El gobierno provincial y la municipalidad de Goya se encuentran gestionando soluciones tras el despido masivo de trabajadores en una empresa textil de Goya. La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Mariel Gabur, y el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, han expresado su preocupación y están trabajando en conjunto para mitigar el impacto de esta crisis laboral.
En una entrevista televisiva, se refirieron a lo que se está haciendo en procura de ayudar a los trabajadores. “De hecho, desde el primer momento en que tomamos conocimiento de forma intempestiva, no sabíamos que esa decisión se iba a tomar. Estábamos preocupados por la situación,” dijo la ministra Mariel Gabur. “El gobernador Juan Pablo Valdés está siguiendo esto día a día, paso a paso, gestionando para poder encontrar herramientas que acompañen y resuelvan la situación de los trabajadores de esta empresa. Una empresa con la que veníamos trabajando y acompañando. Tomaron la decisión y nos enteramos a través de un comunicado en los medios. El intendente Mariano Hormaechea nos llama y pregunta si teníamos conocimiento del despido masivo de los trabajadores y del cierre de planta”.
EL FUTURO
Gabur dijo que el gobierno provincial está buscando un diálogo con la empresa para entender sus planes a futuro y explorar posibles soluciones. “Las herramientas serían hablar, necesitamos sentarnos con la empresa, todavía no lo hemos logrado, para que nos expliquen qué tienen pensado a futuro. El gobernador ha pedido una reunión con ellos. Ellos dicen que están haciendo gestiones en Buenos Aires, reuniones con bancos, con los posibles compradores de sus bienes textiles para ver cómo logran destrabar esta situación”, dijo. “Lo que nosotros queremos es que se tome una decisión que acompañe la situación de los trabajadores, se pague la indemnización o se busque la forma de que sigan trabajando y se generen negocios. Sería la mejor situación, seguir operando en Goya”, añadió.
INTENDENTE HORMAECHEA
Por su parte, el intendente Hormaechea describió la situación como “desesperante” y destacó los esfuerzos conjuntos para asistir a los trabajadores afectados. “La situación es desesperante, uno puede percibir en el trabajador. Nos hemos reunido cuatro o cinco veces. Ellos plantearon esta situación, más allá de las gestiones que vienen haciendo el ministerio, el gobierno provincial”, señaló Hormaechea. “Nosotros hemos trasladado esas inquietudes; este miércoles van a tener una nueva audiencia donde esperemos haya ya una respuesta concreta a la situación que están viviendo los trabajadores, que se les pague la indemnización”.
Hormaechea también mencionó que se está proporcionando asistencia alimentaria inmediata y se está trabajando en asegurar el suministro de energía para evitar cortes. “Mientras tanto, le hemos trasladado a la ministra, al gobernador, un pedido que nos han hecho ellos, los delegados y trabajadores que participaron de estas reuniones, que es una asistencia alimentaria que se va a concretar esta tarde, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y Desarrollo Humano de la municipalidad”, dijo. “Se entregará este módulo alimentario en la sede de la Asistencia Social de la municipalidad. Es provisorio, esperamos este miércoles la respuesta; y una de las gestiones que se hizo a través de la ministra, y que está encaminada, es el tema energético. Esa era una preocupación también que tenían, se hicieron las gestiones, y nosotros ahora vamos a cumplir un paso administrativo y de esa manera vamos a evitar el corte del suministro de energía, un poco para acompañar este proceso dificultoso”.
Mientras tanto, los trabajadores esperan una respuesta concreta en la próxima audiencia, donde se espera que la empresa presente una propuesta para el pago de indemnizaciones y posibles soluciones a largo plazo. El gobierno provincial y municipal continúan trabajando en conjunto para brindar apoyo y buscar alternativas que permitan mitigar el impacto de esta crisis laboral en la comunidad de Goya.








