El director de Tránsito valoró el aporte de la fundación Estrellas Amarillas e insistió en la necesidad de un compromiso general a favor de un tránsito vial cada vez más seguro.
En declaraciones a Radio Ciudad, el director de Tránsito Alejandro Stortti destacó que el ordenamiento del tránsito es parte de una responsabilidad compartida, “no es solo tarea de nuestra dirección, sino un trabajo que debemos hacer entre todos”. Al respecto solicitó que
“no quede en un eslogan de compromiso”, puesto que, de lograrlo, entre sus beneficios seguramente se reducirán los siniestros viales.
En cuanto a la educación y la seguridad vial, señaló que “es fundamental el aporte de Estrellas Amarillas “transmitiendo por qué se pinta ese elemento”. Vale recordar que detrás de ese signo hay un hecho doloroso, una historia familiar que sufre la pérdida de un ser querido fallecido en un accidente de tránsito, en ese lugar.
Stortti destacó que con la pintura de estas estrellas las familias “están convirtiendo un hecho doloroso en una cuestión de sensibilización, concientización”. Afirmó que detrás de ellas está la búsqueda de asumir con responsabilidad el cumplimiento de las disposiciones establecidas.
En el año 2024 se han registrado, según los datos de Bomberos Voluntarios, 392 intervenciones en siniestros viales. “Este año la cifra indica 328, a un mes de finalizar el año”, comparó.
Desde Estrellas Amarillas recordaron que se llevan pintadas 60 estrellas en nuestra ciudad.
CUIDAR LA VIDA
A través de las diferentes charlas “buscamos comunicar que esos hechos dolorosos deben alertarnos al cuidado de la vida, la integridad, porque detrás de cada vida hay una historia familiar, la pérdida no es solo del infortunado que sufrió el accidente, sino de toda una familia que siente esa pérdida”.
La fundación, por su parte, sostiene también que “el dolor de una madre emocionalmente destrozada debe llamar la atención para ser capaces de cuidar la vida”, y agregan que el modo de hacerlo es “cumpliendo con las obligaciones, como el hecho del uso de casco y los elementos de seguridad”.
En el programa de Estrellas Amarillas, Viviana Canaparro, aconsejó además “la elección del conductor designado”.
FIN DE AÑO
“Nosotros venimos planificando de acuerdo a los distintos eventos diagramados para el fin de año: recepciones, fiestas tradicionales; en ese sentido estamos recuperando móviles que serán presentados para el refuerzo de los controles”, anticipó el director de Tránsito.
En tal sentido, sugirió que los conductores cuenten con todos los elementos: casco, documentación, licencia de conducir…
“En fin de semana venimos realizando unos 300 dosajes de alcoholemia y en esta temporada estaremos acrecentando esos controles, recordando que las multas son onerosas, hablamos de un millón de pesos”, advirtió.
“Buscamos ser eficiente en estos controles, el goyano sabe que circular sin casco está mal, durante la temporada de verano saldremos a la calle fortaleciendo este control, con los dispositivos, operativos, y a quien no tenga ese elemento de seguridad se multará. En esta época, de manera preventiva, pero después serán sanciones efectivas con retención de las motos” sostuvo Stortti.
ARTICULAR ACCIONES
“De todas maneras, esto nos señala que debemos articular acciones con todas las instituciones. Por parte del Ejecutivo Municipal se han hecho inversiones en recursos humanos, técnicos, campañas, pero se requiere el acompañamiento de la sociedad”, aseguró el director de Tránsito.
“Debemos generar la seguridad vial, esto es con el cumplimiento de las normas vigentes, las señales de tránsito, los elementos de seguridad. De esta manera estamos contribuyendo a la construcción colectiva de hacer el tránsito más seguro entre todos”.








