Juan Carlos Peña, a cargo del Serpentario Municipal, contó que hubo un caso de mordedura de yarará y la persona que sufrió la misma fue atendida oportunamente en el Hospital Regional de Goya. Al mismo tiempo, dio una serie de recomendaciones e ilustró sobre cómo se abordan este tipo de situaciones.
En declaraciones a Radio Ciudad, el especialista en ofidios pidió prudencia ante situaciones de mordedura: “No hagan ningún corte ni torniquete, ni nada de eso. Vayan directo al Hospital Regional, que está preparado para eso. Son los médicos los preparados para solucionar el problema directamente. Tienen que ir al hospital”, recalcó.
“La mordedura de una yarará de la cruz es distinta a la de una yarará de yunque. Son el
mismo veneno, pero una es menos dolorosa que la otra. La de la cruz es más dolorosa, la del yunque lo es menos, te da más oportunidades médicas de atenderte más rápido”, explicó.
En cuanto a las temperaturas y la aparición de estos ofidios, dijo: “Estamos teniendo, por la alta temperatura, muchas mordeduras de serpientes. Cómo están cambiando de lugar por la sequía que ocurre, pero eso es normal que suceda. ¿Por qué nos asombramos? Estamos acostumbrados a convivir con estos animales con el clima que tenemos. Recién en mayo estaremos más tranquilos por el tema de que bajará más la temperatura. Si no, directamente vamos a tener día por medio, o cada vez por semana, mordeduras de serpientes y picadas de alacrán y arañas por el calor que hay”.
El especialista comentó que “hace dos semanas atrás fue mordida una señora por una yarará de la cruz. Fue en una calle normal, en Lavalle. Y la yarará busca el frío para no subir mucho su calor corporal, son de sangre fría. Comen e hibernan, es lo que hacen”.
“Estas personas mordidas están en buen estado por la atención del hospital, por la atención que tienen, están muy bien”, aseguró Peña.
“Estamos bien con suero antiofídico, el mejor lo tiene el Hospital. Tenemos el orgullo de que tengamos un hospital como el nuestro. Con cuatro sueros se puede mantener viva a una persona tranquilamente, es una ventaja muy linda para nuestra ciudad”, dijo finalmente Juan Carlos Peña.








