ARAMI, “LA REVOLUCIÓN” QUE PROMETE LATIR FUERTE EN LOS CARNAVALES GOYANOS 2026

0
3

Carnavales goyanos 2026:  La corrección es la Bateria “La Explosiva” Gracias

El año pasado, en 2025, una verdadera “Revolución” llegó a los Carnavales Goyanos con la irrupción de la comparsa ARAMI, que deslumbró al público al desfilar sobre la “Alfombra Blanca” del predio Costa Surubí. Aquella primera experiencia no solo marcó un debut prometedor, sino que fue el puntapié inicial de un intenso trabajo organizativo, técnico, jurídico y legal que hoy permite a la comparsa competir en la edición 2026.

Tras ese primer año, la comparsa logró cumplir con todos los requisitos exigidos y este 2026 la encuentra en plena competencia, lista para abrir la primera noche de competencia de los corsos Goyanos este viernes 23 de enero, en el Corsódromo de nuestra ciudad.

En comunicación telefónica, Anahí Báez, integrante de la comisión de ARAMI, compartió detalles de los preparativos finales, el crecimiento institucional y el significado de este nuevo desafío para la comparsa.

 EL RESULTADO ES EL ESFUERZO DE TODOS

“La verdad que estamos más que felices por haber entrado a la competencia este año y demostramos el año pasado el trabajo que se hizo, gracias a todo eso y el esfuerzo de todos nuestros bailarines, nuestra comisión, se pudo lograr el objetivo que era que no esperar los dos años y entrar en competencia”, manifestó Báez.

Asimismo, destacó el acompañamiento del resto de las agrupaciones: “También agradecemos la predisposición de las demás comparsas para que esto suceda”, añadió.

En relación al trabajo organizativo y a los detalles finales, remarcó el rol de la conducción de la comparsa: “Vanessa Baquerin (presidente de la comparsa) está trabajando en todos los detalles finales, más todo lo que es la organización del carnaval”, subrayó una de las referentes de ARAMI.

“LATIDOS DE LA TIERRA”

Sobre la temática elegida para esta edición, Anahí Báez explicó: “Nuestro tema este año es “Latidos de la Tierra”, que hace referencia a la naturaleza, al inicio, la destrucción, todo lo lindo que viene después, así que van a ver algo muy bello en la alfombra blanca”.

La expectativa crece a horas del debut: “Nosotros ya estamos prácticamente listos, con ansiedad, adrenalina, esperando para que sea viernes y poder salir”, agregó.

Si bien la agrupación “Oh Bahía” abre la noche carnavalera, en esta edición la apertura del Corsódromo estará a cargo de ARAMI, “La Revolución”, ese pedacito de cielo que se volcará en la pasarela con sus “Latidos”.

“Totalmente y orgullosos por lo que pudimos lograr y por lo que se va a ver, así que esperamos a toda la gente que acompañe el Carnaval como el año pasado y más”, expresó Báez.

Y agregó: “La verdad que estamos muy felices de todo lo que se logró, de lo que se va a ver, de todo el trabajo que hicimos, todo el año trabajando para lograr nuestros objetivos y creo que estamos conforme con lo que tenemos y con lo que vamos a mostrar, así que más que felices estamos”.

FIGURAS, BATERÍA Y MÚSICA

ARAMI ya tiene definidas todas sus figuras principales y los detalles que hacen a la identidad de la comparsa: “Este año la reina que nos representa es la señorita Sonia Alfonso, nuestra embajadora es María Cecilia Gortari, bastonera mayor María Gladys López Beltrán, anunciadora María José Coronel, bastonera de batería María Eugenia Giagischia que está acompañando a la batería “La Explosiva” este año”, expresó.

En cuanto a la conducción de la batería: “Sebastián Domínguez es nuestro Mestre, con un grupo de directores como Ezequiel Domínguez, Luciano, Joel, entre otros”, añadió.

Y sobre el acompañamiento musical: “Y la música está a cargo del grupo “Sarao” con Jonathan Ruiz, Lisandro Martínez, Gustavo Paganini, Jorge Adrián Kiki” Scagliotti entre otros integrantes”, subrayó Báez.

INCLUSIÓN, PERTENENCIA Y ESPÍRITU CARNAVALERO

ARAMI no solo representa una nueva comparsa, sino también una ruptura con viejos prejuicios, integrando a personas de distintas edades y trayectorias dentro del carnaval.

“Totalmente. No tiene nada que ver la edad, los cuerpos, que si a vos te gusta bailar lo puedas hacer sin el miedo a la crítica, a lo que van a decir y que la gente se contagie porque creo que el año pasado se vivió un carnaval muy lindo y la gente acompañó las tribunas y todo hizo un buen resultado y la gente realmente lo disfrutó”, expresó.

Y amplió una imagen que refleja el verdadero espíritu carnavalero: “Veías a gente de otra comparsa alentando a la que pasaba y eso es lo que tiene que ser y lo que hay que contagiar, el poder disfrutar porque al final la vida es esto, hacer lo que a uno le gusta y poder acompañar a lo que al otro le gusta porque quizás yo no me animo a ir a bailar, pero mi mamá sí”.

En ese mismo sentido, destacó: “Si no me gusta bailar puedo ir alentar, llevar una bandera, tirar nieve y eso está bueno que vuelva a pasar como era antes los corsos goyanos”. “Está volviendo el espíritu carnavalesco y es muy lindo verlo”, subrayó.

ARAMI ABRE LAS TRES NOCHES COMPETITIVAS

Este viernes 23 de enero comienza oficialmente el Carnaval Goyano 2026 y, en la parte competitiva, ARAMI abrirá las tres noches.

“Las tres noches competitivas las abrimos, fue un pedido al que se accedió, así que nosotros lo pedimos, tenemos casi 90 niños, así que nos pareció correcto”, explicó.

Con confianza en el trabajo realizado: “Estamos conformes con nuestro trabajo, no tenemos miedo de abrir las tres noches de competencia y esperamos buenos resultados”, afirmó.

“Somos 296 integrantes”, aseveró Báez.

UN CARNAVAL PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Finalmente, Anahí Báez dejó un mensaje de crecimiento y celebración colectiva: “Creo que todo es a prueba de errores y aciertos, a seguir creciendo, que el carnaval de Goya crezca y que sea un buen carnaval para todos y que lo podamos disfrutar y vivir en familia. La verdad que la pasarela del Corsódromo está hermosa, se incorporaron más tribunas, así que yo creo que va a ser un muy lindo carnaval este año y éxitos para todos”, finalizó.

Los Latidos de la Tierra ya se sienten. Desde mañana, la Revolución de ARAMI vuelve a hacerse escuchar en el corazón del carnaval goyano.