MINISTRA GABUR Y EL INTENDENTE HORMAECHEA ABORDAN CRISIS TEXTIL ALAL EN RUEDA DE PRENSA

0
3

La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes, Mariel Gabur, junto al intendente Mariano Hormaechea, ofrecieron una rueda de prensa este martes frente al edificio municipal para abordar la crítica situación generada por el cierre de la textil Alal. La conferencia se centró en las acciones coordinadas entre la provincia y la municipalidad para asistir a los trabajadores afectados.

Mariel Gabur detalló las gestiones realizadas ante el gobierno nacional para buscar soluciones, así como la asistencia municipal que se proporcionará desde esta tarde, a través de módulos de alimentos. Además, anunció que se empadronará a los trabajadores para exenciones en el pago de servicios básicos. La ministra recordó el apoyo crediticio previo del gobierno provincial a la empresa, enfatizando que la sostenibilidad del empleo era una condición clave. “Lo ocurrido con la textil nos sorprendió”, admitió Gabur.

En un intercambio de preguntas y respuestas, la Ministra Gabur declaró: “Estamos preocupados por la situación. Trabajamos en distintas gestiones. El gobernador Juan Pablo Valdés sigue minuto a minuto este tema. Le informamos cómo se dan las distintas gestiones que hacemos. Ayer estuvimos con el gobierno nacional exponiendo la situación de Corrientes. Hablamos con los empresarios para que busquen y encuentren las herramientas para darle solución a los trabajadores, que son los más vulnerables. Estuve reunida con el secretario de Producción, Pablo Levigne. Planteamos esta situación. Ellos tienen una mirada en la que podrían acompañar, pero son decisiones que se dan a largo plazo y nosotros ya no tenemos plazo. Eso hemos planteado. Lo que queremos es: qué herramientas podemos tener en lo inmediato para asistir a estas familias que están en esta situación, sin trabajo”.

SERVICIOS BÁSICOS

Ante la pregunta de un periodista sobre las medidas anunciadas, como la suspensión de cortes de energía y la entrega de bolsones alimentarios, la ministra respondió: “Todas a nivel provincial, vamos a seguir gestionando para ver si podemos lograr alguna asignación que venga del gobierno nacional. Todo será importante y el gobernador Juan Pablo Valdés, con el intendente Mariano Hormaechea, y dependiendo de la reunión con la audiencia que tiene la empresa y los trabajadores para mañana, vamos a ir tomando las decisiones que puedan acompañar la situación de vulnerabilidad de los trabajadores”.

En cuanto a la organización de los empleados, Gabur señaló: “Los trabajadores tienen su sindicato. Ellos son los que van a la audiencia y los que llevan la voz de los trabajadores. Son un grupo laboral que tiene sus delegados y ellos van a ir tomando las medidas, decisiones que consideren y siempre estando dentro de la legalidad. El gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y mi área, ministerio, los vamos a estar acompañando”.

SITUACIÓN TRABADA

El director de Prensa Alejandro Medina, presente en la rueda de prensa, indicó: “AOT y SETIA nuclean a los empleados. Los representantes tuvieron las audiencias en Buenos Aires y la Subsecretaría de Trabajo. Queda esta reunión de mañana miércoles, a ver si se puede llegar a avanzar en algo, porque está trabada la situación”.

La ministra respondió a Medina: “Las audiencias se van dando paulatinamente. Gestionamos y hablamos con los representantes de la empresa para que busquen remedios inmediatos para asegurar la vida de los trabajadores que hoy no perciben nada y necesitan seguir alimentando sus familias, sus hogares, y eso es lo inmediato. Igualmente, el gobierno provincial tomó las medidas, y otras que el gobernador seguramente irá acompañando de acuerdo a cómo se lleve la situación”.

Ante la consulta sobre la respuesta de las empresas, Gabur respondió: “Estoy en comunicación con ellos. Ellos dicen que no tienen fondos para asumir las indemnizaciones y que lo están gestionando. Esa es la respuesta”.

INTENDENTE HORMAECHEA

También el periodista Alejandro Medina destacó la inmediatez de la ayuda provincial y municipal, mencionando el módulo alimentario y el empadronamiento de los trabajadores. El intendente Hormaechea respondió: “Así es, es uno de los planteos que se hizo en reuniones previas. Estuvimos en contacto con la ministra trabajando con la situación. Hoy se ha tomado la decisión de acompañar con ese pedido de asistencia, que se hará a la tarde desde las 16 en la Asistencia Municipal, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. A través de ahí se gestionó esto; y aprovecharemos para que cada trabajador denuncie su domicilio y se hagan las gestiones formales a través de la DPEC”.

MÓDULOS ALIMENTARIOS

Ante la pregunta sobre la periodicidad del módulo alimentario, Hormaechea respondió: “Lo vamos a ir llevando de acuerdo a lo que vaya sucediendo. Mañana tenemos la audiencia, pero vimos necesario hacer esa primera asistencia. Veremos lo que pasa en la audiencia, esperemos tener una respuesta positiva, en base a lo que piden los trabajadores que se les pague y ahí evaluaremos la futura asistencia”.

Sobre el rol de la provincia y el municipio en esta situación de los trabajadores de Alal, Hormaechea explicó: “Bueno, lo estamos haciendo de esa manera, escuchando a los trabajadores, recibiéndolos, haciendo las gestiones ante el gobierno provincial, y este ante el gobierno nacional, tratando de asistir de esta manera. Fue una petición de los mismos trabajadores el tema del módulo alimentario, la cuestión de la energía y el agua, y por supuesto, el equipo del gobierno de la provincia que participa desde los organismos en las mediaciones que se están haciendo con los trabajadores, y una de esas es mañana”.

