”, definió Baggio. Allí se combinan dos universos: La zona de luces y pesebre, trabajada junto al equipo de Servicios y Luminotecnia. Y la zona del “cuento”, realizada junto a María Soto y las mujeres emprendedoras.
Sobre ellas dijo María Virginia Baggio: “Son genias del hilo y la aguja…, yo no te puedo explicar las cosas que hacen”.
Este año sumaron un paseo de los ayudantes de Santa Claus, pequeños duendes que ya se volvieron clásicos, y nuevos espacios de fotos que invitan a recorrer sin apuro.
“Creamos diferentes espacios que le dieron un color a la plaza”, destacó.
Describiendo cada jornada, añadiendo algo que atraviesa toda su labor: “Para mí es todo un desafío… le pongo alma, cuerpo y corazón”.
La confianza del intendente Mariano Hormaechea, dijo, refuerza esa entrega.
UNA PLAZA SOÑADA, CON ESPACIO PARA TODOS
El espíritu de estas acciones desde el ejecutivo municipal es que cada año la plaza se convierta un poco más en un escenario maravilloso.
“Hay un montón de espacio para todos… la idea es ir agregando lugares y espacios hasta convertir la plaza en esos lugares soñados de cuento”, aseguró.
Incluso hay lugar para propuestas de la gente. Una vecina le sugirió crear un árbol donde cada persona pueda colgar un deseo. “Me pareció fantástico para el año que viene”, adelantó.
LA MAGIA ENCENDIDA
Si bien el acto formal de encendido no pudo realizarse, la plaza ya vive a pleno su espíritu navideño.
La visita asidua de vecinos, confirma que el paseo toca el corazón de los goyanos.
Este diseño surge de la magia que tiene la Navidad. Todo lo que se genera cuando somos chicos. Por eso, conviven en armonía la Sagrada Familia, los renos, Santa Claus, los duendes y las luces. “Están bien separados…, una cosa no deja de dar importancia a la otra”, explicó.
Y los detalles siguen: “Al lado de Papá Noel tenemos un buzón donde los chicos pueden llevar su cartita”, dijo entre sonrisas.
Uno de los momentos más lindos del día es cuando se encienden las luces. “El atardecer en la plaza Mitre genera un clima especial cuando se encienden las luces, cobra vida”, afirmó.
AGRADECIMIENTOS Y PEDIDO A LA COMUNIDAD
Antes de cerrar, la funcionaria volvió a poner en valor el trabajo del equipo: “Resaltar el enorme trabajo que hace el personal de diferentes áreas municipales, ellos son los protagonistas. También el personal de la biblioteca, de luminotecnia”.
Finalmente dejó el mensaje de disfrutar todos los goyanos de este trabajo realizado con el espíritu y el mensaje de una Goya hacia adelante.









