Recomendaciones y requisitos para la poda y reemplazo de especies arbóreas
La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Goya, recuerda la Vigencia de la Ordenanza 1247/2005; a través de la cual se establece y dispone las condiciones para solicitar la poda de árboles.
La poda de árboles-explica la repartición municipal- es la práctica de recortar selectivamente ramas, parte de ramas o incluso raíces de un árbol, con un objetivo específico, como ser mejorar su salud, estructura, apariencia o producción.
PARA TENER EN CUENTA:
La poda debe realizarse en la época correcta: la mayoría de los cortes se efectúan en invierno o principios de primavera, cuando las especies están en reposo.
NO SE DEBE HACER:
Desmochado o terciado
No se realizará podas severas que involucren el corte de grandes ramas, porque debilitan el árbol y pueden causar daños irreversibles.
El desmochado es una poda destructiva que corta las ramas principales a ras del tronco, dejando “muñones”, mientras que el terciado reduce la altura cortando las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud; ambas son podas severas y dañinas, que debilitan al árbol, lo exponen a enfermedades, plagas y quemaduras solares, y alteran su estructura natural.
Las recomendadas: la poda de formación y mantenimiento
REQUISITOS
La Dirección de Recursos Naturales de la Municipalidad, pone en conocimiento de los vecinos los requisitos que se deben cumplimentar:
1- Presentar Nota en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Goya, donde se arma un expediente, dirigida a la Directora de la mencionada repartición municipal Señora Adriana Gomez Arizaga.
2- Datos del Solicitante: Dirección y un número de contacto, de teléfono.
En caso de corte/extracción del árbol, explicar el motivo, ubicación y dirección para verificar el lugar.
Finalmente recuerda: Deberá colocar el reemplazo del árbol extraído por una especie nativa apta a la dimensión de la vereda.








