AGUSTINA CASTILLO DESTACÓ EL TRABAJO Y EL COMPROMISO DE OH BAHÍA EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LOS CARNAVALES GOYANOS

0
6

La comparsa Oh Bahía realizó este 2026 su presentación oficial en los Carnavales Goyanos, convirtiéndose en la agrupación encargada de abrir cada una de las noches carnestolendas. Con su ritmo contagioso, despliegue coreográfico y puesta en escena, la comparsa logra que el público ingrese de lleno en el clima festivo antes del desfile de las demás agrupaciones por la alfombra blanca del corsódromo del predio Costa Surubí.

En la tercera luna carnavalera, y tras su paso por la pasarela, la coreógrafa y bailarina de Oh Bahía, Agustina Castillo, fue entrevistada en el set de la transmisión oficial, donde compartió sus sensaciones sobre lo que está viviendo en esta edición de los carnavales y, especialmente, sobre su primera vez bailando en la pista, luego de haber dedicado las dos noches anteriores a la organización y control del cuerpo de baile.

“Hoy quería salir a la pista, estar presentes bailando en estos carnavales, si bien las otras dos noches estuve con los chicos en la preparación, coordinación, formación y sobre todo en la parte de la coreografía de la comparsa Oh Bahía”, manifestó Agustina Castillo.

La coreógrafa destacó además el desafío personal que implicó asumir este nuevo rol dentro de la comparsa: “Es la primera vez que estoy como coreógrafa, cuando el presidente Sergio me llamó fue todo un desafío, pero lo acepté y salió todo bien”, añadió.

Compromiso, dedicación y disciplina marcaron el trabajo previo de Castillo, quien finalmente pudo lucirse en la pista y deslumbrar con su baile en la Alfombra Blanca durante la tercera noche carnavalera.

“Me sentí muy bien, tenía muchas ganas de estar en la pista de los carnavales de Goya”, expresó.

Con una trayectoria que trasciende fronteras, Agustina valoró especialmente volver a bailar en su ciudad: “Yo bailo también en otros carnavales tanto en Uruguay como Uruguayana (Brasil) y estar en los carnavales goyanos de nuevo, en esta ‘alfombra blanca’, para mí fue una alegría enorme bailar para el público de Goya, mi familia que están presentes acá”, agregó.

Consultada sobre el corsódromo y los cambios respecto a años anteriores, la coreógrafa no dudó en remarcar el crecimiento del espectáculo: “Está muy cambiado, estas tribunas cambian todo el panorama, porque no solamente estás bailando para los costados, sino que también tenés público a lo alto y es una verdadera alegría para los goyanos, turistas y comparseros”, manifestó.

Al tratarse de una comparsa nueva, la coordinación y la formación del grupo representaron un gran desafío.

“Sí, tenemos muchos chicos que nunca bailaron y eso fue un gran desafío para mí”, reconoció Castillo.

Sin embargo, destacó el espíritu colectivo y el compromiso del grupo: “Pero siempre con la buena onda, bailarle al público con mucha disciplina y con el compromiso de todos se puede salir adelante con todo el ‘power’”, agregó.

La coreógrafa remarcó además la importancia de la inclusión dentro de la comparsa: “Siempre digo que la comparsa es para todos, no es solamente para unos pocos”, indicó.

 Y subrayó el valor del esfuerzo colectivo para lograr un espectáculo de calidad: “Tanto para el traje que pueden hacer el más lindo con cosas sencillas, siempre y cuando tengamos dedicación y hagamos ese trabajo realizando rifas, polleadas, todo se puede lograr con el esfuerzo de cada uno”, añadió.

En su primer año, Oh Bahía cuenta con entre 80 y 90 integrantes, con la mirada puesta en seguir creciendo de cara a la próxima edición.

“Ya venimos hablando con el presidente de las nuevas ideas para el año que viene, mucha gente ya se comunicó y que quiere estar en nuestra comparsa Oh Bahía”, expresó Castillo.

La emoción fue compartida por todo el grupo: “Para nosotros es una alegría, es la primera vez tanto para la comparsa como para mí como coreógrafa y para los chicos que nunca bailaron se sintieron muy felices y contentos”, subrayó.

Sobre la temática 2026 de Oh Bahía, inspirada en el “Pop”, la coreógrafa explicó cómo fue el proceso creativo: “Los integrantes al ver el tema se emocionaban y entonces nos pusimos en el papel de cada personaje que se iba a representar”, expresó.

Y agregó: “Cada uno nos tenemos que creer en la representación, obviamente con humildad, no es solamente bailar sino también prepararse, mirarse al espejo, son los primeros pasos para poder disfrutar adentro del corsódromo”.

Finalmente, Agustina Castillo se refirió al vestuario que lució durante la tercera luna carnavalera: “Yo lo había armado para una comparsa de Brasil y tenía muchas ganas de salir a bailar, entonces me lo puse y a darlo todo en la alfombra blanca”.