CRÉDITO OTORGADO ANTES

En relación al crédito otorgado a la empresa textil con anterioridad, la ministra aclaró: “Yo aclaro que el crédito fue otorgado con anterioridad, en el mes de junio o julio, no es a tasa cero sino con tasa subsidiada. Las tasas bancarias estaban en un 70 u 75 por ciento, se subsidió un 50 por ciento de la tasa, casi, no era tasa cero, y con toda la razón, una de las intenciones más importantes del apoyo que hace el gobierno provincial es mantener las fuentes laborales. Por eso nos tomó por sorpresa, siendo que en esta cuestión yo sigo siendo la misma ministra de la gestión anterior, y  que acompaño ahora al gobernador Pablo Valdés. Nos tomó por sorpresa”, insistió.  “Trabajamos con todas las empresas, sabemos que pasan un momento difícil, por eso anuncié en diciembre que las textiles pasaban momentos difíciles. Venimos gestionando acciones ante el gobierno nacional y viendo cuál es el camino que tiene trazado el gobierno nacional para que las industrias que han adquirido tecnología queden dentro del sistema, que es lo que nos plantearon: que si las industrias no adquirían tecnología y no bajaban los costos y no eran eficientes, podrían llegar a desaparecer. Justamente, el gobierno trató de apalancar la industria que necesita inversiones en tecnología para poder sortear esta situación que hoy lamentablemente Alal, nos encontramos que no ha logrado. Sabemos que han comprado las máquinas, entiendo el dolor de los trabajadores, la desesperación, entiendo las expresiones que han tenido, por eso es muy difícil hablar delante de tantos trabajadores, cada uno tiene su situación personal, están golpeados anímicamente. Los he escuchado, es difícil responderles, pero hemos controlado que las inversiones se hayan hecho dentro de lo que se ha planificado: maquinarias para pasar al siguiente eslabón que es la tejeduría”.

Consultada sobre la situación de otras industrias textiles, la ministra respondió: “La verdad es que están pasando por un momento muy difícil, están en situaciones con márgenes pequeños, trabajan a pérdida. Muchas industrias trabajan a pérdida hasta que logran encauzar y recuperar esas pérdidas, que van surgiendo cuando hay proyectos a futuro que indican que se podrían recuperar”.

CONTROL DE IRREGULARIDADES

Ante la denuncia de trabajadores sobre actividad nocturna en la empresa y posible vaciamiento, Gabur afirmó: “La empresa todavía está en manos de los empresarios, es una empresa privada, podrían sacar lo que está ahí adentro, lo que sí, si hay trabajadores que están trabajando irregularmente, vamos a mandar una inspección porque eso no podría estar ocurriendo”.

La ministra confirmó que las pérdidas mensuales de la empresa rondan los 900 millones de pesos, sumando las pérdidas de diciembre y enero.

POSTURA DEL GOBIERNO NACIONAL

En cuanto a la reunión con el ministro Caputo, Gabur explicó: “En esa reunión hablamos de todo el proceso que tiene establecido el gobierno nacional para que las industrias que han invertido en tecnología, en el caso de todas las correntinas, estén en condiciones de exportar y no solamente hilandería sino también algo de tejeduría, es decir la tela. Lo que sale caro en la Argentina es la mano de obra para la confección, por lo tanto, podría ser un camino la venta tanto de hilandería como la tela; hay empresas nuestras que están exportando. El caso de Alal: comenzaron a exportar, tuvieron problemas en la calidad de la producción que mandaron, eso significó un corte en la mercadería y lo que recae inmediatamente en un revés económico que aparentemente los pone en esta situación”.

Gabur detalló: “Las exportaciones fueron a Perú, Colombia, Paraguay. Colombia ha rechazado el producto por no mantener las mismas calidades que tiene el hilado de India. Tenemos una cuestión de calidad de algodón, sobre todo en la cosecha. Tenemos la cosecha a máquina, donde entran elementos naturales, que no son puramente algodón; sin embargo, países como India tienen cosecha manual a través de las mujeres, lo que en la Argentina no estaría dentro de los estándares que manejamos, son cosecha en temporada, con horas extendidas”. Confirmó que la segunda tanda de contenedores enviados fue rechazada.

EN CONDICIONES DE COMPETIR

Consultada sobre la viabilidad de la industria textil en el contexto nacional, la ministra expresó: “Creemos que nuestras industrias están en condiciones de competir, han adquirido tecnología, se han tecnificado por lo menos las que están en Corrientes. Ayer, en la reunión surgieron distintas cuestiones, estamos en condiciones, las industrias de Corrientes han adquirido tecnología, muchas de ellas con el apoyo del gobierno provincial. Son distintas herramientas y modelos que hemos brindado. Están tecnificadas, están exportando, necesitamos, y por eso trabajamos con el gobierno nacional para quitar cualquier tipo de medidas como aranceles que le dan un costo extra. Si se trabaja en la quita de aranceles, estamos en condiciones de competir con un hilado de buena calidad, y que podría incluso mejorar si se tecnifica con el ingreso de semillas de algodón de mejor calidad.

Finalmente, mencionó a Tipoity, Alpargatas, la planta de Monte Caseros y Textil Ibera como ejemplos de empresas correntinas con buena calidad en su producción de algodón.

La situación en torno a la textil Alal sigue siendo incierta, y la reunión del miércoles entre la empresa, los trabajadores y las autoridades será crucial para definir los próximos pasos a seguir.