Alta Demanda por Cursos de Verano del ITG Goya:
El Instituto Tecnológico Goya (ITG) está ofreciendo una serie de innovadores cursos de verano en tecnología para niños durante este verano. Estos cursos, que comenzaron el 5 de enero de 2026, han sido diseñados para acercar contenidos digitales y habilidades del futuro a los más jóvenes. La alta demanda ha superado las expectativas.
Marco Sosa, responsable del ITG, en declaraciones radiales, comentó sobre el éxito de la iniciativa: “Este año ha sido especial porque realmente muchos padres vinieron a querer inscribir a sus hijos, y estamos colapsados en los cursos. Tenemos grupos de 15 a 20 niños, que es el número que podemos manejar adecuadamente. No es lo mismo trabajar con adultos que con niños, por eso los profesores están trabajando en conjunto en algunos cursos, para atender mejor la demanda de los chicos. Este año, todos los cupos están completos y los chicos están muy contentos”.
CURSOS Y ACTIVIDADES INNOVADORAS
Los cursos de verano del ITG incluyen talleres de inteligencia artificial, electrónica e impresión 3D. El ITG busca combinar aprendizaje y entretenimiento en sus cursos de verano, ofreciendo a niños y jóvenes una experiencia educativa diferente donde pueden explorar el mundo de la tecnología.
El responsable del ITG, destacó el enfoque en la creatividad de los niños: “Siempre buscamos que los chicos, que son pura creatividad, puedan volcar su energía. En este curso específico, dibujan personajes, primero a lápiz y papel, luego los animan y los pasan a computadoras. Esto es solo un comienzo, pero una vez que ven cómo funciona, les empieza a gustar y se interesan por la rama del diseño. El diseño de personajes puede ser una linda salida laboral, por eso es importante cultivar esta actividad desde chicos”.
Además, Sosa resaltó la importancia de cultivar estas habilidades desde temprana edad: “Hay gente que solo se dedica al dibujo artístico, y otros a la animación. Justamente, cuando trabajamos en el juego del carpincho, se pasan todas las etapas: primero cómo hacer el personaje, cómo se va a mover, y todas esas cosas. Hay una historia detrás, es netamente creativo, la historia de los personajes, que se tienen que ir inventando, y los chicos en ese aspecto tienen un chip de creatividad superior al de los adultos”.
AL PARQUE ACUÁTICO
Además de los cursos, los participantes tienen la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas: “Como complemento del espacio formativo tecnológico, gracias a la gestión de la Secretaria de Educación Sonia Espina, uno de los días los chicos van al Parque Acuático. Hoy salió un grupo de chicos. Lo que hacemos es organizar con los padres, y una vez a la semana, los días jueves, de 8 a 11 están en el parque acuático”.
Debido a la alta demanda, los cupos son limitados: “Ya no hay más cupos, pero vemos si quedan lugares libres, y les avisamos a los padres cuando alguien deja su lugar porque viaja o no se puede levantar a la mañana”, aclaró Marcos Sosa.
IA Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
La inteligencia artificial también es uno de los temas que se incluyen en los cursos del ITG.
En relación con la inteligencia artificial, Sosa habló sobre su impacto en la educación: “La IA es increíble, todos la usan. Comentaba que en la generación de noticias hay un rol más grande de la IA, hay noticias que son generadas automáticamente, y nos cuesta diferenciar quién escribió la nota, si es redactada por IA o una persona. Ahí está el punto, la IA es increíble, nos ayuda, pero depende de nosotros regularla, no dejar que haga nuestro trabajo. Le podemos pedir que nos ayude a corregirlo, por ejemplo”.
El docente también enfatizó la importancia de no depender completamente de la IA: “El comentario que hago en las charlas a los padres es que las IA son redes neuronales, similares al cerebro humano. Cuando dejamos que la IA piense por nosotros, son sus redes neuronales las que trabajan y mejoran, no las nuestras. Les digo que nunca dejen que la IA les realice los trabajos a los chicos, porque si no trabajamos nuestras neuronas, no mejoran. Arrancamos por ahí, para regular eso”.
El ITG tiene como objetivo ofrecer formación profesional y educación superior en carreras vinculadas con las tecnologías. Además de los cursos de verano, el ITG ofrece tecnicaturas y cursos más extensos a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer a los sectores productivos de Goya una amplia gama de servicios en el desarrollo tecnológico.








