El reconocido recitador Rafael Fondón se prepara para cerrar la Fiesta Nacional del Chamamé con una presentación que promete ser un homenaje a sus raíces y a la identidad correntina. Con una profunda conexión con Goya, Fondón llevará al escenario toda la emoción y el sentimiento que caracterizan su arte.
ORGULLO DE SER GOYANO
“Le vamos a poner toda la emoción el domingo, la gente de Goya va a estar bien representada, porque me gusta, voy a nombrar a Goya siempre, lo hago y me siento representante de Goya”, afirmó Fondón, subrayando su orgullo por su ciudad natal.
“Me escribe el viceintendente deseándome éxito y eso siempre pasa, la gente de Goya se siente identificada con lo que uno hace y el orgullo de ser goyano es indisimulable”.
GOYA EN EL CORAZÓN
Para Rafael Fondón, Goya es más que un lugar de origen; es una prioridad y una fuente constante de inspiración. “Goya es prioridad para mí”, asegura. Su conexión con la ciudad se manifiesta no solo en su propio arte, sino también en su entusiasmo por la participación de jóvenes artistas goyanos en la Fiesta del Chamamé. “Me pone contento que toda esa juventud goyana vaya a estar en el escenario. Hoy tenemos a Tuky Ortiz y Mariano Maciel y armaron un buen trío con Soriano Sosa, están los muchachos de Raíz Chamamecera, Camila Gómez, AMBOE, eso es bueno… Qué decir de Goya, que sigue siendo un faro cultural, lo fue desde siempre con la tribu goyana que empezó con todo lo que sea el chamamé”, aseguró.
EL ARTE DEL RECITADO
El recitado, para Rafael Fondón, es un arte que se remonta a los orígenes mismos del chamamé. “Es una forma distinta de hacer chamamé. Hay varias vertientes. El recitador tiene un rol que nos volvieron a dar desde Cultura de la provincia”, explica. Su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé fue una sorpresa que valora enormemente: “Yo no presenté propuesta, no me anoté, y me han convocado espontáneamente, lo valoro el doble”, aclaró.
Se considera parte de una tradición que busca tocar la identidad del correntino a través de historias y poemas que evocan emociones profundas. “Uno busca temas que realmente toquen la identidad del correntino. El recitador va por ese lado o bien historias que fueron propias nuestras, que la gente se emocione”, expresó.
Para él, la emoción es el motor de su arte. “Realmente tengo bastante material interesante, pero lo hago cuando me emociona. Si no me emociona, lo puede haber escrito Rubén Darío, pero no llego, no lo puedo transmitir. Tengo que llegar a la emoción para llegar al público”.
ANA LA PELONA:
Uno de los personajes más emblemáticos que Fondón ha rescatado es Ana la Pelona, una figura icónica de las calles de Goya. “Acá ponemos el sentimiento, ni siquiera el profesionalismo. No vivimos de esto, lo hacemos con las ganas, sentimiento y atrevimiento, y sobre todo convencimiento de lo que vamos a decir tiene que llegar a la gente, que nos identifique una historia, hermanos, como Ana la Pelona, que fue un furor a nuestro modo”, indicó.
Anita, la Pelona, fue un personaje que deambuló durante décadas por las calles de Goya, un símbolo vivo de la mujer pueblerina. Falleció a los 99 años en un hogar de ancianos. Fondón le rindió un homenaje en un audiovisual que recorre las vivencias de este personaje a través del recitado. Según el recitador, “estamos hablando de chamamé, fue algo muy bien recibido sobre todo la gente de Goya que conoció a Anita, y la letra del profe Bernardo Ranaletti es brillante y uno trata de ponerle el sentimiento”.
El rescate de personajes como Ana la Pelona es, para Rafael Fondón, una forma de volver a Goya. “Es una especie o manera de volver a Goya, lugar donde nunca me fui indudablemente, el goyano por donde vaya lleva la bandera de nuestra ciudad”








