Amboé, una de las bandas más emblemáticas del chamamé, se prepara para una presentación especial en la Fiesta Nacional del Chamamé el próximo sábado 24. Rogelio Chiappe, uno de los músicos fundadores, adelantó que el público podrá disfrutar de un show renovado, con enganchados, sorpresas y la energía que caracteriza a la banda. Además, reflexionó sobre el presente del género, su relación con el carnaval, y la importancia de valorar a los artistas locales.
REPERTORIO ESPECIAL
En declaraciones radiales, Rogelio Chiappe confirmó que participarán en la Fiesta del Chamamé: “Estamos convocados para el sábado 24, estaremos en la final de la transmisión de la tele que va a ser más o menos a las 2 de la mañana”. El músico prometió un espectáculo con “un Amboé más viejo, porque estamos más grandes, pero un poco más experimentado”, destacando que la banda pondrá “todo lo que sabe, al servicio de la música, en este caso hasta donde sabemos cantar, con nuestras limitaciones, pero le vamos a poner más cosas, más pimienta”.
Chiappe adelantó que están preparando algo “muy especial” para el comienzo del show, y que el repertorio incluirá temas nuevos y los clásicos de la banda. “Siempre nos gustó hacer enganchados, cosa que tampoco hay mucho. De tres o cuatro minutos tocar varios temas en esos minutos. Tenemos varios temas que estamos incorporando al repertorio y todavía no terminamos el repertorio para el sábado”, explicó.
“FIESTA DE TODOS”
Más allá de la música, Chiappe reflexionó sobre el valor de la Fiesta Nacional del Chamamé como patrimonio cultural: “Es un gusto enorme poder estar en nuestra Fiesta del Chamamé, es la fiesta de todos, y es nuestro patrimonio, tiene un valor enorme que trasciende, por ahí a veces en Corrientes no nos damos cuenta, pero la Fiesta va muy lejos y está bueno esto de que todos los años pueda llegar el momento donde durante varios días esté todo el tiempo sonando el chamamé”. El músico estimó que a veces en Corrientes no se dimensiona la importancia de esta celebración, que “se amontona todo en unos diez días” y permite disfrutar y conocer nuevos grupos. “A veces tenes la inquietud de que tu música trascienda más de lo que crees que puede, una ambición sana”, agregó.
El músico también analizó la actualidad del chamamé, señaló la importancia de promover a las nuevas generaciones de talentos musicales: “Somos generacionalmente diferentes y eso sucede por culpa nuestra, de nuestra generación, la posta, eso es lo que nos está faltando yo me hago cargo, faltó un eslabón en la cadena, a nosotros en nuestra época no tuvimos quién, y cometimos el mismo error, está faltando apoyo… hay que armar más encuentros”, dijo.
En este contexto, Chiappe se refirió a la importancia de valorar a los artistas locales y de generar oportunidades para que puedan mostrar su talento. “Hay algo importante, cuesta aprender por el ego que nadie tiene obligación de contratarte o apoyarte, pero vos, sí a tu música sí”, afirmó. El músico puso como ejemplo la situación de Amboé con respecto a la Fiesta del Surubí diciendo que puede haber gente que piense: “¿cómo Amboé no va a estar en la Fiesta del Surubí?”. ¿Pero por qué tenemos que estar en la Fiesta del Surubí? ¿Cuál es la obligación?”, se preguntó.
“Si dicen que deberíamos estar por la trayectoria que tiene Amboé y porque representa a goya en el país, bárbaro: hacemos un reconocimiento en la Casa de la Cultura y eso se recompensa, pero no es obligatorio en una fiesta invitas al que querés y consideras que debe estar en el evento. Siempre nos mantuvimos en lo mismo mostrando nuestra música a nuestra manera y reflejando dos alternativas expresiones culturales muy especiales de Corrientes, el carnaval y el chamamé, eso no ocurre en ningún otro lugar del país con ninguna otra música”, dijo.
EL CARNAVAL
En otra parte de la entrevista, Chiappe contó: “Uno no debe estar atado a ningún estereotipo de nada, vos sentís algo, hacelo porque la música es el único canal de expresión donde vos debes estar libre, por eso nunca claudicamos con nuestro formato, porque sentimos eso desde el primer día, diversión y chamamé. De hecho, tocamos en Poramba primero en el carro de comparsa, juntamos plata para comprar los instrumentos, para armar Amboé, porque no teníamos, tocamos con instrumentos prestados, vale decir una cosa está de la mano de otra”.
“OLOR A JAZMIN”
El músico recordó un episodio que generó controversia: la interpretación de “Olor a Jazmín” en una edición anterior de la Fiesta del Chamamé, que para él refleja la relación del chamamé con el carnaval. “Fíjate que nosotros fuimos en el verano de 1999 en la Fiesta del Chamamé y pasó algo interesante. Tocamos el tema “Olor a Jazmín” en el escenario hasta el día de hoy nos recriminan”, recordó.
Rogelio Chiappe resaltó la importancia de valorar y difundir el chamamé: “Fíjate que es como que todavía los correntinos, siempre hablo de la provincia, tenemos un potencial y un producto que es muy importante y muy fuerte, la pasión con la que se vive el chamamé y el carnaval es un estadio único no existe en ningún otro lugar del país”








