YSORO: UN ACTIVO FUNDAMENTAL PARA LA MICRORREGIÓN

0
39

En la presentación de Ysoro “Una oportunidad para el desarrollo local”, tomó parte el intendente de Goya Mariano Hormaechea junto al Secretario de Turismo T.T. Sebastian Candia De Biasio, además del Director de Parque y Reservas de Corrientes Vicente Fraga y el Senador provincial Ignacio Osella, entre otros actores vinculados de algún modo con esta área protegida; sobre la cual los funcionarios goyanos destacaron su potencial como un activo fundamental para la microrregión del río Santa Lucía y la zona sur de la provincia de Corrientes.

 El Director de Parques y Reservas Vicente Fraga sostuvo que hay mucho trabajo por delante y es necesario contar con un plan de manejo orientado al cuidado de la reserva, “que sumamos a los parques existentes en la provincia”.

“La Ley habla de la custodia de este bien, nosotros estamos acá para ir trazando los objetivos para el cuidado de la reserva, para permitir que el turismo ayude a su exploración, pero sabiendo que la dirección tiene la responsabilidad de la preservación de las especies. Es algo innegociable para cualquier guarda parque”, sostuvo Fraga al tiempo que afirmó existe una red para movilizar la generación de oportunidades, en torno al Ysoro, para el desarrollo de la región.

Otro objetivo es el estudio, la investigación, la creación de delegaciones para este propósito, señaló.

“Estamos convencidos que hay mucho trabajo por delante, si somos capaces de cumplir con estos propósitos será un éxito. Debemos contar con un Plan de Manejo, para ello debemos conocer bien todos los aspectos que hacen a la conformación de este lugar; necesitamos de sus aportes, de la colaboración de los intendentes, de todos los sectores, necesitamos de todos -reiteró-, y créanme que tendrán nuestro acompañamiento. Les aseguro que si trabajamos de esta forma lograremos los objetivos propuestos”.

El Profesor Fernando Laprovitta coincidió en que “debemos buscar el compromiso de todos los sectores productivos, turísticos, sino quedará a medio hacer o serán insuficientes los recursos y decisiones que se dispongan”.

“Tenemos que pensar y planificar el Ysoro a 20 años, de allí la necesidad del compromiso de todos los sectores, la participación de los distintos productores, resulta fundamental la experiencia. Esto requiere un diagnóstico integral, nos demandamos una participación global, integral, de allí la convocatoria para la intervención de los intendentes de los municipios comprendidos en la reserva. Sin eso, sería insuficiente el trabajo de la Dirección de Parques, de todo el Ministerio de Turismo y el apoyo que tenemos desde el Senado de la Provincia. Se requiere de todos para llegar a posicionar esta reserva como destino turístico”, insistió.

“Los países desarrollados eligen destinos turísticos lugares donde se cuidan y protegen los recursos naturales” afirmó por su parte Ignacio Osella, en oportunidad que el senador fuera entrevistado para explicar la importancia de un encuentro con los intendentes de la zona que comprende la reserva, funcionarios y operadores turísticos.

La misma se concretó tras la presentación de la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo local.

EL CORAZÓN DEL YSORO

El senador provincial comentó sobre la reunión celebrada en San Isidro y el proceso de trabajo en el futuro: “La gente de San Isidro pone como leyenda: “El Corazón de Ysoro”, municipio que se sabe principal respecto a la reserva. Compartimos con Goya. El Senador Sergio Flinta explicó muy bien en relación a Ibera, no es para copiar sino es para escuchar, reflexionar y ver cómo avanzar en el tema Ysoro. Es importante, después de la Ley, llevar adelante las obras necesarias para que se convierta en un destino turístico”.

REUNIÓN CON GOBERNADORES DEL LITORAL

“El Gobernador le dio precisas instrucciones al ministro secretario general Carlos Vignolo para que organice un encuentro con los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes, son las más importantes provincias relacionadas con el río Paraná para tratar sobre el manejo de la fauna en la cuenca del Paraná”, afirmó Osella.

CAMBIO CULTURAL: CUIDADO DE LOS RECURSOS

Ante los cambios suscitados y la atracción de visitantes extranjeros a estos espacios de reservas y parques, señaló: “Es un cambio de cultura, una especial preocupación de los seres humanos, fundamentalmente de los países más desarrollados de cuidar el ambiente, por eso los destinos turísticos que ofrecen esa posibilidad tienen una preferencia de esos países. Corrientes es una de las provincias en nuestro país que tiene ese objetivo del cuidado de nuestros recursos, a partir de la creación de parques, el Iberá, el más grande del país con una extensión de 700 mil hectáreas, y ahora se incorpora esta reserva con más de 70 mil hectáreas”.

LEY PROVINCIAL YSORO

Ante la consulta de la promulgación de la Ley provincial, reseñó: “Nosotros sabíamos de la buena respuesta del Ejecutivo Provincial, de allí la presentación del Proyecto de Ley, originalmente enviado para su tratamiento por el entonces Diputado Héctor “Tito” López, pierde estado parlamentario, allí yo, en mi carácter de Senador propongo el proyecto, con algunas modificaciones y consenso llegado con la gente de Esquina para la Ley Ysoro, la idea es empezar a cuidarlo”.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Requerida su opinión en relación a la intervención del sector privado y la visión adelantada de construir cabaña en el departamento Goya, indicó: “Andrés Martínez, operador turístico en Stella Marys es quien ocupa la cabaña construida por Mario (Batiston), que partió hace un tiempo. Ese espíritu para defender la naturaleza es el que subsiste en toda nuestra zona y que va a cambiar toda la historia de la región del departamento de Goya y Esquina, hará que la fauna se conserve mucho más y se aproveche turísticamente”.

PULMÓN DE LA CIUDAD

En la parte final de la entrevista, Ignacio Osella se refirió a la reserva municipal Isla Las Damas.

“La Isla Las Damas es un pulmón de la ciudad. Goya (El Municipio) tiene un total de casi 4 mil hectáreas comprendidas entre Las Damas, el Cerro, Mozambique; son distintas islas que debemos cuidar porque son el pulmón de la ciudad”.

“El goyano debe conocer más este lugar, y el Ysoro ser cuidado, porque no se cuida lo que no se conoce, de allí la necesidad de conocer más sobre esta ahora reserva provincial”.