DETUVIERON A LA HIJA DE “EL PÁJARO” CANTEROS, EL CAPO ASESINADO DE LOS MONOS: TIENE 16 AÑOS

0
28

La detención fue confirmada por Patricia Bullrich. La menor fue liberada en el transcurso del viernes y entregada a su abuela. La Justicia federal investiga una red de comunicaciones para apoyar a los jefes narco presos en Marcos Paz.

Detuvieron a tres personas vinculadas a Los Monos

La División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina realizó en la madrugada de este viernes una serie de allanamientos en la ciudad de Rosario en los cuales detuvo a tres personas vinculadas a “Los Monos”. Una de las aprehendidas fue una de las hijas de Claudio “El Pájaro” Cantero, el asesinado líder y fundador de la organización criminal, cuyo hijo “Lucho”, hoy preso en la cárcel de Marcos Paz, tal como su tío “Guille”, lidera una de las actuales facciones. Se trata de una adolescente de 16 años, que con el correr de las horas recuperó la libertad y fue entregada a su abuela. Los otros dos sospechosos son una mujer que también es familiar del capo narco y un hombre.

Así lo comunicó esta tarde la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien además reveló que la organización usaba tanto a la menor como a la mujer adulta implicadas como intermediarias para comunicarse de manera telefónica con los miembros de su banda.

“Cuando necesitaban comunicarse con sus subordinados para dar directivas, llamaban a estas mujeres, quienes, a su vez y sin cortar la comunicación, conectaban ‘en conferencia’ a los jefes con la persona que recibía las indicaciones. De esta manera preservaban la identidad de sus subalternos mientras utilizaban las líneas fijas del penal solo habilitadas para llamar a familiares registrados”, informaron fuentes oficiales. Las llamadas se daban a través de la línea fija del penal, ya que los Cantero no poseen celular en su encierro.
Las dos mujeres implicadas habrían sido utilizadas como intermediarias por los líderes del Clan CanteroLas dos mujeres implicadas habrían sido utilizadas como intermediarias por los líderes del Clan Cantero

La investigación de la causa, que comenzó en 2021, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°2 de Morón y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), fue motivada por un ataque a tiros realizado a la cárcel de Marcos Paz.

Por medio de tareas de inteligencia, los agentes federales determinaron una serie de ubicaciones desde donde las implicadas recibían las comunicaciones. Los investigadores resaltaron que se trató de una tarea ardua, debido a que “las mujeres cambiaban permanentemente de sitio y se movían por lugares muy intrincados geográficamente hablando”.

Investigadores del caso aseguraron a Infobae que no solo se investigó a la hija de “El Pájaro”: también se lo investigó a “Guille” Cantero mismo.

Parte de los elementos incautados en los procedimientosParte de los elementos incautados en los procedimientos

Tras la investigación de PFA, el juzgado ordenó 10 allanamientos en los domicilios de Rosario que habían quedado en la mira. Los procedimientos culminaron con las detenciones de las dos mujeres y también la de un hombre que quedó afectado en flagrancia por tenencia de drogas.

En lo que respecta al proceso contra la menor implicada, comenzó a llevarse a cabo un informe socio ambiental por asistentes sociales del tribunal federal en presencia de su abuela. Una vez finalizada está diligencia la Justicia dispondrá su guarda. Por otro lado, por disposición del tribunal, la otra detenida fue remitida a la sede policial en calidad de incomunicada y a la espera de ser indagada.

Mientras tanto, fuentes del caso aseguraron a este medio que ya hubo represalias del hampa por estos allanamientos: a dos horas de los procedimientos, se registró un tiroteo en la zona de Las Flores.

Otros elementos secuestrados en los allanamientosOtros elementos secuestrados en los allanamientos

La detención de la adolescente se dio una semanas después de que una de las hijas de “Guille” Cantero pasara por la misma situación. A Triana, de 19 años, la arrestaron a principio de este mes de marzo, en medio de allanamientos hechos por la denuncia de una mujer que aseguró que había sido retenida en contra de su voluntad para vender droga para la organización.

En el domicilio donde la joven fue detenida, las autoridades incautaron 80 gramos de cocaína, una balanza, tres celulares, chips, bolsas de nailon y precintos, todos elementos que se utilizan para el fraccionamiento de estupefacientes. En esa causa interviene el fiscal de Flagrancia César Pierantoni, quien imputó a Triana por narcomenudeo.