La propuesta impulsada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, a través de la Escuela Municipal de Danza Nativa “El Trovador”, tuvo una destacada respuesta en distintos puntos de la ciudad. El profesor Eliseo Fleitas valoró la apertura territorial, el trabajo de los instructores y el impacto formativo de los talleres, que culminarán este martes a las 19.30 en Casa del Bicentenario.
En diálogo telefónico con Radio Ciudad 88.3, el director de la Escuela Municipal de Danza, profesor Eliseo Fleitas, realizó un balance altamente positivo de esta experiencia estival que tuvo lugar en varias sedes barriales de Goya.
“Acá terminando una nueva etapa de lo que son los talleres de verano, esta vez directamente de lo que es coordinación porque les tocó a los instructores, a los profes hacerse cargo como era la idea ya hace rato de que puedan también ellos hacerse de sus herramientas y poder vivir la experiencia del campo laboral, no solamente en lo que es las clases relacionada al Conservatorio de Danza, sino también a esto que es un campo directo en contacto específico con alumnos”, indicó Fleitas.
Uno de los profesores a cargo de los talleres, Nahuel Caneva, destacó la muy buena aceptación, la alta adhesión y la convocatoria lograda, subrayando además el valor agregado que significó el traslado del equipo docente a los barrios, fortaleciendo la actividad en territorio y en espacios abiertos.
Al respecto, Fleitas recordó cómo se trabajaba en ediciones anteriores: “Años anteriores hemos activado directamente en Casa Bicentenario donde son las clases de la escuela de danza”, señaló.
“Hemos activado los talleres abiertos, obviamente teníamos la convocatoria o la concurrencia habitual de dar la matrícula del alumnado específico de la escuela más los chicos o alumnos nuevos o interesados”, agregó el director de la Escuela Municipal de Danza Nativa “El Trovador”.
Sin embargo, remarcó que este verano el enfoque fue distinto: “En este caso fue diferente, se buscó una apertura, ir a los lugares donde son posibles potenciales receptores de nuevos alumnos y gratamente o sorpresivamente tuvo buena concurrencia, se hicieron cargo de los talleres, Nahuel Caneva, Gonzalo Gómez, Paola Garfascoli en principio y la verdad con muy buena aceptación”, subrayó el profesor de danza.
Muchos de los participantes ya mantienen un vínculo con la Escuela Municipal de Danza en Casa del Bicentenario, mientras que otros se perfilan como potenciales alumnos para el ciclo anual.
Consultado sobre un cierre formal de esta etapa, Fleitas confirmó la realización de un encuentro especial: “Justamente está pautado y coordinado para hacer un cierre de los talleres el día de mañana, martes”, manifestó.
“En Casa del Bicentenario a las 19.30 horas vamos a estar compartiendo o concluyendo esta etapa de lo que fueron los talleres de danza de verano”, añadió.
En ese sentido, puso en valor el acompañamiento institucional recibido: “La verdad que es una experiencia muy linda para los profes, los chicos y sobre todo en esto de lo que es la apertura de la Dirección de Cultura, de tener siempre una aceptación y un acompañamiento a cada iniciativa que tenemos de la escuela municipal de danza y eso habla no solo del acompañamiento o la libertad a la hora de la ejecución, sino también de lo atinado por ahí que estamos siendo a la hora de proponer y trabajar directamente con una apertura de actividades de la Dirección de Cultura también y la coordinación de la Escuela Municipal de Danza”, destacó.
Fleitas también hizo referencia al intenso verano de trabajo que atravesó la institución: “No es fácil, venimos de un verano donde estuvimos trabajando inclusive hasta en la Fiesta del Chamamé, acompañando a los chicos que fueron en pareja y demás. Ya tenemos trabajo en lo que son talleres afuera y la idea era por ahí descansar un poco de lo que era la rutina diaria de la escuela municipal de danza y decidimos abrir la apertura para tener un poquito de aire fresco y salir a los barrios”, aseveró.
El balance general fue altamente positivo y alentador de cara al año: “La verdad que fue muy positivo y también una apertura de lo que podemos llegar a proyectarnos este año en la Escuela Municipal de Danza y también para otras actividades que teníamos pendientes, esto es un buen termómetro”, expresó.
El cierre de los talleres se realizará mañana martes a las 19:30 horas en Casa del Bicentenario, con una convocatoria abierta para reconocer el trabajo del equipo coordinador y de todos los participantes que fueron protagonistas del proceso formativo.
Finalmente, Fleitas se refirió al presente artístico de la escuela, aún con el eco reciente de la Fiesta Nacional del Chamamé y la participación en instancias preselectivas de importantes festivales nacionales:
“Pudimos gratamente concretar varios objetivos de la Escuela Municipal de Danza, entre ellas era aspirar a que desde la escuela se gane un lugar para estar en estas hermosas fiestas”, afirmó.
“Sabemos que las invitaciones siempre están, los chicos han sido invitados para participar inclusive de la presentación con el ballet oficial, con grupos, pero esto de los tres selectivos para nosotros tiene un tinte especial porque es donde uno realmente gana un lugar de una propuesta artística”, añadió.
“El año pasado se le dio a Geria Celes, también el conjunto de danza que se ha quedado con una mención especial y eso le da un acceso directo a la final de este año para el año que viene de la fiesta”, subrayó.
“El preselectivo a Laborde (Córdoba) que el año pasado se realizó en Santa Lucía y estuvimos acompañando también donde los chicos sacaron un segundo lugar, que no es poca cosa, segundo en la provincia, subcampeón en conjunto tradicional; también la idea es volver a los preselectivos de Cosquín que si Dios quiere hay nuevas novedades positivas, seguramente dentro de poquito vamos a dar a conocer”, adelantó.
“Así que la verdad que un año con mucho trabajo donde se vio no sólo reflejado en lo que es institucionalmente ahí en Bicentenario con todos los días de concurrencia, agitados y movidos que estaba el salón, sino también a la hora de las presentaciones”, enfatizó.
Para cerrar, Fleitas dejó una reflexión sobre el camino recorrido: “Eso habla de que se viene haciendo bien las cosas, venimos trabajando y proyectando muchas cosas y gracias a Dios el equipo acompaña, el equipo entendió que debemos sostener en el tiempo y esto implica involucrarse”, concluyó el profesor de danza.








