Con anécdotas y recuerdos, Raúl Machuca y Andrea Zoilo hablaron del 50° aniversario de Tropical, destacando cómo la comparsa ha logrado mantener vivo el espíritu del carnaval a través de generaciones de bailarines y músicos en Goya.
Raúl Machuca, con 50 años de trayectoria en los carnavales y habiendo pasado por varias comparsas, y Andrea Zoilo, también vinculada al mundo del carnaval, coinciden este año en recordar y defender el carisma de Tropical, una verdadera leyenda de los carnavales goyanos.
Raúl Machuca comentó que está cumpliendo 50 años con Tropical, desde el ’75, cuando empezó a los 9 años, ha participado en las comparsas Tropical, Samba Bahía, Aymará, y “ahora, Ita Vera”.
“ESTE AÑO, UN BOOM”
Al preguntarle sobre sus impresiones de estos corsos, respondió: “Este año fue el boom. El bailarín esperaba estas cosas hermosas que han sucedido. El público estaba esperando esto. Ha explotado, y esto es el principio de mucho. Vengo a bailar por el público, porque me siento bien y muestro mi pasión. No vengo por un premio, pero si viene, bienvenido sea. Tengo mi casa llena de aplausos, gritos de fuerza. El mejor premio es el aplauso del público, es el reconocimiento”.
Sobre si tiene muchos trajes de estos 50 años, respondió: “Sí, estuve juntando, pero cuando participé en una comparsa fuera de Goya, regalé todos los trajes que tenía. Los disfrutaron y yo también. El traje que tengo, que haré, espero que quede para el recuerdo. Si hay algún apasionado como yo, se lo daremos”. Habla de un traje amarillo perlado de lentejuelas y un casquete de rayos de sol plateado.
Contó “cinco años como mejor traje de carnaval, consecutivos”. “Además, fui rey, espíritu de carnaval en Tropical, he ganado. Jefe de grupo, se decía antes. A la señorita Zoilo la conozco desde que era chiquita. Yo vivía en Caá Guazú y Sargento Cabral”, agrega al cerrar su ejercicio de memoria. Dato que podría pasar como innecesario o intrascendente, pero ocurre todo lo contrario pues quienes historiaron a la comparsa “sol” coinciden en que esta inició en ese ámbito geográfico y que en dicha avenida y calles aledañas vivía buena parte de sus integrantes, incluido el presidente de Tropical, Carlos Cassani. Los menos, provenían de otros sectores de la ciudad, como villa Scófano o el mismo “monocua”, que se menciona en la canción que animó el desfile de Tropical las pasadas noches de corsos.
ANDREA ZOILO EN TROPICAL
Luego se sumó a la entrevista la profesora Andrea Zoilo, una conocida profesora de danzas de Goya, quien explicó cómo llegó a Tropical: “Fue una propuesta de Cristian Sabatini, que está como diseñador de Tropical. Me vino con la propuesta de formar la comisión de frente con mis alumnos. Cuando me dijeron Tropical, dije sí, porque siempre me gustó su espíritu. No quiero que se pierda el espíritu de carnaval. Decir Tropical es decir alegría, felicidad. Desde ahí se acercaron a la comisión Noelia Bartlett con su mamá, con la propuesta, y cuando les dije a mis alumnos, que nunca se imaginaron bailar, se sorprendieron y caímos en la cuenta. Solo para festejar estos 50 años y seguir con el espíritu de carnaval que es tan lindo y saludable”.
Tropical, con Andrea Zoilo, fue elegida Mejor Comisión de Frente. Sobre esta distinción, comentó: “Sí, fue una alegría grande. Se trabajó mucho y con una propuesta diferente. Desde que me dijeron, dije que soy de la antigua, del pasito de “Monchito”, los pasos que hacíamos nosotros. Me dijeron que eso es lo que querían rescatar, el carnaval de nuestra zona. Así que no tiene samba enredo ni un paso de samba, son todos pasos más de marcha, que son nuestro ritmo de antes, de nuestra zona. La idea es rescatar todo lo que es de nuestra zona”. Cabe agregar que el apodo mencionado por Zoilo hace referencia a Ramón Moreyra, conocido personaje del carnaval goyano, que, con su sola presencia y singular paso de baile, animaba al público en su paso por el circuito de desfile.
Al preguntarle qué quiso marcar más allá de los pasos, qué quiso aportar, respondió: “Lo que les dije desde el primer día fue que el espíritu no se puede perder. Es un antes y un después de pisar el corsódromo. Es indescriptible lo que uno siente, saco energías del carnaval”.
“LA GENTE AHORA ALIENTA”
Se le comentó que también cambió la infraestructura del carnaval y la gente se enganchó y alentó. La profesora Zoilo estuvo de acuerdo: “Eso está cambiando. Antes, para que te aplaudan tenías que bailar tres horas. Pasamos a las 4 o 5 de la mañana y la gente saltaba, bailaba, pero antes te miraba solamente. Eso cambió mucho. A la comparsa que pasa, toda la gente alienta. Eso está buenísimo, que se viva así el carnaval”.
Destacó también “el cambio generacional, que ahora bailan todos. Terminaron bailando una mamá y una hija, que no son las únicas. Que la gente venga a apoyar, eso está muy bueno. Antes había días que se llenaban, ahora se llenan todos los días. La familia y la juventud que antes no venían al corso, se iban a Corrientes, vinieron muchas noches”.
RECUERDOS DE FAMILIA
Sobre si hubo una previa antes de los corsos, respondió: “Claro, me contaban. Esto era traer los recuerdos de mi familia, de Nivi (Ramírez) bailando en la comparsa. Están las nietas de Nivi, no saben la historia de su abuela. Era contarles lo que hacíamos con Nivi, con nuestra familia, de sentarnos a bordar. Papá agarraba la guitarra y amanecíamos bordando, cantando. Esas cosas se perdieron; y hacíamos huella en el club AGDA, dando vueltas, ensayando y así te conocías con todos, conocías del primero al último con Tropical. Hacíamos eso, íbamos al Colegio Nacional a ensayar, y ahí te haces compinche con todos. Si no, llegas al corso y no sabes quién está adelante o atrás, conoces a la que está al lado nada más. Antes no se animaban a bailar por el cuerpo o la edad. Yo estoy por cumplir 60 años, pero ahora estamos de todas las edades bailando. Eso hay que dar esa posibilidad. Cuando las chicas pueden venir, se enganchan. Así hicimos; las chicas que estaban estudiando empezaron a preguntar si podían bailar, les respondí que sí”.
“SEGUIRÁ CRECIENDO”
Sobre si esto seguirá creciendo, respondió: “Creo que sí. Se acerca gente de pueblos vecinos como antes. Así como vamos a Esquina, por ejemplo, venían y dejaron de venir. Esto va a crecer de esa manera, y también eso de que sea dinámico. Dejamos de venir porque se tardaba mucho. Al cambiar eso también, hace que la gente quiera venir, se hace más llevadero”.
El ameno diálogo con los bailarines, entre recuerdos y afirmaciones presentes, fue concluyendo al calor del público que se aprestaba a recibir a la comparsa Arami, iniciando esta su paso por el circuito.









