En un repaso general de las actividades de su área, la directora de Fortalecimiento Familiar de Goya, Sylvina Ramírez, resaltó las ventajas del Parque Acuático como una opción accesible y conveniente para las familias goyanas. También comentó acerca de talleres para la creación de libros, clases de ajedrez y el retorno de las atenciones psicológicas en las oficinas de su dirección.
La directora de Fortalecimiento Familiar destacó las ventajas del Parque Acuático como una opción accesible y conveniente para disfrutar en familia durante el verano, en comparación con otras alternativas. “Nos dijeron que algunas familias no conocían el Parque Acuático, fue una buena iniciativa demostrar lo que tenemos como goyanos para disfrutar en estos tiempos de calor”, mencionó.
La directora también resaltó la importancia de aprovechar el Parque Acuático como un espacio de recreación accesible para todos. “Es importante aprovechar el parque, los costos son bajos en comparación a lugares que se puedan alquilar con todas las instalaciones para pasar el día en familia. En estos últimos días de verano, la invitación es a que concurran al parque y no se van a arrepentir”, dijo.
CREACIÓN DE LIBROS
Ramírez se refirió a un taller de creación de libros, donde niños y adolescentes pudieron plasmar sus historias y anécdotas con el apoyo de profesionales. “Cuando nos reunimos con la secretaria de Educación Sonia Espina y nos propuso hacer una parte de pileta en el Parque Acuático para que los chicos puedan asistir y brindar talleres en los barrios, veníamos pensando en esta propuesta literaria para vacaciones de invierno, pero dijimos, lo vamos a probar ahora para ver cómo funciona, y tuvo una buena participación en lo que fue el primer libro donde niños y adolescentes de 17 años participaron. Eso también nos pareció motivador, sabemos que hay un público que le gusta dibujar, hacer historietas, pensamos en eso y se dio que pudieron elaborar en 6 encuentros, porque no fueron muchos por el corto tiempo de taller. Pudieron hacer su primer libro, con la felicidad de ellos de poder hacerlo guiados por profesionales. A eso le agregamos el encuentro entre un referente afectivo, papá, mamá, abuelo, para recordar historias y anécdotas que puedan plasmarlas en su libro, porque es algo personal. Estuvo muy lindo”, afirmó.
AJEDREZ EN LOS BARRIOS
La directora también destacó la iniciativa de llevar clases de ajedrez a un merendero del barrio Matadero, donde muchos niños descubrieron su talento para este juego. “Y lo que fue ajedrez en vacaciones, pensamos que, si bien hay ajedrez en la Casa de la Cultura, era una buena opción llevarlo a este lugar, y nos sorprendió la convocatoria; porque ya en ese lugar funciona un merendero, les dan la merienda a los chicos. Con esta propuesta se prendieron muchos niños y quedaron entusiasmados, pidieron que volvamos a dar, les gusta mucho, por lo que pensamos en poder seguir con esto un poco más adelante”, señaló.
VUELVEN ATENCIONES PSICOLÓGICAS
Ramírez anunció el retorno de las atenciones psicológicas en la Dirección de Fortalecimiento Familiar. “Quiero dar el anuncio de que retomaron las atenciones psicológicas en nuestra dirección, con la profesional los martes y jueves. Agregaremos un día más por la demanda. Es con turno previo, pueden acercarse a la oficina para pedir el turno”.
“Nuestra área se dedica al acompañamiento a las situaciones de conflicto, la vinculación familiar, brindando orientación para fortalecer vínculos familiares y dar asesoramiento sobre convivencia y los roles dentro del grupo familiar. Se aboca a todo eso; y nos proyectamos para los primeros cien días de gestión, que ya el intendente va a dar el anuncio en la sesión ordinaria (del Concejo Deliberante) con muchas propuestas para padres, madres, referentes activos. Nuestro punto de enfoque es promover el fortalecimiento de los vínculos familiares, la prevención de riesgo en niños, adolescentes, adultos mayores. Lo hacemos por medio de acciones comunitarias, talleres, acompañamiento psicosocial, todo lo que podamos hacer para ayudar a la familia, en el terreno y luego, la atención que se da en la oficina”, expresó.








