El grupo Raíz Chamamecera se prepara para un enero y febrero a puro chamamé. Fabricio Ferrara, integrante de la agrupación, anunció su presentación en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” de la Fiesta Nacional del Chamamé este viernes 23 de enero, y adelantó detalles de la tercera edición de su peña en febrero.
UN SUEÑO CUMPLIDO
En declaraciones radiales, Fabricio Ferrara expresó la emoción de volver al histórico Anfiteatro Cocomarola: “Estar en el escenario Tránsito Cocomarola siempre fue un sueño muy anhelado por nosotros desde que arrancamos con la música hace ocho años”. Recordó la presentación del año pasado, donde el horario no los favoreció, y manifestó su deseo de que este año el público los acompañe masivamente. “El año pasado tuvimos la posibilidad de estar, no nos acompañó el horario porque no había casi nadie en el anfiteatro, ojalá este año nos toque actuar con un Cocomarola a reventar”, añadió.
Ferrara destacó el compromiso de Raíz Chamamecera con la música tradicional, buscando fusionarla con ideas contemporáneas: “Tratamos de mantener lo clásico del chamamé… y mezclar con ideas contemporáneas que siempre es lindo ir incorporando lo nuevo sin dejar atrás lo que son las raíces del chamamé clásico”. El músico profundizó sobre la selección de temas para sus presentaciones: “Como siempre digo, nuestro repertorio trata de eso, de mantener lo clásico y mezclarlo con ideas nuevas”, dijo.
PEÑA CHAMAMECERA
Además de su presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé, Raíz Chamamecera se prepara para la tercera edición de su peña, un espacio de encuentro para músicos y amantes del género. “La idea de peña en general es que por ahí el que se quiera subir a cantar o tocar, el micrófono está abierto. La peña es así, no importa el género”, explicó
resaltando que, si bien el chamamé es el protagonista, se abren las puertas a otros estilos musicales. “Si bien los números centrales son chamamé, por ahí los grupos que traemos y vamos a traer son grupos Chamameceros, la idea es que se mueva el chamamé, pero dejando la posibilidad de que se puedan tocar otros géneros sin ningún punto de negativo”, detalló.
La peña, que tuvo su segunda edición el 26 de diciembre en el Predio del Tiro Federal, contó con la presentación del grupo correntino “Pura Sangre” y se convirtió en una oportunidad para disfrutar del chamamé en un ambiente festivo. Ferrara se mostró agradecido por la respuesta del público y entusiasmado por el crecimiento de la propuesta: “La respuesta de la gente fue espectacular y esperamos que siga creciendo la idea”. Sobre el espíritu de la peña, agregó: “Como decía Julián Zini, es juntarnos y arremangarse”.
“Le digo a la gente que estén atentos para la peña, para febrero se viene la tercera edición”, anunció.
EL REGALO PARA EL ALMA EL APLAUSO DEL PÚBLICO
El músico resaltó el renacimiento del chamamé y el rol de la peña como espacio para su difusión: “El chamamé por mucho tiempo fue golpeado y hoy por hoy está renaciendo de una manera muy contundente, esperemos que nosotros desde nuestro lado poder aportar desde la peña”. Para Fabricio Ferrara, el contacto con el público es fundamental: “Es lindo sentir que te escuchan y que después de tocar te aplauden, eso para un músico es lo máximo”.








