Comparsa Arami
Vanesa Baquerín, vicepresidente de la comisión de la comparsa Arami, y Ángela López, ambas representantes de la agrupación, brindaron declaraciones radiales en las que hablaron sobre su participación en los carnavales y sus evaluaciones preliminares.
A modo de balance respecto de la organización, la vicepresidente afirmó que “es buenísimo”, y destacó que en esta primera experiencia de competencia “nos dedicamos a aprender y a mejorar. Todo lo que tenemos es conocimiento adquirido para los próximos años”, consideraron.
También el proceso de selección de los ganadores dejó sus enseñanzas, y respecto a esto “hay que buscar una solución en conjunto con las comparsas, y ese es uno de los puntos que queremos tratar en 2027: tener los reglamentos claros”, expresaron.
Por ello, y en relación al mensaje del intendente Mariano Hormaechea de convocar a las comparsas luego de la Fiesta del Surubí para comenzar a trabajar con vistas al próximo corso, comentó Baquerín que “hay que sentar nuevas bases, pues los carnavales en Goya han crecido”, “hay que dar una vuelta de página”, sugirió.
UN REGLAMENTO MÁS DINÁMICO
Respecto al proceso de selección de los ganadores y la extensión del evento, afirmó: “Fueron muchas horas, es algo muy agotador. Para obtener los resultados, se necesitan muchas horas, y eso es mucho. Hay que buscar una solución en conjunto con las comparsas, y ese es uno de los puntos que queremos tratar en 2027: tener los reglamentos claros”.
“El carnaval de Goya creció y el número de comparsas en la competencia de igual manera, y no sabemos si en la próxima o siguientes ediciones se incorporarán otras comparsas a competir. Por eso, entiendo que debemos buscar una revisión que contemple estas circunstancias”, agregó.
PRESENTE Y FUTURO
Baquerín expresó: “Arami fue una creación que no pensábamos llegar a tanto. Se inscribieron un número importante de personas y nos preguntamos cómo llegar a las 120, y luego fue un boom, esta es la realidad de nuestra comparsa”, afirmó.
Con lo aprendido este año, la dirigente de la comparsa Arami adelantó que para el 2027 “ya estamos trabajando con el mismo diseñador, Leonardo Ramírez Boll. Terminamos la carpeta de diseños, nos reuniremos de nuevo. Estamos armando el orden de las comparsas y cada diseño tiene su lugar. Todo lo estamos planificando para que sea más fácil, tanto para nosotros como para los bailarines”.
SIN DEUDAS
También, la vicepresidenta informó que la comparsa ha saldado todas sus deudas en forma adelantada. Además, expresó el entusiasmo por comenzar a movilizarse: “Este sábado tenemos una reunión de comisión para planificar los eventos del año. Vendemos empanadas durante todo el año, y esa venta ayuda a pagar inscripciones, coreógrafos y alquileres, ya que no contamos con un lugar propio para ensayar. Los gastos son muchos, y los coreógrafos se pagan mes a mes, igual que los alquileres. La organización requiere mucho esfuerzo y recursos, pero siempre buscamos sponsors y colaboraciones con la comunidad”, contó en la entrevista.
LAS INSCRIPCIONES
En relación a las inscripciones de nuevos participantes para la comparsa, Vanesa Baquerín sostuvo: “vamos viendo la cantidad de inscriptos. Hasta ahora, solo tenemos 180, que son bailarines. Los chicos de batería todavía no se inscribieron porque no les dimos ese tiempo. Nosotros, como comisión, todavía no tenemos el tiempo para abrir la inscripción. En estos días, comenzaremos a abrir el garage de la sede para seguir inscribiendo”, concluyó la dirigente de Arami, adelantando que la “Revolución” vendrá recargada para la próxima temporada de carnaval.








