Goya vive a pleno el verano. La playa, el turismo, el chamamé, los espectáculos y los días del carnaval conforman una agenda intensa que moviliza a toda la ciudad. En ese contexto, siempre se destaca el despliegue logístico de la Municipalidad de Goya a través de sus distintas áreas, y una de las más fundamentales es la salud, encargada de acompañar todo el recorrido de la “Alfombra Blanca” que transitarán las 5 comparsas y una agrupación durante las noches carnavaleras.
En diálogo con el subsecretario de Atención Primaria de la Salud (APS), doctor Emilio Martínez, se conocieron detalles del importante trabajo previo que se viene realizando de cara al inicio de los Carnavales Goyanos 2026, que comenzarán este viernes 23 de enero, evento que, como cada año, concentra a miles de personas en el corsódromo.
Uno de los pilares de esta cobertura sanitaria es el Equipo de Emergencia Municipal (EMU), una estructura que se fue consolidando con capacitación, formación y experiencia, y que hoy es clave en cada evento masivo de la ciudad.
El doctor Martínez destacó el trabajo sostenido que se realiza en los meses de mayor demanda: “Se viene trabajando intensamente con el equipo EMU en todo lo que es diciembre y enero, que es una de las épocas que más requerimiento tiene el equipo, por la cantidad de eventos que se realizan”, señaló.
“Próximamente tenemos el evento de los corsos, que es un evento masivo también de la ciudad”, agregó.
El subsecretario recordó el crecimiento que tuvo el carnaval en la edición anterior y la respuesta del sistema sanitario: “Ya el año pasado tuvo un crecimiento importante en público, con la nueva implementación de las tribunas, recibido muy bien por la gente y la verdad que fueron noches asistiendo a muchas personas en el evento carnavalesco, pero también trabajamos de forma coordinada con el Hospital Regional, que nos ayuda con ambulancia y personal también”, aseveró.
En cuanto al recurso humano afectado al operativo, Martínez precisó: “Más de 16 personas trabajando, tratando de asistir en caso de que se necesite a cualquier persona, y estaremos ahí el viernes y sábado, que este fin de semana toca dos días”.
“Así que este viernes la inauguración de los Carnavales Goyanos. Esperamos gran concurrencia de público tanto viernes como sábado y nosotros estamos preparados para esta parte que nos toca en la asistencia médica, tanto del público como de los chicos que bailan en el corsódromo de Goya”, afirmó.
El foco también está puesto en los comparseros. El esfuerzo físico, los tiempos de espera y el peso de los trajes suelen generar complicaciones, lo que vuelve indispensable la presencia del EMU. En ese sentido, el funcionario valoró la decisión política que permitió la creación de este equipo especializado: “Esto es una apuesta del intendente Mariano Hormaechea, ya de la gestión anterior venimos trabajando en esto y obviamente a medida que pasa el tiempo se va adquiriendo mayor experiencia”, indicó.
“Vamos adquiriendo mayores equipos, contamos con equipo de comunicación, con los materiales y los insumos necesarios para llevar a cabo la prestación del servicio médico”, añadió.
La labor del EMU no se limita a los carnavales. Durante todo el verano acompaña múltiples actividades: “Gracias a Dios el equipo se desenvuelve bien, trabaja ahora en el Parque Acuático, en todos los eventos municipales que van surgiendo tanto en diciembre como en enero”, subrayó el médico.
Goya se consolida como generadora de espacios recreativos, deportivos y culturales, con propuestas como la Escuela de Verano y el Parque Acuático, convertido nuevamente en uno de los grandes atractivos para vecinos y visitantes.
“Totalmente, ahí estaremos con todo el equipo, un equipo conformado por la mayoría de personal municipal y es algo que lo implementamos en la anterior gestión de Mariano Hormaechea y lo fuimos fortaleciendo con el transcurso del tiempo”, manifestó.
“Estaremos este viernes en el inicio de los Carnavales Goyanos 2026”, reafirmó Martínez.
La pasión carnavalera la pondrán los comparseros, el público acompañará el desfile y la noche se vestirá de fiesta, mientras el sistema sanitario municipal estará atento, cuidando cada detalle.








